Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Policiales

Un pergaminense entre los detenidos en la denominada mayor estafa de nuestro país

Alejandro Carozzino fue detenido en su oficina.  (INFOBAE.COM-MAXIMILIANO LUNA) Alejandro Carozzino fue detenido en su oficina. (INFOBAE.COM-MAXIMILIANO LUNA)

Alejandro Carozzino se encuentra implicado en el caso del “Madoff argentino”.  Según trascendió era socio y operaba como “una suerte de gerente administrativo”  de la financiera Hope Funds que presidía Enrique Blaksley Señorans.


Según indicaron fuentes cercanas a la investigación, se estima que la empresa Hope Funds SA estafó a más de 2.000 ahorristas. El titular de la firma, Enrique Juan Blaksley Señorans -fue detenido en el country Pacheco Golf- tendría como socio al pergaminense Alejandro Miguel Carozzino de 37 años que quedó detenido por ser partícipe de un fraude de más de 550 millones de pesos; el más grande de la historia argentina.
Carozzino quedó detenido en su oficina de Bartolomé Mitre al 2600, en Balvanera. Fue en el marco de 38 allanamientos ordenados por la fiscal federal, María Alejandra Mángano, y sus pares de la Procelac Gabriel Pérez Barberá y María Laura Roteta en la causa que lleva adelante la jueza María Romilda Servini.
La jueza les imputa a los involucrados haber formado parte de “una organización que estaba liderada por Blaksley, destinada a captar sumas de dinero de distintos ahorristas/inversores, mediante la suscripción de contratos de mutuo y contratos de inversión, ofreciendo para ello tasas muy superiores a las del mercado”.

“Estafa piramidal”
Hope Funds S.A. fue creada a mediados de 2004 y tenía como objetivo “captar millonarias sumas de dinero de distintos ahorristas”. Según algunos datos que se desprenden de la investigación ofrecían tasas “muy superiores a las del mercado”. Así operaron hasta 2014, cuando empezaron a llover las denuncias por fraude.
Para llevar adelante la operatoria, los imputados utilizaron el esquema de “estafa piramidal”: las víctimas depositan su dinero y al poco tiempo comienzan a recibir sus ganancias. Lo que no saben es que la renta que reciben es en realidad parte del dinero de los nuevos ahorristas que van ingresando. La pirámide se derrumba cuando son más los que piden retirar sus fondos que los que ingresan.
Además para engañar a las víctimas, los imputados decían que la firma tenía participación en proyectos de renombre como Auditorio Buenos Aires, o las marcas “Hard Rock Café” y “Hertz”, según informaron fuentes judiciales.
Durante sus años de estrellato, el líder de Hope Funds organizó partidos a beneficio con Lionel Messi y trajo a Roger Federer y a las hermanas Williams a Buenos Aires, entre otros. Su vínculo más estrecho con la política ocurrió cuando organizó la visita del atleta Usain Bolt para correr contra el metrobús porteño, en plena campaña presidencial.
Blaskley fue detenido en su casa del Pacheco Golf Club, en la localidad bonaerense de Pacheco, por la Policía de la Ciudad. Pidió presenciar el allanamiento de su domicilio, pero las autoridades se lo llevaron inmediatamente, confiaron fuentes policiales.

No hay prófugos
Federico Dolinkue, socio minoritario de la empresa, se entregó el miércoles y más tarde Verónica Vega, cuñada del “Madoff argentino” se presentó ante la Justicia y ya no hay prófugos en la causa.

¿Quién es Blacksley?
Blacksley se inició en su juventud como vendedor de seguros de vida y comenzó a ligarse con el mundo de las inversiones justamente por sus primeras clientas en ese rubro: las viudas.
Según relataron fuentes ligadas a la investigación, cuando alguna mujer perdía a su esposo, el entonces productor les ofrecía invertir el dinero a cambio de un jugoso interés mensual y así comenzó el camino para convertirse en millonario.
Blaksley es el hijo mayor de una familia de 14 hermanos de San Isidro, jugaba al rugby en el Club Universitario de Buenos Aires y estudió en el colegio El Salvador.
A partir de 1989, se inició en el negocio de las inversiones y luego fundó Hope Funds, la firma que tiene un complejo entramado de sociedades radicadas en Panamá.
Fanático del polo, el empresario tenía su propio equipo conformado por jugadores locales y extranjeros y el nombre de su empresa fue la publicidad de la camiseta de “La Dolfina”, el más importante del mundo.
Blaksley también es dueño del restaurante “Rosa Náutica” de Puerto Madero, representante de la firma de alquiler de autos Hertz y tuvo la franquicia del Hard Rock Café de Recoleta.
Una de las más grandes inversiones que el empresario hizo en los últimos años fue el barrio privado Verazul en el kilómetro 50 de Pilar, un desarrollo de 320 hectáreas de campo con lagunas naturales que se vendía a 100.000 dólares el lote.
Según las fuentes, tanto dinero movía el empresario que llegó a auspiciar el torneo de tenis de Miami y se mostraba viajando a menudo por lugares exóticos de todo el mundo, lo cual no hacía dudar a los ahorristas a la hora de invertir en su grupo.

Caso Madoff
Bernard Madoff es conocido como uno de los mayores estafadores del mundo: financista de Wall Street, su fraude llegó a más 65 mil millones de dólares. Su técnica era utilizar un sistema de inversiones que llevaba a quienes tomaban parte en él a la ruina, mientras Madoff se hacía cada vez más rico. En 2009 fue condenado a 150 años de prisión, y ahora su versión argentina podría seguir un camino similar.