Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Se realiza una jornada sobre diabetes y embarazo en el Hospital

Ana Trotta, responsable de la Unidad de Diabetes del Hospital brindó detalles de la propuesta. (LA OPINION) Ana Trotta, responsable de la Unidad de Diabetes del Hospital brindó detalles de la propuesta. (LA OPINION)

Será este martes en el anfiteatro del nosocomio. La actividad forma parte de las propuestas de la campaña “Pergamino unido por la diabetes” de la que participan varias instituciones. Reconocidos especialistas tendrán a su cargo las disertaciones.


Este martes  a partir de las 11:30  en el anfiteatro del Hospital San José se concretará una jornada sobre Diabetes y Embarazo en el marco de las actividades programadas por el Día Mundial de la Diabetes.

La propuesta es organizada por la Unidad de Diabetes del Hospital San José, con el acompañamiento del Servicio de Docencia del nosocomio. La apertura estará a cargo de Ana Trotta, nutricionista y diabetóloga, responsable de la Unidad de Diabetes, quien en la apertura del encuentro se referirá a los alcances de esta efeméride.  

Angela Pacífico, jefa del Servicio de Docencia e Investigación, comentó que como parte de las actividades previstas desde el sábado el edificio del nosocomio está iluminado de color azul, tono que identifica la lucha contra la diabetes. También se colocaron afiches dentro del establecimiento sanitario y se reforzó la convocatoria a profesionales de la salud de otros centros de atención de Pergamino y la región para que puedan participar de la propuesta médicos, obstetras, licenciados en obstetricia y nutricionistas.

La responsable de la Unidad de Docencia del Hospital San José, Ana Trotta, por su parte, recordó que el eje de la actividad será diabetes y embarazo, en coincidencia con el lema establecido este año para la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes: Mujer y diabetes, nuestro derecho a un futuro saludable.

La especialista comentó que con el servicio de Obstetricia del nosocomio se viene trabajando desde hace un tiempo en aunar criterios de abordaje de la diabetes gestacional y remarcó que “quisimos aprovechar este día para aunar criterios que nos permitan brindar la mejor calidad de atención a las pacientes”.

Así, aclaró que la jornada estará destinada a profesionales de la salud y señaló que ya han comprometido su participación representantes de distintos hospitales y centros de salud de la región. “La intención es poder escribir un protocolo de acción en conjunto”.

Las disertaciones

Durante la charla las disertaciones estará a cargo de Ana Trotta, responsable de la Unidad de Diabetes del Hospital San José; Jimena Solano, médica nutricionista y diabetóloga del Servicio de Clínica Médica del Hospital Santa Francisca de Arrecifes; Silvina Guaita, especialista en Medicina Interna, Nutrición y Diabetología miembro del comité de diabetes y embarazo de la Sociedad Argentina de Diabetes; y Andrea Cattani, de la Unidad de Alimentación del Hospital San José.

La diabetes gestacional

En diálogo con LA OPINION, Ana Trotta, responsable de la Unidad de Diabetes del Hospital San José y una de las impulsoras de la jornada, se refirió a la diabetes gestacional, y brindó algunas precisiones respecto del diagnóstico y formas de abordaje para evitar complicaciones en la salud de la mujer y del bebé.

“La diabetes gestacional es el aumento del azúcar en sangre que se detecta por primera vez durante el embarazo”, indicó y agregó que  “hay factores de riesgo que llevan a desarrollarla, por ejemplo, el antecedente personal de haber tenido diabetes gestacional en un embarazo anterior; ser mayor de 30 años; tener sobrepeso u obesidad; haber tenido el antecedente de un bebé de más de 4 kilos al nacer; tener un antecedente propio de haber tenido bajo peso al nacer o alto peso al nacer; tener antecedentes de poliquistosis ovárica; tener algún antecedente de muerte perinatal inexplicada; tener una glucemia en ayunas mayor a 85; haber tenido antecedentes de preclamsia y tener antecedentes familiares de primer grado”.

Con respecto a la detección, consideró “ideal” que a toda mujer que se embaraza se le pueda pedir una glucemia en ayunas y depende de ese resultado, considerar la realización de una prueba específica o esperar a realizarla en un determinado momento del embarazo. Sobre ello refirió: “Si hay  factores de riesgo, en esa paciente uno puede pedir una prueba de tolerancia oral a la glucosa de inmediato para tener un diagnóstico temprano”. 

La profesional explicó los detalles de esa prueba y recordó que el diagnóstico de diabetes se hace siguiendo los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (dos glucemias en ayunas con valores mayores a 100 y a los 120 minutos, un valor superior a 140) 

En este punto aclaró que una diabetes gestacional representa un embarazo de alto riesgo que merece un abordaje diferente. “Lo que más se teme es que el bebé sea más grande de lo que corresponde, un bebé macrosómico”.

Eso es lo que se debe intentar evitar durante el embarazo y para lograrlo la profesional planteó que es necesario hacer un plan de alimentación durante una semana, acompañado de una rutina de actividad física en los casos en que resulte posible realizarla.

“Si efectuado esto, no se logran objetivos metabólicos y los valores no se corrigen, debe iniciarse el tratamiento con insulina”, agregó.

En relación a la condición de salud de la mujer con diabetes gestacional luego del parto, Ana Trotta señaló que a las seis semanas debe hacerse una reclasificación y realizar nuevamente las pruebas. "Generalmente quedan sin diabetes luego del embarazo porque en realidad lo que la produce es la placenta, que es un órgano nuevo que formamos las mujeres durante el embarazo y genera hormonas para que el bebé crezca”.

Asimismo aclaró que “hay dos semanas puntuales, entre la 24 y la 28 y entre la 31 y la 33 del embarazo en que la placenta segrega hormonas que provocan insulino resistencia, entonces en una mujer que tiene un páncreas que funciona normalmente, genera mayor cantidad de insulina para compensar esa insulino resistencia de las hormonas. En las mujeres que tienen una falla genética para desarrollar diabetes, no pueden compensar esa insulino resistencia y empieza  a aparecer el azúcar alta en la sangre”. 

“Si está alto el nivel de glucosa en sangre, como el bebé se alimenta de azúcar y esta pasa libremente, debe generar un hiperinsulinismo compensador, hacer que su páncreas secrete mayor cantidad de insulina para compensar eso que le está ingresando de más”, explicó la especialista y remarcó que por esta razón “el bebé aumenta de peso, pero sigue siendo inmaduro”.

“Por eso lo que tenemos que evitar es que haya hiperglucemia para que el bebé no tenga que secretar más insulina”, remarcó.

Riesgo neonatal

Una mala regulación de los niveles de azúcar en sangre de la mujer durante el embarazo, puede ocasionar riesgo neonatal. Al respecto, Ana Trotta mencionó: “Otro de los grandes riesgos que tenemos es que cuando se le corta el cordón umbilical, disminuye el aporte de glucosa y genera una hipoglucemia neonatal. Esto representa un riesgo. Por eso es importante transmitir el concepto de que la diabetes gestacional supone un embarazo de alto riesgo, en el que deben intervenir profesionales especializados”.

“De ahí la importancia de poder establecer criterios y protocolos claros de abordaje que puedan aplicarse en forma interdisciplinaria”, insistió y remarcó que en el campo de la neonatología “el hijo de madre diabética es una entidad a la que hay que prestarle atención”.

Más vale prevenir 

Atendiendo a que el 70 por ciento de la diabetes se podía prevenir con los cambios en el estilo de vida, los profesionales que impulsan esta jornada sobre Diabetes y Embarazo en el Hospital San José coinciden en resaltar la importancia de “establecer criterios claros a nivel de distintas disciplinas profesionales, al tiempo que profundizar la educación”. 

“Lo que persigue esta campaña es formar a las mujeres, nosotras somos las porteras nutricionales las que les damos de comer a nuestras familias y preparamos nuestra alimentación”, destacaron y prosiguieron: “Es muy importante formar, educar e instruir sobre la manera de comer, sobre los hábitos de actividad física porque de esta forma podríamos prevenir la diabetes”.

Más actividades

En el marco de la campaña “Unidos por la diabetes” por estos días son diversas las actividades que se realizan. Además de la jornada para profesionales en el Hospital, este martes de 10:00 a 13:00 la Clínica Pergamino y la Asociación Trabajadores Sanidad Argentina realizarán mediciones de glucemia y entregarán folletería y globos en la Peatonal. En el Parque Municipal, en tanto, habrá una clase de gimnasia gratuita para promover los beneficios de la actividad física en el control de la diabetes.

El miércoles, de 10:00 a 13:00 continuarán los controles de glucemia en la peatonal, lo mismo que el jueves en que además se sumará una 2caminata en el barrio Otero, promovida por la subsecretaría de Deportes y la Asociación Atlética. 

El viernes se harán controles de glucemia de 10:00 a 13:00 en la Peatonal y el sábado de 10:00 a 14:30 se hará el cierre del curso de educación diabetológica en el Rinconcito de la Diabetes.