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Desde la Policía advierten sobre el “Cuento del tío”


 El denominado “Cuento del tío” sigue teniendo vigencia (ARCHIVO LA OPINION)

'' El denominado “Cuento del tío” sigue teniendo vigencia. (ARCHIVO LA OPINION)

La Jefatura Distrital de Seguridad de Pergamino indicó que muchas personas de la zona sufrieron llamados extorsivos y visitas inesperadas en sus hogares con el objetivo de cometer un hecho ilícito. Algunos detalles para prevenir esta modalidad de robo.

DE LA REDACCION. La Jefatura Distrital de Seguridad de Pergamino por medio de un comunicado y a raíz de los hechos que se sucedieron en las ciudades vecinas donde muchas personas sufrieron el denominado “Cuento del tío” o llamados extorsivos y ante la presencia de personas aduciendo pertenecer a distintas instituciones o reparticiones públicas, privadas u ONG, intentando reparar, vender, promocionar objetos o propagandas, ventas ambulantes o llamados expresando alguna situación, refiriendo ser algún familiar (hijo, nieto, hermano) que se encuentra secuestrado, que hablan con dificultad aduciendo tener la boca golpeada u otras situaciones que dificultan su voz o en otros casos identificándose como policías, jueces o secretarios, entablando conversación acerca de posible accidente de familiares cercanos, para posteriormente y a partir de los datos obtenidos de quien recibe la llamada, le indican de que se trata de un secuestro y que deben depositar ciertas sumas de dinero en determinado lugar, como así también exigen tarjetas telefónicas de determinados valores debiendo suministrar números códigos para su acreditación.

A los fines de prevenir cualquier tipo de situaciones delictivas, en la que un vecino es sorprendido y ante la situación entra en un estado de angustia y pánico, desde esta Jefatura Distrital de Policía Pergamino se les sugiere: “solicitar presencia Policial mediante llamado a la Comisaría o Destacamento Policial jurisdiccional. Abonados 101 ó 911 emergencias.

“En el caso de llamada con cobro revertido (salvo que tenga un familiar en una unidad Penitenciaria o familiares de viajes o vivan en el exterior) tiene la opción de rechazarla.

“Al atender siempre deberá solicitar que el llamante se identifique, preguntar quién es y con quién quiere hablar, antes de contestar lo que se le requiera.

“Tratar de mantener la calma posible, ya que muchas se confunde a quien atiende entre gritos y sollozos simulando a víctimas de secuestro. Para el caso de resultar el llamado números privado o proveniente de un jefe policial, requerir la identificación del sujeto, teléfonos fijos y domicilio de la Dependencia Policial. Cuando se trata de mensajes de texto, no responder, asesorarse con reparticiones oficiales, cuando se trata de premios consistentes en vehículos automotores, viviendas, sumas de dinero importantes, vouchers turismo, etc.

“En todos los casos no aportar información sobre datos filiatorios propios o de sus familiares, domicilios, movilidad, números de teléfonos. Comunicarse inmediatamente con la seccional Policial más cercana a su domicilio, antes de tomar cualquier tipo de resolución al respecto.

“Requerir asesoramiento legal con abogado, o cualquier profesional de confianza y/o entendido en leyes. Dirigirse a la repartición judicial más cercana al lugar donde se encuentre, fiscalías, juzgados y defensorías”.


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