Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Sueño cumplido: más de 70 familias pergaminenses recibieron su escritura

Pacífico, Passaglia, Martínez, Molina y Batallánez participaron del acto de entrega de títulos de propiedad. (LA OPINION) Pacífico, Passaglia, Martínez, Molina y Batallánez participaron del acto de entrega de títulos de propiedad. (LA OPINION)

En el marco del programa de Regularización Dominial, este viernes 73 familias las obtuvieron, mientras que otras 118 firmaron los protocolos para acceder a este beneficio en los próximos meses. Para la ocasión vino a Pergamino el diputado provincial Santiago Passaglia.


Numerosas familias de diferentes barrios recibieron este viernes su escritura y otras firmaron los protocolos que les permitirán obtener sus títulos de propiedad en los próximos meses. Esta dinámica de regularización dominial es posible gracias  a un plan de escrituración social que se viene implementando en  la provincia de Buenos Aires a través del trabajo conjunto que realiza la Escribanía General de Gobierno, el Instituto de la Vivienda y la Municipalidad.

Específicamente fueron 73 las familias que recibieron en sus manos el título de propiedad de su vivienda mientras que se concretaron 118 firmas de escrituras.

Del acto participó el intendente de Pergamino, Javier Martínez; el secretario de Tierras y Obra Pública Social, Juan Manuel Batallánez; el asesor de la Escribanía General de Gobierno, notario Diego Molina; al senador provincial, Marcelo Pacífico y el  diputado provincial, Santiago Passaglia. También estuvieron el escribano Francisco Barreto de la Escribanía General de Gobierno y el titular de la Anses Pergamino, Cristian Roma.

Saldar la deuda social

Antes de comenzar con la entrega de escrituras, las autoridades se dirigieron a los presentes.

Primeramente lo hizo el secretario de Tierras y Obra Pública Social del Municipio, Juan Manuel Batallánez. “Quiero reafirmar el compromiso que tenemos desde el Municipio de seguir saldando una deuda social como es la de la escrituración. Es para nosotros una gran alegría que las familias puedan recibir sus escrituras”, expresó Batallánez y reconoció el trabajo articulado con los organismos provinciales, tanto el Instituto de la Vivienda como la Escribanía General de Gobierno: “Cotidianamente acudimos a La Plata para gestionar más escrituras y siempre hemos sido muy bien recibidos”.

Antes de finalizar su discurso, el funcionario anunció que en Pergamino se prevé la entrega de 400 escrituras para este año: “Así que les decimos a aquellas familias que aun esperar su escritura, que no desesperen porque durante el año vamos a tener muchos actos más de esta índole”.

Trabajo articulado

En representación de la Escribanía General de Gobierno, el notario Diego Molina también destacó la importancia de la entrega de escrituras: “La concreción de este tipo de actos es posible gracias al trabajo articulado entre Provincia y Municipio y en este marco quiero agradecer al intendente porque ha generado que este tipo de actos sean cada vez más frecuentes en Pergamino”.

Por otro lado informó que, en el marco del programa de Escrituración Social, “el año pasado hemos realizado actos en los 135 municipios que conforman el territorio bonaerense, y se han entregado y firmado  más de 40.000 escrituras de manera gratuita. Esto se ha realizado a pedido expreso de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que nos pidió que resolvamos los problemas de escrituración porque es un derecho, que nunca debe dejar de garantizarse, que cada vecino cuente con el título de su propiedad ya que la escritura los dota de marco legal para que ustedes después puedan dejarle su casa a quienes quieran”.

Por último instó a los vecinos a acercarse al Municipio a fin de asesorarse sobre el programa de regularización dominial que se lleva adelante en la Provincia.

De ocupantes a propietarios

El diputado provincial Santiago Passaglia expresó:   “Disfruto de estar acompañándolos en este momento tan importante para ustedes como es la entrega de las escrituras. Hoy estamos saldando una vieja deuda pendiente que tenía el Estado con los vecinos y que es posible gracias al trabajo y esfuerzo de muchas personas que no se ven.

“La escritura no es solo un papel sino que tiene un importante significado ya que simboliza el hecho de que ustedes pasarán de ser meros ocupantes a propietarios de sus viviendas y esto significa estar dotado de seguridad jurídica para disponer de su casa como prefieran”.

Por último el legislador expresó: “Quiero dejar el compromiso de seguir trabajando para que cada día más vecinos de la provincia puedan acceder a este derecho tan elemental como es la obtención del título de propiedad”.

Buena cosecha

El último en dirigirse a los presentes fue Javier Martínez: “Este es el momento en que empezamos a cosechar el trabajo que ha realizado un equipo de personas que piensa en la gente y que cumplimenta aquella petición de la gobernadora María Eugenia Vidal: que pensemos en cómo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y una de esas formas es entregando la escritura”, señaló Martínez y agregó que “sabemos que hay personas que esperan desde hace muchos años su título de propiedad. Algunos vecinos de la UOM hace 35 años que esperan tener su escritura y hasta pensaron que ya el esfuerzo era en vano, pero gracias al trabajo mancomunado hemos podido cumplir ese sueño”.

Sueño cumplido

La emoción copó el Club Fomento Centenario y numerosas familias no pudieron evitar las lágrimas al recibir las escrituras que las convierte en titulares de sus propiedades. Una de esas familias, de apellido Bracco, expresó: “No tenemos palabras para definir lo que sentimos en este momento”, dijeron visiblemente emocionados.

Desde hace 35 años que los Bracco viven en las torres de la UOM y siempre la problemática de la escritura ha sido “una lucha permanente”. “Hemos enviado cartas, solicitudes. Muchas fueron las personas que fallecieron sin haber podido obtener su escritura. Pasamos por diferentes gobiernos pero nadie nos dio respuesta, algunos utilizaron políticamente esta problemática vecinal pero después de haber esperado tanto, la escritura llegó y por eso estamos muy agradecidos a la gestión de la administración del barrio y a las autoridades en la figura de Javier Martínez y Juan Manuel Batallánez que nos cumplieron el sueño”, destacaron los Bracco.