Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Policiales

En Pergamino hubo 11 condenas en juicios orales entre febrero y marzo

Alejandra Ghiotti, Horacio Lasarte y Pablo Santamarina, titulares de las UFI Nº 7, Nº 1 y Nº 8 respectivamente. (ARCHIVO LA OPINION) Alejandra Ghiotti, Horacio Lasarte y Pablo Santamarina, titulares de las UFI Nº 7, Nº 1 y Nº 8 respectivamente. (ARCHIVO LA OPINION)

Desde el final del período de feria a la fecha, se desarrollaron 20 debates en el edificio de Pinto 1251; se obtuvieron en total 18 sentencias, entre las mencionadas condenas y siete absoluciones. Se aguarda el veredicto en los dos juicios restantes.


Luego de la feria judicial de enero, la reactivación del trabajo tribunalicio local ha sido muy intensa. Durante los meses de febrero y marzo pasado se llevaron a cabo un total de 20 juicios orales. Tanto en los Juzgados Correccionales como en el Tribunal Oral Criminal, los magistrados evaluaron las pruebas recabadas por las distintas fiscalías y se escucharon los testimonios de las víctimas y los distintos testigos.
Desarrollados los debates en las diferentes salas del edificio de tribunales sito en calle Pinto 1251 de nuestra ciudad, se obtuvo el total de 11 condenas y siete absoluciones, restando dos juicios que se encuentran sin sentencia a la espera de que se expidan los jueces al respecto.
Cuatro de las condenas fueron por el delito de robo agravado y las fiscalías intervinientes fueron la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 1 a cargo de Horacio Lasarte y la Nº 2 encabezada por Francisco Furnari. Asimismo, otros tres imputados fueron condenados por los delitos de amenazas agravadas y lesiones leves, siendo la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio de Colón Nº 1 que preside Magdalena Brandt y Nº 2 de Ignacio Uthurry y la Fiscalía Nº 3 de Pergamino dependiente de Nelson Mastorchio los impulsores de las respectivas acusaciones.
Por su parte Karina Póllice, agente fiscal titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 4 y Uthurry lograron la condena de dos sindicados por casos de violencia de género.
A su vez, la Fiscalía Nº 8 dirigida por Pablo Santamarina obtuvo una condena por los delitos de abuso de armas y coacción agravada.
Para culminar, Alejandra Ghiotti, titular de la Fiscalía Nº 7 local, logró la condena de un sujeto por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante.
Las condenas obtenidas en los mencionados debates, en su mayoría con sentencias de prisión de efectivo cumplimiento, fueron el resultado del trabajo mancomunado de los magistrados, instructores y empleados de las distintas Fiscalías del Departamento Judicial Pergamino que lograron no solo identificar a los autores de los diferentes hechos sino que también la obtención de los elementos probatorios necesarios para poder demostrar al juez la culpabilidad de los imputados.
Párrafo aparte merece el papel asumido por las víctimas y los testigos de las distintas investigaciones, quienes acompañados por el Centro de Asistencia a la Víctima de Fiscalía General, asumieron un rol activo en las investigaciones en franco compromiso con la labor del Ministerio Público Fiscal.
Para el bimestre abril-mayo se espera la realización de más de 60 juicios orales que ya tienen fijada su fecha, en los tres órganos jurisdiccionales de este Departamento Judicial.