Pergamino

Salud abrirá la convocatoria para el concurso de residencias hospitalarias


 En el cronograma diseñado por el Ministerio la fecha prevista del examen único es el 24 de abril (ARCHIVO LA OPINION)

'' En el cronograma diseñado por el Ministerio, la fecha prevista del examen único es el 24 de abril. (ARCHIVO LA OPINION)

La preinscripción podrá hacerse desde el 20 hasta el 28 de febrero. El proceso continuará en marzo y el examen que rinden los postulantes está previsto para el 24 de abril. Como sucedió en la convocatoria del Ministerio de Salud provincial para residencias se hace de manera unificada con hospitales nacionales.


El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires ultima los detalles para la apertura de una nueva convocatoria para el concurso de residencias dirigido a profesionales de la salud. Los interesados en realizar esta capacitación de posgrado en servicio, que se desarrolla en hospitales públicos, pueden informarse sobre los alcances y modalidad del sistema de residencias ingresando al sitio: www.ms.gba.gov.ar/sitios/residencias/. También, pueden formular preguntas por mail a [email protected]

El primer paso para postularse en esta convocatoria consiste en la preinscripción, que se realizará on-line desde el martes 20 de febrero hasta el miércoles 28. En esta instancia, cada postulante deberá completar sus datos y elegir la especialidad en la que desea realizar la residencia. Podrán hacerlo a través del sitio: www.ms.gba.gov.ar/sitios/residencias/2018/01/23/residencias-basicas/

De acuerdo a lo informado por el propio ministerio de Salud bonaerense la inscripción se iniciará el 1° de marzo y se extenderá hasta el 28 de ese mes. Luego la cartera sanitaria provincial publicará los padrones con los inscriptos y promedios adecuados para dar el examen, previsto para el 24 de abril.

Al igual que en 2017, la convocatoria de la cartera sanitaria  para el sistema de residencias se hace de manera unificada con hospitales nacionales, Garrahan, El Cruce y municipios asociados. En los hospitales provinciales vuelven a ofertarse más de mil vacantes en diversas especialidades médicas y no médicas. Dentro de las médicas, se priorizan las más requeridas en el sistema como clínica médica, ginecología, obstetricia, pediatría, terapia intensiva y neonatología, entre otras. Aún no se conoció el detalle de las residencias que se abrirán en cada hospital que forma parte del sistema.

Examen único

El sistema de residencias se rige por un examen único médico que es un emprendimiento conjunto del ministerio de Salud de la Nación y las autoridades provinciales para unificar la preinscripción, el cronograma y la prueba de selección múltiple que se requiere para el ingreso a las residencias médicas en las distintas jurisdicciones. Incrementa la información sobre la oferta de residencias y facilita a los jóvenes médicos el acceso a residencias en todo el país, ya que pueden dar examen en la sede más cercana a su domicilio.

Los postulantes eligen una especialidad y una provincia, lo que brinda mayor previsibilidad y transparencia en la cobertura de los cargos. A su vez, permite conocer mejor las preferencias de los jóvenes graduados. Con este instrumento se mejora la calidad de evaluación, ya que en lugar de elaborarse un examen por provincia, todas aportan a la construcción de una única herramienta.

Por otra parte, los profesionales que por su ubicación en el orden de mérito no hayan accedido en una primera instancia a la especialidad y provincia de su elección, pueden concursar en la readjudicación para otra especialidad o provincia sin necesidad de rendir un nuevo examen, ya que se les respeta el puntaje que obtuvieron en la prueba única.

El examen es uno de los componentes del concurso de ingreso a las residencias. Consiste en una prueba de selección múltiple de preguntas, con un nivel mínimo de aprobación de 50 puntos. La corrección se realiza mediante lectura óptica. Cada provincia define los restantes elementos del concurso (promedio, antecedentes, lugar de nacimiento, idioma y/o entrevista) y el valor relativo de los mismos, según su reglamentación.

Cada profesional se inscribe para concursar en una provincia o institución nacional, en la especialidad de su elección.

El examen se toma en la misma fecha y a la misma hora en todas las provincias participantes y los postulantes pueden rendirla en cualquiera de las sedes habilitadas a tal fin, independientemente de la provincia o institución para la cual concursan. Al momento de la pre-inscripción, se solicitará al profesional que seleccione la sede por la que se opta.

El postulante deberá cumplimentar los otros componentes del concurso al momento de la inscripción o luego de la aprobación del examen, según lo que hubiera definido cada provincia o institución. En algunos casos, el profesional deberá trasladarse a la provincia correspondiente para realizar la entrevista.

Especialidades priorizadas

De acuerdo a lo señalado desde la cartera sanitara provincial, este año volvieron a ofertarse más vacantes en especialidades priorizadas, es decir aquellas más difíciles de conseguir, como clínica médica, ginecología, obstetricia, pediatría, terapia intensiva y neonatología. A su vez, en línea con el plan de fortalecimiento de las guardias y servicios de emergencia de la Provincia, se sumaron cargos en ortopedia y traumatología, cirugía general y emergentología.

Una decisión personal

Hacer la residencia en un hospital público no es algo obligatorio sino una decisión personal  de egresados de carreras tanto médicas como no médicas. 

Sin embargo,  ingresar al sistema permite no solo formarse en una determinada especialidad sino adquirir un entrenamiento en lo asistencial que es difícil de conseguir en otras instancias de la educación formal.

En el caso de Pergamino, en el Hospital Interzonal General de Agudos San José funcionan varias unidades de residencia para la formación en distintas especialidades. A quienes ingresan al sistema el ministerio de Salud les financia su capacitación en servicio dentro de un sistema de becas, lo que le permite a cada residente completar su formación en la especialidad elegida.

Cada unidad de residencia funciona con programas aprobados por el ministerio de Salud y cuenta con instructores. 

Quiero ser residente

Todos los alcances de esta convocatoria son difundidos por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en el marco de un programa denominado “Quiero ser residente”. Esta fue una iniciativa creada durante la gestión de la exministra de Salud Zulma Ortiz para jerarquizar el sistema de residencias hospitalarias y darle otra impronta a la formación médica y no médica dentro del sistema público de salud.

De acuerdo a la apreciación que hacen los propios actores del sistema, el programa ha aportado algunas mejoras como la posibilidad de rentar instructores y proporcionarle a los residentes elementos que necesitan para su formación.

En rigor se trata de un programa que está dando los primeros pasos y lo que revela es la decisión de promover las residencias hospitalarias como instrumento de formación profesional capaz de nutrir al sistema de recursos humanos competentes y con conocimientos actualizados.

En este sentido la estrategia señala un entendimiento de la  necesidad que tiene el sistema de formar recursos humanos y que éstos profesionales tengan una formación acorde y una institución que los respalde.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO