Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Policiales

La familia de Victorio Otero pidió una “justicia reparadora”

Una multitud acompañó durante la manifestación a la familia de Victorio Otero en su reclamo de justicia. (LA OPINION) Una multitud acompañó durante la manifestación a la familia de Victorio Otero en su reclamo de justicia. (LA OPINION)

A un mes del siniestro que se cobró la vida del joven, la familia y los amigos de “Vito” llevaron a cabo una marcha que contó con el acompañamiento de una importante cantidad de vecinos, en su mayoría jóvenes. Frente al edificio de Tribunales, Adriana (tía) y Santiago (primo) tomaron la palabra.


Una multitudinaria y emotiva manifestación para pedir justicia por Victorio Otero, se llevó a cabo este lunes desde la Plaza Merced hasta el edificio del Poder Judicial.

Con la familia y los amigos a la cabeza, la marcha tuvo el acompañamiento de una gran cantidad de vecinos, en su mayoría jóvenes, que marcharon llevando consigo afiches, pancartas y remeras con el rostro del joven músico fallecido hace exactamente un mes en un choque automovilístico.

La manifestación, con una extensión de dos cuadras, fue acompañada durante todo el trayecto con la música de las diferentes bandas que integró “Vito”, bajo la consigna “La música te mantiene vivo”.

Tal como estaba previsto, la concentración comenzó a las 18:00 en la Plaza Merced y media horas más tarde partió por Peatonal San Nicolás hasta Avenida de Mayo. Desde allí continuó hasta Rivadavia, para hacer un alto frente al estadio de básquet del Club Argentino donde jugaba Victorio y continuó por calle Pinto hasta el edificio del Poder Judicial.

Justicia reparadora

“Una vez que lo evitable se ha tomado inevitable y las instancias preventivas no han conseguido imponerse, la Justicia tiene sobre sus espaldas el crucial desafío de balancear otra vez las fuerzas que se han desmadrado en contra de las víctimas. La capacidad reparadora de una Justicia bien entendida no es un dato menor para quienes hemos sufrido pérdidas mayúsculas. Si bien lo que se ha perdido arriba inexorablemente a un camino sin retomo, la balanza puesta en equilibrio otra vez, nos abre nada más y nada menos que la posibilidad de transitar el después de una tragedia con la mirada más limpia y abocada al objetivo natural de la dolorosa aceptación y la memoria, y no al reclamo constante que no permite cerrar heridas por siempre abiertas”, sostuvo Adriana Otero, tía de Victorio frente a una multitud conmovida, que escuchó atentamente y en silencio la palabra de la familia.

Revocatoria de la excarcelación

A su término, Santiago, primo de Victorio e hijo de Adriana, hizo uso de la palabra. “Hoy 9 de octubre de 2017, ha pasado ya un mes desde que sucedió el siniestro que termino con la vida de ‘Vito’. En este corto tiempo hemos visto irregularidades de todo tipo: desde la falta de cumplimiento de protocolos hasta conductas del imputado que afectan a pruebas fundamentales en torno a la causa. Aún ante estas cuestiones que no han sido esclarecidas y que son de público conocimiento, se le ha otorgado la excarcelación ordinaria al imputado. Frente a estas falencias y ante el hecho de que el proceso judicial se encuentra ya en marcha, nos vemos en la obligación de pedir lo siguiente: Al Poder Judicial y a las instituciones del Estado que investigue la falta de cumplimiento de los protocolos en el siniestro. En vistas de que el proceso judicial se encuentra en marcha y que distintas instancias del mismo se van sucediendo, entendemos que su esclarecimiento es urgente e indispensable. Las irregularidades en tales procedimientos protocolares nos coloca en desigualdad ante la ley, y nos impide a nosotros en particular contar con la prueba de alcoholemia del imputado, no así la de Vito que como todos ya saben el resultado dio negativo.

“A la Cámara de Apelaciones que revoque la excarcelación ordinaria, otorgada por el juez Solazzi y apelada por la fiscal doctora Alejandra Ghiotti y respaldad por el fiscal General doctor Gómez. En tanto la excarcelación fue otorgada sobre la base de hechos y conductas que atañen directamente al imputado y que aún no han sido esclarecidos, por lo que creemos que tal beneficio debe ser revocado.

“A los fiscales y peritos que trabajen con objetividad y transparencia, investigando denodadamente cada uno desde el lugar que le compete, para que se reúnan todas las pruebas que, en este momento de la causa judicial se necesitan para determinar las responsabilidades y llegar a un juicio justo”.

“Honrar la vida”

Seguidamente, tomó la palabra una vez más Adriana, tía de Victorio, quien agregó: “Marchamos hoy para, además de exigir justicia, honrar la memoria de ‘Vito’ y la de todas las victimas de siniestros viales. En definitiva, para ‘honrar la vida’. La dignidad es uno de los pocos privilegios que como personas nos diferencia y que define nuestro aporte a la convivencia social. Habla de lo que somos, de lo que damos y del compromiso que asumimos en la vida. Por ello, mientras esperamos que la Justicia, con sus tiempos, comience a dar a través de sus fallos mensajes ejemplificadores a una sociedad que ansia cambios de conducta que promuevan una ordenada convivencia, mientras esperamos que nuestros representantes en las distintas instituciones del Estado desempolven ordenanzas decretos y leyes, dormidos en cajones de escritorios, trabajen en pos de mejorar la segundad vial y reducir sufrimientos, devastaciones y muertes evitables que permitan prevenir estos siniestros viales, nosotros, simples ciudadanos, podemos hacer y mucho. Podemos vivir dignamente, respetando al otro, cuidándolo, asumiendo nuestras responsabilidades. En definitiva podemos ‘honrar la vida’”.