Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Pueblos del Partido: los delegados plantearon sus desafíos para 2018

Juan Ramón Dinamarquéz, Fernando Cornejo, David Bocanera, Rubén Gulías, Sergio Martin. (LA OPINION) Juan Ramón Dinamarquéz, Fernando Cornejo, David Bocanera, Rubén Gulías, Sergio Martin. (LA OPINION)

Dando continuidad al informe presentado el domingo 29 de enero, sobre el acontecer en las 12 localidades rurales, LA OPINION dialogó con los delegados Juan Ramón Dinamarquéz de Guerrico, Fernando Cornejo de Pinzón, David Bocanera de Acevedo, Rubén Gulías de La Violeta, Sergio Martin de Rancagua. Ellos expresaron sus objetivos para el año en curso.


En la edición del domingo 29 de enero, LA OPINION publicó un informe en el que cinco delegados de los pueblos que integran el Partido de Pergamino daban a conocer cuáles eran los desafíos que asumían para el año en curso, habida cuenta que para algunas localidades rurales 2018 será un año histórico ya que comenzará a saldarse una vieja deuda pendiente: la instalación de servicios básicos tales como gas, agua potable y cloacas.

No obstante los anuncios para este ciclo, 2017 también fue muy productivo ya que se vieron canalizados a algunos reclamos puntuales que manifestaban los vecinos de los pueblos. Así en Mariano H. Alfonzo, se realizó la repavimentación del acceso, hecho que dejó satisfechos tanto a los vecinos como al delegado Juan Pablo Verdún. El mismo caso se dio en Pinzón ya que se repavimentó el camino de ingreso, aproximadamente 13 kilómetros, dando cumplimiento a una solicitud histórica de los habitantes. Una situación similar se dio en la ruta que une las localidades de Guerrico con La Violeta, próxima a inaugurarse formalmente pero ya en uso. 

Los intermediarios

En 2015, con la celebración de las elecciones, en el Partido de Pergamino se eligieron no solo intendente y concejales sino que también los habitantes de las 12 localidades que integran el Distrito decidieron quiénes serían sus delegados, es decir, quienes los representen ante el Ejecutivo municipal.

Así fue que muchos delegados renovaron su mandato: Luis Monthieu en Peña, Claudio López en Manuel Ocampo, Fernando Cornejo en Pinzón, Mauricio Crescimbeni en Mariano Benítez, Rubén Gulías en La Violeta, Fabian Albuerne en Acevedo y Ramón Dinamarquéz en Guerrico; mientras que otros asumieron el desafío de ser por primera vez electos y estrenaron título: Claudio Santamaría en Urquiza, Daniel Faura en El Socorro, Leandro Aboud en Fontezuela, Juan Pablo Verdún en Mariano H. Alfonzo y Sergio Martin en Rancagua. 

Vale hacer una aclaración al respecto: hace pocas semanas, y luego de que Albuerne dejara la delegación de Acevedo para asumir como concejal, el intendente Javier Martínez tomó juramento al nuevo delegado de dicha localidad: David Bocanera.

Rol gravitante

Los delegados son los máximos referentes de las localidades rurales pero es importante aclarar que no manejan una partida especial de dinero, no tienen presupuesto propio, sino que su trabajo es gestionar ante el Ejecutivo municipal, ser los interlocutores entre los planteos vecinos de las localidades rurales y el Gobierno local, que a su vez ha delegado en parte la coordinación de las tareas que atañen a los pueblos a la Subsecretaría de Asuntos Rurales que se encuentra a cargo de Aníbal Figueiras.

Mano a mano

A poco más de dos años de ser elegidos por la mayoría, las máximas autoridades de los pueblos de campaña dialogaron con LA OPINION. En un mano a mano, los delegados enumeraron las tareas que llevaron adelante desde que asumieron, pusieron de manifiesto cuáles son aquellas cuestiones a mejorar y contaron sus expectativas sobre los máximos desafíos y objetivos a cumplimentar en el año en curso

En esta edición serán cinco los delegados que contarán su experiencia: David Bocanera de Acevedo, Fernando Cornejo de Pinzón, Rubén Gulías de La Violeta, Sergio Martin de Rancagua y Juan Ramón Dinamarquéz de Guerrico. Lamentablemente y a pesar de los numerosos intentos, el doceavo delegado que completa la grilla no será parte de este informe ya que pese a innumerables intentos, el Diario no pudo establecer contacto con el delegado de Peña, Luis Monthieu.

Guerrico

Juan Ramón Dinamarquéz es quizás uno de los delegados con mayor cantidad de años en su rol de máxima autoridad de Guerrico. Para este año el funcionario tiene en agenda la realización de tareas que quedaron pendientes de gestiones anteriores, como la playa de estacionamiento de camiones y la realización de cordones cuneta. 

Por otro lado se trabajará en la reconstrucción de la sala de primeros auxilios. “Estuve hablando con el doctor (Julio) Adrover porque es necesario refaccionar el Centro de Atención Primera de la Salud a fin de que nuestros vecinos puedan estar cómodos en la atención sanitaria que reciban”, contó Juan Ramón.

En el marco del plan Solares el año pasado se solucionó en parte la problemática habitacional de 11 familias, lo cual no es poco para una localidad de menos de 1.000 habitantes, y “para este año se prevé entregar una cantidad similar”.

Dinamarquéz afirmó que se lleva adelante una óptima labor de mantenimiento y en este sentido recalcó el buen estado del escoriado en las calles. Por otro lado está programada la realización de cordones cuneta.

Camino a La Violeta

Uno de los hechos que llena de satisfacción y al mismo tiempo de expectativa a los vecinos de Guerrico y La Violeta es la inauguración de la pavimentación de la ruta que une ambos pueblos. Al respecto Dinamarquéz comentó: “Estuve hablando con el ingeniero de la obra y me confirmó que es inminente la inauguración del camino. Esto será muy beneficioso para la gente de La Violeta que se encontraban aislados”. Más allá de las formalidades, el flamante trayecto ya está en uso.

Año especial

Respecto de la labor institucional, el delegado aseguró que continuará brindándole apoyo a las instituciones del pueblo, al club, la escuela. “Este año se cumplen los 135 años del pueblo por lo que esperamos organizar un lindo festejo. Guerrico es una localidad que convoca y a esto se suma el trabajo comprometido y desinteresado de la comunidad que es muy unida”, expresó el delegado. En este sentido es importante destacar que cerca de 2.000 personas participaron  del carnaval que se celebró el primer fin de semana de febrero.

Pueblo seguro

Consultado por la inseguridad, el delegado señaló que existe una “muy buena relación los agentes de la Patrulla Rural”. Asegura que “no se han registrado hechos significativos de inseguridad”.  Y agrega que, a su entender, “la seguridad de un pueblo depende de todos los que habitamos en los mismos porque ya nos conocemos las caras, y ante cualquier movimiento extraño o ante la llegada de personas que llegan y no son del pueblo enseguida los vecinos se comunican con la Policía”.

Guerrico es una localidad que cuenta con agua potable, luz, teléfono, gas y, según lo expuesto por Dinamarquéz, “estamos muy cerca de lograr la realización de las cloacas en Pergamino”.

Gestión

Por último el entrevistado destacó la capacidad de gestionar que tienen los delegados: “Como delegado jamás dejé de gestionar mejoras para mi pueblo. Incluso hemos ido cinco veces a La Plata junto a la gente de La Violeta para pedir la reparación del camino y ha sido una gestión exitosa porque la obra ya está concluida”.

Pinzón

Fernando Cornejo, máximo representante de Pinzón, mostró su complacencia con la realización de la obra de repavimentación del acceso, una vieja deuda que el Estado tenía para con los habitantes de esta localidad que se despliega 13 kilómetros hacia adentro de la ruta Nº 8 camino a Colón. 

Amén del acceso, para este año está prevista la culminación de las obras de agua potable ya iniciadas. “Tenemos un 30 por ciento avanzadas las obras para instalar la red de agua potable. En este sentido se encuentran trabajando los referentes del Spar (Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural)  con los obreros de la empresa que ganó la licitación”, afirmó Cornejo.

Obras hídricas

En cuanto a aquello que falta realizar en el pueblo, el delegado detalló: “Estamos muy preocupados y abocados a trabajar en un plan de obras hídricas que hacen mucha falta en la localidad ya que un 70 por ciento del pueblo quedó bajo el agua cuando se produjo la última inundación en Pergamino. Hemos hablado sobre este tema con Martínez  porque son obras que deben costearse con fondos de la Provincia; por ello hemos enviado un expediente para que avancemos en esta cuestión que involucra a  la mayoría de los habitantes de Pinzón ya que necesitamos que escurra el agua cuando llueve significativamente”. Mientras tanto desde la Delegación cotidianamente se limpian los canales y se realizan alcantarillas, aseguró el funcionario.

Otras peticiones

Diariamente personal de la delegación local trabaja en el mantenimiento del pueblo, realizando desmalezamiento, riego de calles y limpieza. “Tenemos un 80 por ciento de las calles del pueblo con escoria. Vamos a seguir trabajando para llegar a completar el 100 por ciento de las calles a fin de que los vecinos no renieguen en días de lluvias. También planeamos hacer cordones cuneta”, afirmó Cornejo y agregó que en su mandato hará hincapié en la llegada del transporte público al pueblo.

Por otro lado se está trabajando para conseguir un móvil policial para dotar de mayor seguridad, no solo al pueblo sino también los caminos rurales y la localidad de Ortiz Basualdo, teniendo en cuenta que se aproxima la campaña gruesa de la cosecha.

Nivel secundario

La Escuela N° 23 “Remedios de Escalada de San Martín” de doble jornada y el Jardín de Infantes N° 911 “Juana Manso” cubren las necesidades educativas de la comunidad de Pinzón. No obstante, en los últimos meses se ha solicitado a la Provincia ampliar el nivel de estudios ya que se pretende contar con nivel secundario para dar respuesta a una demanda de la comunidad.

Para completar el panorama cultural de la localidad, la reinaugurada “Biblioteca Popular de Pinzón” cumple un rol gravitante en la comunidad al ofrecer tanto un espacio de consulta y lectura como de generación de actividades culturales, interactuando con la escuela y los vecinos. 

La actividad deportiva está concentrada desde 1922  en el Pinzón Foot Ball Club, que desde la década del 30 del siglo pasado cuenta con su sede social. 

Acevedo

Antes de que finalice 2017, y considerando que el entonces delegado de Acevedo Fabián Albuerne asumía como concejal, el intendente Javier Martínez tomó juramento a David Bocanera, quien pasó a ser el delegado de Acevedo.

En diálogo con LA OPINION, la máxima autoridad del pueblo contó que se está realizando la instalación de la red cloacal que funcionará en sintonía con la planta depuradora. “Son múltiples las cuadrillas que están trabajando, y en más de medio pueblo ya se realizó el tendido. Seremos el primer pueblo del Partido que cuente con cloacas”, dijo orgulloso David sobre esta obra para la cual se iniciaron las gestiones hace más de 20 años.

Para mediados de 2018 está previsto realizar la extensión de la red de gas ya que solo el 60 por ciento de la población cuenta con ese servicio.

Unidos

Bocanera aseguró que es óptimo el trabajo articulado que realizan las instituciones del pueblo, como la escuela y la Casita del Niño, que funciona como Centro de Desarrollo Comunitario. 

Al Centro de Atención Primaria de la Salud se le han efectuado algunas reparaciones. Allí hay asistencia de dos enfermeras y de algunos médicos que llegan desde Pergamino.

En la Casa de la Cultura se desarrollan diferentes cursos y capacitaciones mientras que el Centro de Jubilados se congregan los adultos mayores.

Además se ha reparado la plaza y la delegación.

Fiesta del pueblo

Una de las fiestas regionales que más ha logrado afianzarse fue la que en cada febrero desde 2015 se lleva adelante en Acevedo y que se ha denominado Fiesta del Asado a la Estaca, ya reconocido por todos en la zona como la Fiesta de la Estaca. El exquisito asado preparado a la cruz, una nutrida grilla de artistas y un cuidado paseo comercial se han convertido en un clásico de la zona, que permite experimentar la calidez de los anfitriones que se desviven por dejar en alto el nombre de su pueblo. El evento es organizado por una comisión integrada por las instituciones del pueblo que trabaja todo el año para hacer brillar a Acevedo cada febrero. El sábado próximo es la cita.

Inseguridad

Acevedo fue noticia este año por las quejas de los vecinos, preocupados por una serie de hechos delictivos. Dijo el delegado al respecto: “Hubo una cadena de robos pero gracias al accionar de la Patrulla Rural y de otras fuerzas de seguridad se ha logrado controlar esta situación. Se ha logrado mejorar en este aspecto”.

Por último les pidió a los habitantes del pueblo que “confíen” y que respalden “las cosas buenas que se están haciendo en el pueblo que serán en beneficio de todos”.

La Violeta

Rubén Gulías es el delegado de La Violeta. En contacto con LA OPINION, se mostró sumamente complacido por el arreglo del camino que une la localidad que representa con Guerrico y que es una de las salidas para que los habitantes del pueblo puedan llegar a Pergamino, cabecera del Partido. “La culminación de las obras en el camino me dejan muy tranquilo. Hemos cumplido un sueño y dejamos de estar aislados ya que no solo se reparó el camino con Guerrico sino que también está en vías de reparación la ruta Nº 51”, señaló Gulías.

A esto se suma el mantenimiento de las calles del pueblo y la realización de cordones cuneta. También se trabaja para que pronto comiencen las obras de la playa de camiones y la reparación del Centro de Atención Primaria de la Salud.

En carpeta

Por otro lado, el delegado aseguró que el desafío para este año es el inicio de las obras de cloacas y gas. “Hemos realizado las gestiones pertinentes, se efectuaron los estudios correspondientes con personal de la Facultad de Ingeniería de La Plata para instalar las cloacas. Por otra parte, las tramitaciones de gas han sido iniciadas a través de la firma Bagsa (Buenos Aires Gas S.A;)”, contó Gulías.

El objetivo del delegado antes de su retiro en 2019 es ambicioso y en este sentido señaló que “la idea es contar con el gas y las cloacas para que se puedan instalar empresas en La Violeta ya que estamos en un punto estratégico de la zona; vamos a estar a 40 kilómetros de la autopista Pilar-Pergamino, a 25 kilómetros de la autopista Nº 9. Esta solicitud se la hemos realizado al intendente Martínez”.

Mucha seguridad

La inseguridad no es una cuestión que aqueje a los vecinos de La Violeta: “No hay hechos que preocupen a la población, incluso no hemos registrado robos de lechones en los campos que es algo que sucede habitualmente en cercanías de las fiestas de Navidad y Fin de Año”.

Corsos

Por otro lado, el delegado se mostró feliz por la muy buena respuesta que tuvieron los corsos organizados por el pueblo durante el fin de semana de carnaval. “Después de 55 años organizamos los corsos y fue todo un éxito ya que asistieron más de 2.000 personas entre los dos días. Participaron murgas y bandas musicales provenientes de distintos lugares como Lima, Arrecifes, Salto, Rojas, Ramallo”, manifestó Gulías.

Ultimo mandato

Por último el delegado sostuvo que son muchos los proyectos que hay en carpeta: “Me gustaría concretarlos antes de que finalice 2019 ya que decidí retirarme en las próximas elecciones. Estuve ocho años como delegado y quisiera dar un paso al costado sobre todo para que ingrese gente joven”.

Rancagua

Como delegado de Rancagua, Sergio Martin habló con LA OPINION sobre las perspectivas que tiene para este año. “Apostamos a trabajar fuertemente para lograr la instalación de la red cloacal”, dijo Martin y explicó que cotidianamente se trabaja en el mantenimiento de calles, escoriado y realización de cordones cuneta. “Entendemos que tener todas las calles escoriadas es lo ideal para un pueblo pero no sabemos cuántas calles podremos concretar este año habida cuenta que los delegados no manejamos nuestros propios presupuestos”, manifestó el entrevistado. En Villa San José (distante unos dos kilómetros de Arroyo Dulce pero en jurisdicción de Pergamino) serían 12 cuadras de escoria y en Rancagua faltarían 15 cuadras. “Los mismos vecinos reclaman la escoria porque cada vez que llueve se torna dificultoso transitar”, señaló el delegado.

En cuanto a inseguridad, se registraron algunos hechos de robo de animales antes de las Fiestas, una práctica lamentablemente habitual. Para disuadirla, dijo Martin que “con el consorcio rural  se pretende proveer de nafta al patrullero que circula por las calles y los caminos de tierra”, de modo de redoblar la presencia.

Corsos

Días pasados se realizaron, como viene ocurriendo desde hace cinco años, los Carnavales en Rancagua. “En la delegación contamos con un grupo de personas que siempre está dispuesta a colaborar. Por ello siempre realizamos algunas actividades en conjunto. La última que hicimos fue la de los carnavales en los que participaron mil personas. En las últimas dos ediciones de los corsos se sumó la gente del Club Argentino. Hay una participación activa y comprometida de parte de las instituciones que son propensas a trabajar mancomunadamente”, contó Martín.

En Villa San José

Villa San José es un pueblo que pertenece a la jurisdicción de Rancagua. Allí, en los últimos meses se ha realizado el tendido de la red de agua potable, falta establecer la conexión con la prestadora de Arroyo Dulce, que es una cooperativa, ya que es más conveniente por cercanía que hacerlo con Rancagua.