Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Realizarán obras en el Hogar Convivencial para dotarlo de mayor comodidad

En el ingreso al Hogar Convivencial, sobre avenida Florencio Sánchez, se realizará un cerramiento generando así otro espacio. (ARCHIVO LA OPINION) En el ingreso al Hogar Convivencial, sobre avenida Florencio Sánchez, se realizará un cerramiento generando así otro espacio. (ARCHIVO LA OPINION)

Así lo informó la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Taruselli, y la directora de la institución de avenida Florencio Sánchez al 1.500, Claudia Ferrari. Justifica la remodelación un hecho particular que se registra en las estadísticas que hacen alusión a la recepción de menores: una mayor  cantidad de mujeres que de varones.


El viernes, la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Taruselli recorrió las instalaciones del Hogar Convivencial sito en avenida Florencio Sánchez al 1.500. Lo hizo en compañía de la directora de la institución, Claudia Ferrari. Juntas se encargaron de anunciar las obras que en el futuro inmediato comenzarán para dotar de mayor comodidad al espacio. 

Asimismo hicieron un repaso por el trabajo que se desarrolla en el Hogar, una institución que aloja a niños de 0 a 18 años de edad, luego que el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño en el marco de la ley haya decidido tomar medida de abrigo por vulneraciones sus derechos. 

En el Hogar, que funciona las 24 horas del día los 365 días del año, el objetivo general es brindarle al niño una respuesta alternativa, excepcional y provisoria que garantice el cumplimiento de sus derechos amenazados. Para esto se  implementan estrategias  que permiten fortalecer la constitución de los niños como sujetos de derecho.

Espacio privilegiado

En contacto con los medios de comunicación, la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Taruselli, afirmó que “el Hogar dentro de la estructura de la Secretaría de Desarrollo Social es un área al que todos intentan aportar con una particular sensibilidad. Diríamos que es  nuestro espacio privilegiado  porque desarrolla un trabajo muy respetable y silencioso considerando que en este ámbito se alberga a los niños que tiene medidas de abrigo y que deben distanciarse de sus familias. Los niños permanecen en el Hogar hasta que la medida de abrigo se sostiene. Mientras tanto, el equipo de profesionales que aquí se desempeña realiza un importante trabajo de revinculación de los niños con sus familiares directos”.

Vale aclarar que en caso de que los niños y las familias no logren revincularse se avanza en el estado de adoptabilidad de los menores.

Adaptación del espacio

Destacando la labor que se ha desarrollado durante el último año, Taruselli sostuvo que “ha sido un año en que se ha trabajado mucho”, hecho por el que felicitó a los trabajadores de la institución y enumeró que “logramos firmar un convenio con la Provicia, ingresamos en el sistema oficial y somos receptores de becas. Asimismo se ha desarrollado una ardua tarea en la vinculación con otros programas, en talleres específicos, en los espacios que se comparte con los diferentes Centros de Desarrollo Comunitario, con las escuelas. Del trabajo diario se advirtió una situación particular que merece la adaptación de la estructura del Hogar para así dotarlo de mayor comodidad”.

Dicha adaptación del edificio tiene que ver con que los menores recibidos, en su mayoría, pertenecen al género femenino. “Recibimos mayor cantidad de mujeres que de varones. El Hogar está diseñado de tal forma que existen espacios para los varones, otro para las mujeres y otros que son comunes a ambos.  Atentos a esta mayor cantidad de mujeres que llegaron es que este año decidimos, con fondos de la Provincia y con aquellos recursos que aporta el Municipio, avanzar con la construcción de una amplia habitación para anexar al sector de mujeres. También vamos a realizar obras de cerramiento que nos permitirá tener un patio antes del ingreso principal al Hogar”, explicó la funcionaria y concluyo diciendo: “Creemos que este tipo de acciones son fundamentales así como también el respaldo a las actividades que desarrollan los profesionales día a día”.

Adolescentes

Por su parte Claudia Ferrari, directora del Hogar Convivencial hizo un repaso de la labor que se realiza cotidianamente en dicho ámbito y contó que “vamos a  seguir trabajando en el acompañamiento que le damos a las familias en este tránsito que tienen los chicos ya que el Hogar no es un fin en sí mismo sino que es un espacio de tránsito de los niños cuyos derechos han sido vulnerados”.

Durante el año pasado, se registró un aumento en la cantidad de adolecentes que llegaron al Hogar ya que la situación de conflicto con sus familiares no pudo ser resuelta por lo que muchos de los chicos tuvieron medidas de abrigo a través de las que ingresaron al Hogar. En este marco es que Ferrari indicó que “las problemáticas que generaron las medidas de abrigo entre los jóvenes de entre 13 y 17 años, fueron problemas vinculares con sus familiares directos. Esa franja etárea es difícil de sobrellevar y muchos padres no cuentan con las herramientas necesarias para hacer frente a las problemáticas que se generan en la adolescencia”.

En números

En 2017 los números estadísticos dan cuenta de que la labor desarrollada en el Centro Convivencial ha sido eficaz ya que, de 49 niños que pasaron por la institución,  más del 50 por ciento de ellos se logró revincularse con sus familiares.

A la vez se ha informado que se advirtió un promedio de estadía bajo, es decir que en promedio los menores permanecieron en el Hogar Convivencial aproximadamente 73 días. Este número se considera bajo habida cuenta que la estadía máxima planteada por la Ley de Protección de los Derechos del Niño con una medida de abrigo es de 180 días de permanencia en Hogares de este tipo.

También se indicó que, en 2017 se vincularon con familias para guarda de adoptabilidad a nueve niños. Al respecto la directora del Hogar aseguró que “se hizo un seguimiento a los diferentes casos y los resultados fueron muy positivos”.

Proyectos particulares 

Por último la directora de la institución remarcó que, si bien se da continuidad a lineamientos generales de trabajo “cada niño que ingresa es un proyecto particular que se diagrama en función del menor. Si bien hay un lineamiento general en el Hogar, trabajamos muchos con los proyectos particulares considerando la historia personal de cada niño”.

Dando cumplimiento a los requerimientos individuales es que para el año en curso “planeamos seguir con los talleres que venimos haciendo, entre ellos el de yoga, de arte, de cocina. Asimismo se continuará llevando a los niños a diferentes espacios de ocio como basquetbol, natación, personalizando de este modo las inquietudes de cada uno de los niños”, sostuvo Ferrari.