Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Saneamiento del Arroyo: significativos cambios después de los trabajos realizados

Importantes cambios se produjeron después de la limpieza y saneamiento en la zona del arroyo Chu – Chú. (LA OPINION) Importantes cambios se produjeron después de la limpieza y saneamiento en la zona del arroyo Chu – Chú. (LA OPINION)

Desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia monitorearon las intervenciones para mejorar todos los aspectos de espejos de agua de la Cuenca del Río Arrecifes. Ahora dependerá de la gente el mantenimiento, evitando que se arrojen residuos a las aguas del Chu – Chú, entre otros.


Es importante el avance que tuvieron los trabajos de limpieza en la zona del Arroyo teniendo en cuenta que el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires está monitoreando estas tareas que incluyen a su vez el saneamiento de distintos sectores; en relación a esto cabe señalar que hubo obras en el Chu – Chú dado que la planificación incluye distintos afluentes que son parte de la jurisdicción del Rio Arrecifes.

En relación a las intervenciones que se concretan, el Gobierno bonaerense convocó meses atrás a que las empresas interesadas hagan la presentación con sus propuestas con el fin de concretar las mejoras en nuestro Arroyo aguas abajo y en los cursos vecinos, como por ejemplo el río Salto que recibió una serie de tareas importantes al igual que otros espejos de agua que necesitaban este tipo de mantenimiento.

 

Obras efectuadas

Sobre los trabajos que se hicieron, cabe señalar que las obras contemplaron la limpieza de los cauces, eliminación de obstrucciones, retiro de árboles y elementos artificiales; en esta misma línea se explicó que también se intervino sobre los alambrados existentes ya que en muchos casos provocaban problemas. “Cuando estuvo la gobernadora María Eugenia Vidal explicó el programa de tareas que se desarrollaba en la región para hacer frente a las crecidas de arroyos y ríos; las licitaciones se adjudicaron en tiempo y forma para llevar adelante estas tareas en Pergamino”, reconocieron las autoridades locales que hablaron con el Diario sobre estos cambios que se aprecian a simple vista. 

En el transcurso de las últimas semanas prácticamente terminaron con la adecuación y  el perfilado del cauce del Arroyo en el tramo comprendido por las localidades de Rancagua, Fontezuela e inmediaciones de nuestra ciudad donde el Chu-Chú se puede ver el cambio logrado. “La obra, que se divide en tres etapas, mejorará la capacidad de transporte para optimizar el escurrimiento y prevenir inundaciones”, resaltaron una vez más fuentes consultadas por LA OPINION. 

Dada la severidad de la problemática, cumplida cada una de las etapas, la Provincia anunció que efectuará nuevas intervenciones que prevén más mejoras; “todas estas acciones que se vienen llevando adelante sobre los acuíferos de la región tienen plazos cortos para su ejecución porque de esta manera los avances son constantes”, señalaron y se reconoció que “las respuestas de Gobernación siempre llegaron rápido para evitar que los vecinos de la zona padezcan el ingreso del agua a sus casos en tiempos de fuertes precipitaciones”. 

Preservar los trabajos

Una de las cuestiones principales es que la ciudadanía se comprometa a cuidar estos trabajos que se concretaron y la mejor manera de hacerlo es evitando tirar basura en las márgenes de los arroyos; en la zona del Chu – Chú se retiraron toneladas de residuos que llegaron por culpa de manos desaprensivas que los arrojaron sin pensar el daño que los mismos causaban en el escurrimiento del agua. “Quitaron todo tipo de materiales, desde cuadros de motos hasta carcasas de lavarropas o televisaron en desuso, es una vergüenza que se contamine de esta manera un espejo de agua que además sirve como afluente del Pergamino”, explicaron al Diario. “Más allá de las ramas, alambres y otras cosas que esperábamos encontrar, estos objetivos complican el desarrollo de las tareas porque son voluminosos y hay que emplear la maquinaria de manera constante”, se dijo sobre las intervenciones que se hicieron recientemente. 

Si bien no siempre son los vecinos del sector aledaño al Arroyo los que tiran este tipo de residuos, en general habrá que en caso de lluvias fuertes la basura obstruye todo tipo de desagües provocando anegamientos en forma rápida; “más allá de que se pida que no se descarten estas cosas a los espejos de agua, tampoco habrá que hacerlo en la vía pública porque terminan en las boca de tormentas y en muchos casos de allí van a los arroyos de nuestra ciudad, principalmente al Chu – Chú y al Pergamino”, explicaron sobre estas cosas que suceden a diario. 

 

Maquinaria pesada

En estos últimos días la maquinaria pesada que estuvo abocada a las intervenciones se movió con sumo cuidado en las zonas donde se prestaron los trabajos; en relación a esto cabe señalar que hubo precaución por parte del personal que prestó servicios como así también de los vecinos que se acercaban a mirar el procedimiento de limpieza; “se hizo una labor más que interesante, los resultados están a la vista y es una fisonomía muy diferente la que tiene estos tramo urbanos del Chu – Chú después de estas tareas que se coordinaron desde la Provincia”, explicaron a LA OPINION sobre el cambio que hoy se percibe al recorrer las zonas donde se limpió.