Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Policiales

Incendio en la Comisaría: prisión preventiva para los cinco policías

El comisario Alberto Sebastián Donza, responsable de la seccional sigue prófugo. (INTERPOL) El comisario Alberto Sebastián Donza, responsable de la seccional sigue prófugo. (INTERPOL)

Los efectivos están imputados de abandono de persona agravado y deberán permanecer en prisión hasta que se sustancie el juicio.


El juez de Garantías Nº 1 doctor César Solazzi resolvió otorgar la prisión preventiva a los cinco policías que se encontraban de servicio en la Comisaría Primera el día de la tragedia en la que fallecieron siete personas.

La resolución establece que los efectivos imputados de abandono de persona agravado deberán permanecer en prisión hasta que se sustancie el juicio.

El magistrado abaló la solicitud del fiscal Nelson Mastorchio y valoró las pruebas que fueron presentadas por el representante del Ministerio Público en la audiencia que se realizó la semana pasada en el Palacio de Tribunales.

Por su parte, los abogados Jorge Ingrata y Miguel Angel Arzagot ya habían solicitado al magistrado la excarcelación de Cercar Carrizo, Alexis Eva, Matías Giulietti, Carolina Guevara y Sergio Rodas, argumentando que no había riesgo procesal que habilite a mantener detenidos a los funcionarios policiales, pero Solazzi denegó la excarcelación al entender que existía un riesgo procesal de fuga y entorpecimiento. 

A partir de esta resolución de la Justicia de Garantías, los efectivos serán trasladados a una unidad del Servicio Penitenciario, a la espera del proceso de enjuiciamiento.

 

Donza prófugo

Mientras tanto, el comisario Alberto Sebastián Donza, responsable de la Comisaría Primera al momento de ocurrida la tragedia, continúa prófugo.

Interpol insertó en su lista de personas buscadas por la Justicia los datos personales del comisario y los cargos que afronta, junto a un link para contactarse con la Secretaría General.

La placa señala: “buscado por las autoridades judiciales argentinas para su enjuiciamiento” y menciona los cargos que se les imputan: “abandono de persona, seguido de muerte”.

La organización policial internacional, que trabaja en más de 190 países, tiene en su reglamento ocho tipos de alerta: roja, amarilla, azul, negra, verde, naranja, morada y una notificación especial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Se trata, según su estatuto, de “avisos internacionales utilizados por las fuerzas policiales de todo el planeta para comunicarse entre sí información sobre delitos, delincuentes y peligros.

La notificación roja, que fue levantada contra Donza, se utiliza para solicitar la localización y detención de una persona buscada por las autoridades judiciales de un país determinado o por un tribunal internacional con miras a su extradición.