Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Revalúo inmobiliario: la Defensoría del Pueblo contra el aumento del impuesto

Para Diego Beghelini “nos parece desconsiderado que la Provincia no tenga en cuenta que el aumento del revalúo genera subas en otros servicios”. (ARBA) Para Diego Beghelini “nos parece desconsiderado que la Provincia no tenga en cuenta que el aumento del revalúo genera subas en otros servicios”. (ARBA)

El organismo bonaerense critió esta medida que afectará a miles de personas. Con el objetivo de analizar la situación actual LA OPINION mantuvo contacto con el secretario de Legal y Técnica, Diego Beghelini. “El incremento por el revalúo llega a ser de hasta 1.000 por ciento”, explicó. También se refirió a los aumentos de tarifas del gas.


Todas las provincias tienen un impuesto que aplica una alícuota sobre el valor de las propiedades, y que por un código específico revalúan cada diez años. En el caso de la provincia de Buenos Aires el revalúo que debía ocurrir en 2015 no se realizó y recién ahora se comienza a aplicar por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba).

Consecuentemente a partir de ahora alrededor de cinco millones de inmuebles y dos millones de terrenos fueron revaluados y verán modicados los valores a pagar en las boletas.

Con el nuevo revalúo muchas personas que antes no pagaban el impuesto a los "Bienes Personales" ahora sí comenzarán a pagar.

¿Qué es el Impuesto a los Bienes Personales? al momento de confeccionar su declaración jurada anual, todas las personas deben tomar de su vivienda el mayor valor entre el costo de compra (el que surge de la escritura) y el valor inmobiliario que determina ARBA. En virtud de ello, dado que aumenta este último, aumentará la posición de una enorme cantidad de personas a la hora de determinar el impuesto sobre los bienes personales.

En contra

Desde que fue anunciado el aumento del revalúo inmobiliario, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires se ha mostrado en contra de esta medida que afectará  a miles de personas, siendo uno de los objetivos de la Defensoría velar por los derechos de los ciudadanos sobre todo cuando éstos está siendo vulnerados.

Con el objetivo de analizar la situación actual LA OPINION mantuvo contacto telefónico con el secretario de Legal y Técnica de la Defensoría bonaerense, Diego Beghelini.

“El tema del revalúo es una modificación de la Ley Impositiva que se hizo desde el año pasado y que nosotros vemos que ha producido incrementos de hasta el mil por ciento. Si bien uno puede coincidir en que el revalúo debe realizarse cada un período determinado no vemos con buenos ojos que la actualización sea tal ya que apareja un perjuicio para las personas  sobre todo para  los más vulnerables, por ejemplo hay personas que siendo propietarias de un departamento, como un jubilado, un padre con hijos, pasarán a tener un nuevo costo mensual que será mucho mayor al que venía pagando”, manifestó Beghelini.

Cómo afecta

Asegurando que el revalúo afectará el monto de otros servicios, el entrevistado sostuvo que “nos parece desconsiderado que la Provincia no tenga en cuenta que el aumento del revalúo genera subas en otros servicios tales como el agua que se paga de acuerdo a la valuación fiscal, al mismo tiempo incide directamente en que la mayoría de los bonaerenses pasaron a ser de un momento a otro deudores del impuesto de Bienes Personales. Finalmente el tercer tema es que el revalúo incide en las tasas municipales”.

Consultado respecto a los reclamos que se presentan en torno a este tema, Beghelini afirmó que “tenemos algunos reclamos pero éstos serán acumulativos ya que el impuesto inmobiliaria está empezando a llegar por estas semanas, mientras que el impacto en el agua se va a sentir el próximo mes. En el impuesto a los Bienes Personales hay algunos que se enterarán cuando les llegue una intimación de la Afip mientras que el retoque de las tasas municipales dependerá del Gobierno de cada localidad”. 

Para reclamar

Afirmando que la decisión de concretar el revalúo “va a tener que ser reconsiderada”, Belhegini aclaró que  se han solicitado informes a Arba, algunos de los cuales fueron respondidos y otros no”.

Mientras tanto, a medida que las personas reciban su impuesto inmobiliario, desde la Defensoría “estamos abiertos a cualquier tipo de reclamo que los ciudadanos quieran hacer. Nos hemos ofrecido a ser el vehículo de las personas ante Arba ya que la Ley tiene diversas exenciones impositivas, que no son conocidas por el grueso de la gente, que podría resolver una situación personal determinada. Por eso estamos atentos a los reclamos que quieran hacer las personas, tanto en la sede que la Defensoría tiene en La Plata como en las delegaciones que están diseminadas por el territorio bonaerense”.

Suba del gas

Por otro lado, días pasados, la Defensoría del Pueblo bonaerense manifestó su rechazo al nuevo cuadro tarifario del gas, al entender que no contempla el contexto socioeconómico que atraviesan los bonaerenses, y no descarta recurrir a la Justicia para buscar frenar el incremento.

El organismo que conduce Guido Lorenzino se opone a este nuevo cuadro tarifario, por lo que se recurrirá a las instancias judiciales que sean necesarias para frenar este aumento. 

El ombudsman bonaerense,  Guido Lorenzino está realizando un trabajo conjunto con legisladores provinciales, con el objetivo de modificar el carácter de las audiencias públicas.

Al respecto el secretario de Legal y Técnica del organismo indicó que “el gas lleva, en estos dos últimos años, un incremento cercano al 1.500 por ciento. La Defensoría del Pueblo ha judicializado esta cuestión, está tramitando estas causas de gas en el Juzgado de Junín y estamos esperando que la Justicia resuelva lo que hemos planteado ya que consideramos que los aumentos de gas no cumplen con dos principios básicos que son la gradualidad y razonablidad. Cualquier aumento tiene que ser gradual en el tiempo para que los usuarios puedan acomodar su situación económica familiar y tiene que ser razonable, justamente lo que no es”.

Inquietudes

Desde los primeros tarifazos la Defensoría toma cada reclamo de los ciudadanos que se presenten. En este marco lo primero que realizan “es un análisis para ver si el usuario puede pasar a tener una tarifa social. Tenemos casos de jubilados que nos están planteando que ni siquiera pueden abonar el servicio teniendo la tarifa social que en noviembre fue modificada por esto registramos casos de personas que deben abonar de gas 1.000 pesos teniendo un ingreso mensual de 5.000. Esas personas tienen que elegir entre pagar el servicio o comer”.

Asimismo Beghelini señaló que “las empresas proponen el pago de cuotas pero llega un momento en que las familias no pueden abonar y en este marco es que se judicializan los casos. Realizamos varias presentaciones individuales y algunas colectivas pero estamos a la espera de la resolución de la Justicia”.  Y agregó que “la Justicia está un poco lenta en esta situación”.