Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Provincia oficializó los nuevos valores de las infracciones de tránsito

Importantes cambios se generaron en los cuadros de tarifas para las multas de tránsito en la Provincia. (LA OPINION) Importantes cambios se generaron en los cuadros de tarifas para las multas de tránsito en la Provincia. (LA OPINION)

El Gobierno bonaerense reenvió a los municipios los nuevos cuadros de tarifas para las multas que se cobran teniendo en cuenta que ahora cuestan un 4,6 por ciento más que a fin del año pasado. Estos valores rigen desde este mes y ya se empezaron a aplicar.


De acuerdo a lo que informara LA OPINION en ediciones anteriores, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires brindó información sobre los nuevos valores que rigen desde este mes para las infracciones de tránsito. En relación a esto, cabe decir que sobrepasar los límites de velocidad en rutas bonaerenses cuesta, como mínimo, 4.017 pesos, aunque puede llegar a un máximo 26.780 pesos luego que la gestión de María Eugenia Vidal ajustara las tarifas de la Unidad Fija (UF) con el que se miden las multas.

Desde el 1° de este mes, realizar una infracción de tránsito cuesta un 4,6 por ciento más que a fin del año pasado, mientras que si se compara con el inicio de 2017 la suba está en torno 35,5 por ciento. De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial, “el valor de la UF para el bimestre enero-febrero es de 26,78 pesos, a diferencia de los 25,59 que regía desde noviembre pasado y los 19,76 pesos del primer mes de ejercicio pasado dado que ese era el precio que tenían la nafta Premium en los surtidores de la estación de servicio YPF de la capital provincial.

Aumento establecido

El valor de la UF se viene actualizando de acuerdo a los aumentos de los combustibles, tomando como referencia el costo del litro de nafta de mayor octanaje informado por la sede platense del Automóvil Club Argentino. Esto, después que el Gobierno nacional desde octubre pasado liberó los precios, hará seguramente que se produzcan varios cambios en los costos de los combustibles a lo largo del año y repercutan en los valores de las multas. 

“Ahora, las infracciones variarán entre un mínimo de 8.034 pesos y un máximo de 26.780 pesos cuando se cometan las siguientes violaciones a la normas de tránsito: cruzar un semáforo en rojo, girar a la izquierda donde hay semáforo que lo prohíba, circular de contramano o conducir sin las luces reglamentarias o sin patente, todas son penadas desde de 300 a 1.000 UF”, explicaron en el informe que ayer recibió el Diario por parte del Tribunal de Faltas. “Por exceder los límites de velocidad se paga de 150 a 1.000 UF, es decir que ahora los importes variarán entre los 4.017 y los 26.780 pesos”, añadieron en el comunicado entregado a este medio teniendo en cuenta que hubo una consulta de LA OPINION sobre este punto en particular. 

Los mismos importes se pagarán por conducir sin haber sido habilitado, estando inhabilitado legalmente, o sin estar habilitado para el vehículo que conduce.

Datos importantes 

Según estos nuevos importes, la sanción por mal estacionamiento, que es de 50 a 100 Unidades Fijas, oscilará entre 1.339 y 2.678 pesos remarcando que acá no se incluye el tema del medido que es algo competente al Municipio de Pergamino, como sucede en el resto de las comunas de la provincia de Buenos Aires. “Además, los mismos importes regirán para una fuga o negación a suministrar la documentación, circular con el faltante de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), conducir alcoholizado o tener el auto con el caño de escape libre”, explicaron fuentes consultadas por el Diario. 

Las multas bajan a montos menores cuando se conduce con la licencia o cédula verde vencida y no siendo titular, o cuando se circula sin seguro. “En esos casos se deberá pagar de 1.339 a 2.786 pesos”, se notificó el Boletín Oficial del Gobierno bonaerense al cual accedieron los municipios que luego lo reenvían a sus Tribunales de Faltas para aplicar los cuadros de tarifas.