Cultura y Espectáculos

Adolfo “Vasco” Zabalza presenta este viernes su libro


 El “Vasco” Zabalza adelantó que después de “Simplemente en décimas” ya no escribir para editar (LA OPINION)

'' El “Vasco” Zabalza adelantó que después de “Simplemente en décimas” ya no escribirá para editar. (LA OPINION)

“Simplemente en décimas” se titula su último trabajo que dará a conocer esta noche en la sala “Jorge Etchepare” de la Casa de la Cultura. “La satisfacción más grande es que a los amigos les guste lo que escribo”, sostuvo en diálogo con LA OPINION.


El “Vasco” Zabalza deja su mesa de café que comparte cada mañana con amigos para iniciar una charla con LA OPINION. El motivo, la presentación de su “último” libro titulado “Simplemente en décimas”, editado en Graficar Ediciones con el aporte del Fondo de Promoción Cultural que otorga el Municipio.

La ceremonia será este viernes, a las 21:00, en la sala “Jorge Etchepare” de la Casa de la Cultura, General Paz 600.

Antes de iniciar la entrevista el autor anticipó que la ceremonia, -cuya conducción estará a cargo del periodista Carlos Luján del Valle- será una sorpresa. “Pienso en hacer algo distinto a lo que se ha hecho en otras presentaciones de libros”, aseguró, al tiempo que aclaró: “no me considero ni poeta ni escritor”.

- Esta no será una presentación más porque, según anticipaste, significará tu retiro de la actividad.

- Escribiré algunas cositas para algún concurso, pero no voy a estar dedicado enteramente para preparar un libro.

Creo haber llegado a un punto en que he logrado lo que nunca esperé lograr. Jamás hubiese pensado que mis temas -que me daban vergüenza leerlos- fueran leídos por González Oro en su programa “El oro y el moro”. Tampoco que Gerardo Sofovich en ocho presentaciones de su programa “Polémica en el bar” me leyera las rimas que yo le enviaba de acuerdo a lo que hablaban en la mesa. Tampoco hubiese imaginado que me llamen por teléfono desde la Casa del Gobierno Español, diciéndome que yo había enviado un trabajo al Certamen Manuel Irujo que se hace en el País Vasco, y que si bien no había ganado, habían decidido que lo que había escrito fuera inserto en un bonito libro que hace el Gobierno Vasco que se llama “Vascos por el mundo” y que es distribuido por todos los centros vascos en Europa. Tampoco esperé recibir respuesta del Vaticano cuando le envié al Papa Francisco tres temas que escribí cuando vi por televisión su nombramiento. Recibí un sobre con una carta, un rosario y una foto del Papa agradeciendo lo que le había enviado. Tampoco esperé nunca haber ganado el premio de Cultura otorgado por Diario LA OPINION y Canal 4.

Tuve la suerte de ganar junto a “Pepe” Motta el concurso para la creación del Himno Oficial del Partido de Pergamino y, tras de eso, que el Concejo Deliberante me haya nombrado “Pergaminense sobresaliente”.

Tampoco pensaba que iba a recibir premios en certámenes literarios. Fueron 140 premios en Argentina, España, Chile, Uruguay, y a través de la Organización Mundial de Troveros en Brasil, México y Perú.

Por todo esto es que ya me siento realizado, más no puedo hacer.

- ¿Qué valor le das a los premios?

Los premios no me interesan. Creo que de 140 premios debo haber ido a retirar cuatro o cinco. La satisfacción más grande es que a los amigos les guste lo que escribo. Yo escribo para los amigos, no para vanagloriarme. Mi léxico es el de la calle, de cocina. Cuando escribo jamás tuve un diccionario a mi lado. Yo escribo como si supiera de lo que estoy escribiendo y a veces no conozco. Tengo anécdotas al respecto. Por ejemplo me pidieron un verso para un señor que cumplía 100 años y el único dato que me pasaron fue que vivía en el campo. Entonces hice una novela de eso y los hijos me preguntaron “¿Usted lo conoció mucho tiempo a mi padre?”. También conseguí una audiencia en el Banco Hipotecario Nacional con un verso.

- ¿Cualquier tema te despierta la musa inspiradora?

- Cualquiera. La temática es muy disímil. Hablo sobre el amor, la politiquería -algo que me divierte-, los que tienen un trasfondo tanguero o ciudadano y también del folklore. Al escribir en décimas se presta mucho para la milonga campera.

- ¿Tu estilo de escritura siempre fueron las décimas?

- Sí. Desde chico. Yo leía las cosas de mi padre y el viejo siempre escribía en décimas. Un buen día empecé a garabatear cosas y así a las 12 años hice el primer verso que se lo dediqué a unos corredores de turismo carretera en la época de la Buenos Aires-Caracas (Gran Premio de la América del Sur del TC).

- ¿Qué poemas o temas contiene “Simplemente en décimas”?

- En 2012 escribí temas sobre todo de política que fui dejando, así que los sumé a este libro. “Simplemente en décimas” contiene 105 temas. El prólogo está escrito por Luis Alposta, alguien que sabe mucho de estas cosas. Es un médico, escritor y poeta que fue miembro de la Academia Nacional del Tango y de la Academia Nacional del Lunfardo. Alposta es muy buen escritor y tiene letras que les han grabado Edmundo Rivero, Rosita Quiroga y Osvaldo Pugliese. Es muy interesante el currículum que tiene este hombre. “Simplemente en décimas”, lo puse por una indicación de Alposta.

Los seis libros anteriores fueron prologados por Edgar Di Fulvio, que fue quien me dio el empujón para que me iniciara en esto.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO