Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Referentes del BID en Pergamino por la construcción de la represa

Los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo junto al intendente en el Puente de la Cruz, zona en la que se haría la presa. (LA OPINION) Los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo junto al intendente en el Puente de la Cruz, zona en la que se haría la presa. (LA OPINION)

Con el fin de conocer en detalle el proyecto de la mega obra que necesita la ciudad para prevenir inundaciones, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo recorrieron la zona en cuestión. Para el intendente se trata de un paso más hacia lograr el desembolso de los fondos.


Una comitiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y personal de la empresa de ingeniería Iatasa estuvo en Pergamino en el transcurso de esta semana con una nueva misión: estudiar y plantear la obra de la represa.  Los visitantes fueron recibidos por el intendente Javier Martínez y su equipo.

En el Palacio de la Municipalidad, los funcionarios de la Dirección de Hidráulica de la Provincia y de la Nación hicieron la presentación de los pormenores de la represa y luego la delegación de técnicos recorrió las principales zonas afectadas por la inundación del 26 de diciembre del año pasado, hasta trasladarse al Puente de la Cruz para conocer personalmente el lugar donde tendría lugar la mega obra y evaluar cómo quedarían los alteos de ruta, la posición de la presa y demás detalles relevantes para realizar la construcción en la zona.

Javier Martínez se mostró optimista por el detalle de que si bien es la segunda vez que viene la misión, “en esta oportunidad se presentó un grupo más numeroso e hicieron preguntas con criterios bien territoriales, lo cual infiere un estudio más avanzado del tema”.

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene por objetivo, según su visión fundacional, mejorar la calidad de vida en los países de América Latina que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. En este sentido, su labor consiste en asistir en materia de salud, educación e infraestructura a través del apoyo financiero, ofreciendo préstamos, donaciones y asistencia técnica. La misión del BID es acompañar a los países latinoamericanos en sus esfuerzos para institucionalizar la transparencia en la gestión, facilitar la rendición de cuentas y consolidar mecanismos de prevención y control de la corrupción, construyendo capacidad, generando y diseminando conocimiento relevante y ofreciendo asistencia técnica y financiera.

La presencia en Pergamino del Banco Interamericano de Desarrollo supone un avance fundamental para que la presa sea una realidad: “La gobernadora vino hace dos meses a la ciudad y dijo que la obra se va a iniciar. Nosotros y el personal de Hidráulica trabajamos en base a sus palabras. Pensamos que el año que viene vamos a tener el comienzo de la obra”, se entusiasmó Martínez.

Asimismo, se refirió a cómo será el tema de las expropiaciones de las tierras, algo que ya está comenzando a preocupar: “Estamos hablando con las entidades gremiales que nuclean y representan a los propietarios de los campos. Sabemos que la expropiación se va a dar sobre el cordón donde esté la presa propiamente dicha. El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís habló con los productores y les pidió que nosotros, desde Pergamino, y las entidades agrarias, el Inta y la Unnoba, elevemos una propuesta que abarque las expectativas de esos productores”.

Para finalizar, el intendente aseguró que seguirán trabajando en forma conjunta con el personal del Gobierno de la Nación y la Provincia: “Sabemos que se trata de una obra emblemática para nuestra ciudad y en consecuencia las gestiones se realizarán en tiempo y forma”.

Y como conclusión de la visita de los funcionarios del BID dijo que “es uno de los tantos pasos que hay que dar hasta llegar a la recta final que es el desembolso”.