Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Vidal: “Detrás de estas 52 viviendas hay un sueño, historias y mucho esfuerzo”

Iván Kerr, Javier Martínez y María Eugenia Vidal encabezaron el acto junto a adjudicatarios y el doctor Ismael Passaglia. (LA OPINION) Iván Kerr, Javier Martínez y María Eugenia Vidal encabezaron el acto junto a adjudicatarios y el doctor Ismael Passaglia. (LA OPINION)

La gobernadora bonaerense encabezó la entrega de las primeras 52 viviendas del complejo habitacional “Jorge Antonio Abud” en la zona sur de la ciudad. Estuvieron en la ceremonia intendente Javier Martínez e Iván Kerr, subsecretario de Desarrollo Urbano de la Nación y presidente del Procrear.


El tan ansiado día llegó para un grupo de adjudicatarios del complejo habitacional de las 148 viviendas que se construye en la zona sur de la ciudad; y es que las demoras en el proyecto original, más los reclamos que se  hicieron en los últimos años por incumplimientos e irregularidades varias, hacían que ese momento tan especial se postergara e incluso se pensó que la edificación de estas casas no se concretaría nunca. Pero el esfuerzo de los vecinos, acompañado por el interés del Municipio, hizo que la Provincia tomara el compromiso de ayudar a estas familias que se sentían estafadas porque habían pagado una suma importante de dinero y ni siquiera se observaban obras en el predio asignado para el barrio.

Es por eso que la emoción de ayer, cuando más de 50 familias alcanzaron el sueño de ser propietarios, era más que lógica dado que cerraba tiempos de incertidumbre, viajes y audiencias con funcionarios gubernamentales que muchas veces no resolvían las cosas como se merecían estos vecinos.“No podemos olvidarnos de todo lo que pasamos, acá solamente los adjudicatarios sabemos lo que fueron esos días donde nadie nos daba soluciones y la plata que habíamos pagado no aparecía”, dijo una de las jóvenes que habló con LA OPINION minutos antes de que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, llegara a Pergamino para encabezar el acto oficial para la entrega de las casas. 

“Valoramos lo que hizo Juan Manuel Batallánez, del área municipal de Viviendas, y también el apoyo fundamental del intendente Javier Martínez para tener nuestras viviendas; fueron tiempos de lucha, de reuniones con abogados y en especial con la comprensión de la familia de cada uno de nosotros que nunca nos dejó bajar los brazos”, destacó uno de los nuevos propietarios que esperaba ansioso junto a su esposa.

Un momento esperado 

En esta primera etapa 52 familias recibieron sus casas en el barrio 148 Viviendas “Jorge Antonio Abud”, ubicado en la zona de  Torrent, entre Alberdi y Coralini, frente a un sector del complejo habitacional “Luis Sandrini”, y cerca de las 9:00 los beneficiarios se concentraron para firmar la documentación relativa a la adjudicación teniendo en cuenta que restan dos etapas más que fueron planificadas.

Alrededor de una hora más tarde, es decir pasadas las 10:00, la gobernadora Vidal arribó a Pergamino para participar de la ceremonia donde se hizo la entrega de estas unidades funcionales donde estuvieron también autoridades provinciales, municipales y adjudicatarios. Luego de recorrer dos viviendas que forman parte del complejo habitacional, y saludar  a los vecinos, la mandataria bonaerense encabezó el acto junto al intendente Javier Martínez y al subsecretario de Desarrollo Urbano de la Nación y presidente del Procrear, Iván Kerr, 

El primero en hablar fue el jefe comunal que hizo alusión al esfuerzo que significó para los vecinos la concreción de un sueño que comenzó por 2008; a su vez valoró las gestiones realizadas desde el Municipio y la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de retomar la obra para poder concluirla dado que todo esto permitió “empujar hacia la recta final el arduo trabajo de nuestra gente”, señaló Martínez.

María Eugenia Vidal 

Frente a las familias pergaminenses, la gobernadora  se mostró contenta de participar de un acto de tal envergadura: “Detrás de los números, de las 52 viviendas que entregamos, de las 10.000 familias que recibieron los préstamos del Banco Provincia para comprar su casa o de esos 14.000 chicos que van a tener su primera casa, hay un sueño, historias y mucho esfuerzo, y hay sobre todo un no darse por vencido”, dijo la titular del Ejecutivo provincial. “Hace más de 10 años que los presentes en este acto esperan este día”, añadió María Eugenia Vidal en la calurosa mañana de ayer. 

La gobernadora hizo también referencia a muchas obras que se ejecutaron en Pergamino y en la provincia de Buenos Aires, destacando la actitud persistente Mauricio Macri y el “no darse por vencido” de los bonaerenses. “Nos propusimos con el presidente construir una relación distinta con ustedes, que se base en la verdad, en los hechos concretos y no en discursos; las obras de Pergamino no son algo que queremos hacer, es algo que ya hicimos o estamos haciendo y que ustedes pueden ver cuando salen de sus casas”, remarcó Vidal.

El sueño de la casa propia  

El subsecretario de Desarrollo Urbano de la Nación y presidente del Procrear, Iván Kerr participó también del acto señalando que se creó recientemente una base única de beneficiarios de vivienda social para todo el país, con lo cual “todos los adjudicatarios de viviendas tendrán que cruzar con esa base para poder tener certeza y transparencia de quienes son los que reciben las viviendas sociales en todo el país como en este caso”, dijo el funcionario nacional en el tramo final del encuentro con los vecinos y del que participaron el doctor  Ismael Passaglia, representando al Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires; y Juan Manuel Batallánez, secretario de Tierra, Vivienda y Obra Pública Social de la Municipalidad; entre otros. 

Javier Martínez solicitó además a los vecinos mayor compromiso y empezar a mirar al futuro teniendo en cuenta “la posibilidad que tener uno de los barrios más lindos de Pergamino depende de ustedes”, indicó el intendente.

Para cerrar, Vidal agradeció a los pergaminenses “que han estado siempre al ‘pie del cañón’, bancando las situaciones difíciles y comprometidos con una ciudad mejor; es por eso que seguiremos viniendo y espero poder seguir mostrando que sí, que se puede”, señaló la gobernadora. 

De esta manera finalizaba el acto oficial de entrega de las 52 viviendas, donde se le entregó a cada propietario un plano del sitio y se le adjudicó el número de unidad funcional correspondiente.