Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Policiales

Organizan actividades para el primer aniversario de la tragedia de la Comisaría

El viernes se realizará una marcha y el sábado habrá una jornada para reclamar justicia. (ARCHIVO LA OPINION) El viernes se realizará una marcha y el sábado habrá una jornada para reclamar justicia. (ARCHIVO LA OPINION)

El viernes 2 de marzo se realizará una marcha desde la plaza 9 de Julio hasta el exedificio de la Seccional Primera, donde se colocará una placa recordatoria. El sábado, a partir de las 15:00, se realizará una jornada para pedir justicia en el Parque España.


El viernes dos de marzo próximo se cumplirá el primer aniversario de la mayor tragedia de la historia en comisarías bonaerenses, un triste acontecimiento que dejó el saldo de siete jóvenes fallecidos a raíz de un incendio en la zona de calabozos de la Comisaría Primera de nuestra ciudad, cuyas circunstancias se encuentran en proceso de investigación.

Son cinco los efectivos policiales imputados en la causa por abandono de persona seguido de muerte, cuatro de los cuales fueron beneficiados con arresto domiciliario y sólo uno se encuentra detenido, en tanto que el principal responsable de la dependencia policial al momento de ocurrido el hecho, el comisario Alberto Sebastián Donza, continúa prófugo.

Con motivo de este primer aniversario, el colectivo “Justicia x los 7” convoca a la comunidad pergaminense a participar de las actividades conmemorativas. “El dos de marzo se cumple un año de esta masacre, un año de dolor transformado en lucha. No queremos acumular años de dolor, queremos que cada año la lucha sea más fuerte, que nos encuentre más unidos que nunca para exigir justicia por los siete”, expresó a través de un comunicado el colectivo. “Es por eso que el próximo dos de marzo a las 17:00 horas marchamos desde la plaza 9 de Julio hacia la Comisaria Primera. Allí colocaremos una placa recordatoria de lo sucedido. En tanto que el sábado tres de marzo, a partir de las 15:00 horas, realizaremos una jornada por justicia en el Parque España, porque entendemos que, más allá de golpear las puertas del poder judicial, tenemos que dar batalla también en el plano cultural, que la sociedad sepa la verdad de lo que pasó con nuestros siete pibes, y que esto no vuelva a ocurrir jamás” informó. 

Por otra parte, el comunicado del colectivo responsabiliza “al Estado por la muerte de los jóvenes” y denuncia un “mecanismo perverso que vulnera los derechos de todos los jóvenes”.

“Aquel día, como en tantos otros casos, se originaba un incendio en un calabozo. Los policías perdían las llaves, no utilizaban los dos matafuegos que estaban a su disposición, demoraban más de 40 minutos en dar aviso a los bomberos, decidían no abrir las canillas de agua de las celdas que se hacía desde el sector de imaginaria, entre tantos otros eslabones de esta cadena de la muerte. Esto hacía que el fuego, la falta de oxígeno y la decisión de los policías de turno terminaran con la vida de Federico Perrota, Alan Córdoba, Sergio Filiberto, Juan José Cabrera, John Mario Claros, Fernando Latorre y Franco Pizarro”. “Al día de hoy nos encontramos con cuatro de los policías arrestados con prisión domiciliaria, uno detenido en un penal y el máximo responsable de la comisaría, el comisario Sebastián Alberto Donza, prófugo desde el día en que se ordenó su detención”, agrega el comunicado.

Contactos

El colectivo “Justicia x los 7” dejó a disposición los siguientes teléfonos para ponerse en contacto con las familias de las víctimas: Cristina Gramajo 15373048 (mamá de Sergio Filiberto), Daiana Brunel 15230690 (hermana de Federico Perrota), Flavia Gradiche 15594297 (mamá de Alan Córdoba), Milagros Pizarro 15372405 (hermana de Franco Pizarro), Silvia Rosito 16600241 (mamá de Fernando Latorre).