Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Policiales

Juicios por jurados 2018: agregan 1.200 nombres a la lista de ciudadanos

En nuestra ciudad se realizaron varios juicios por jurado en los últimos años. (ARCHIVO LA OPINION) En nuestra ciudad se realizaron varios juicios por jurado en los últimos años. (ARCHIVO LA OPINION)

La nómina adicional contiene personas de los departamentos judiciales de Azul, Bahía Blanca, Necochea, Pergamino, San Nicolás y Trenque Lauquen, e incluye a las personas cuyo DNI termina en 376, quienes fueron sorteados por la Lotería Provincial.


Cerca de 1.200 ciudadanos de seis departamentos judiciales del interior bonaerense fueron agregados a la lista para participar de los juicios por jurados este año, luego de que se determinara que los incluidos en el primer listado "resultan insuficientes para cubrir la necesidad de los debates programados", según se publicó ayer en el Boletín Oficial.
La lista adicional contiene ciudadanos de los departamentos judiciales de Azul, Bahía Blanca, Necochea, Pergamino, San Nicolás y Trenque Lauquen, e incluye a las personas cuyo DNI termina en 376, quienes fueron sorteados por la Lotería Provincial.
Según la Resolución, para la confección del primer listado se observó la proporción normada en el artículo 338 ter inciso 6° del Código Procesal Penal que establece el sorteo por Departamento Judicial. No obstante, la cantidad de ciudadanos incluidos "ha resultado insuficiente" para cubrir la necesidad de los debates programados. Por ese motivo, el Ministerio de Justicia remitió un listado adicional para los departamentos mencionados.
En tanto, cada ciudadano tendrá 15 días para presentar "observaciones por posibles errores materiales o incumplimiento de alguno de los requisitos legales", las que deberán realizarse ante la Oficina Central de Juicios por Jurados (calle 12 N° 817 de La Plata) o por email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Participar del proceso es obligatorio por tratarse de una "carga cívica", por lo que el ciudadano seleccionado podrá ser convocado por la fuerza pública, y quienes intervengan recibirán una gratificación económica.

¿Qué es y cómo se aplica?
El juicio por jurados es una modalidad que pese a que rige como un mandato constitucional desde 1853, sólo funciona en cuatro provincias, entre ellas: Córdoba, Neuquén, Chubut, Buenos Aires (desde el 2015) y a partir de 2018, en Río Negro.
El objetivo del juicio por jurados es que un acusado sea juzgado por sus pares, en lugar que ante jueces y fiscales categorizados -generalmente- en clases sociales más elevadas.
El jurado está compuesto por la misma cantidad de hombres y mujeres. Ellos se debatirán entre dos cuestiones: si el hecho que se juzga realmente existió, y si el acusado de haber cometido ese hecho es culpable o no.
Las personas que compondrán el jurado, son seleccionadas por sorteo a partir de una lista elaborada por la Justicia electoral sobre la base del padrón entre todos los ciudadanos que se encuentren entre los 21 y 75 años de edad.
Existe también una serie de ciudadanos que, por su rol social o profesión, no pueden ser miembros del jurado. Entre ellos se distinguen: integrantes de fuerzas de seguridad, funcionarios electos o empleados del Poder Judicial, entre otros.
En la provincia de Buenos Aires, el jurado lo integran 12 personas y 6 suplentes, una cantidad pareja de hombres y mujeres. Cabe aclarar que pese a que formar parte de esta modalidad significa una responsabilidad civil, en todos los casos las personas se pueden negar debido a diversas situaciones como por ejemplo: un grave estado de salud.
En la Provincia de Buenos Aires, para declarar culpable a una persona 10 de los 12 miembros deben estar de acuerdo. Luego de oír el debate en el que se enfrentan los diputados, el jurado se reunirá en un recinto, donde nadie debe ingresar. Allí elegirán un presidente y deberán discutir la prueba que observaron durante el debate, hasta alcanzar una decisión final.
El veredicto se expresa mediante las respuestas anónimas a los dos puntos centrales, éstas se anotan en un papel que, posteriormente se incinera.
El presidente del jurado anotará en un papel el resultado del veredicto, luego se lo comunicará primero al juez y posteriormente lo leerá al público.
En el territorio bonaerense se ajusta a crímenes en los que la pena supere los 15 años. El acusado puede solicitar esta modalidad y también negarse a ella, es decir, optar por ser juzgado por jueces profesionales.