Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Cultura y Espectaculos

“Annan de Pergamino, historia de una fábrica argentina”

El Turismo Carretera fue clave de la exitosa campaña de promoción. (INTERNET) El Turismo Carretera fue clave de la exitosa campaña de promoción. (INTERNET)

El libro, que será presentado en octubre en el marco de la Feria del Libro de nuestra ciudad, materializa el trabajo de muchos años de investigación y es el resultado de sucesivos proyectos de investigación desarrollados en el marco institucional de la Unnoba. LA OPINION dialogó con Victoria Luján Sánchez, una de las autoras.


Las magister Marina Calderone y Victoria Luján Sánchez, la diseñadora gráfica María Joaquina Turdó, la arquitecta Eugenia Pascot y la diseñadora Indumentaria Textil Cristina Leonor Saulino son autoras del libro “Annan de Pergamino, historia de una fábrica argentina”, que compila, sistematiza y transfiere los resultados obtenidos en el marco de los proyectos titulados “Estudio del caso Annan de Pergamino. La fábrica textil como elemento transformador del contexto” y “Annan de Pergamino (1930-1980): Signo de Identidad y matriz de desarrollo regional”, ambos aprobados en las convocatorias del Programa de Subsidios de Investigación Bianuales (SIB) 2010 y 2013 respectivamente, de la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia, de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.
El equipo que llevó adelante ambos proyectos tiene como característica diferencial el estar conformado por profesionales de la Arquitectura y diversas áreas del Diseño – Gráfico, de Indumentaria y Textil-, todos docentes de la Unnoba.
LA OPINION dialogó con Victoria Luján Sánchez, compiladora junto a Marina Calderone de este trabajo de investigación que fue declarado de Interés Legislativo por el Senado de la Provincia de Buenos Aires y declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Pergamino.
- La familia Annan representa, de algún modo, a la enorme colectividad siriolibanesa que pobló gran parte de nuestro país y particularmente Pergamino. Con su emprendimiento, Isaac Elías Annan, que llegó a la Argentina en 1901 en busca de un mejor porvenir, aportó, años después, un enorme desarrollo económico a la ciudad y al país. ¿Esta trascendente historia fue generadora de los proyectos?
- Claro que esta historia fue trascendente en la generación de nuestros proyectos de investigación. Sin embargo, el disparador fue justamente nuestro rol como docentes en las carreras de diseño y nuestro lugar de trabajo, que está estrechamente relacionado con la historia de la industria de la confección en la ciudad y con Annan de Pergamino como caso ejemplar del desarrollo de este sector productivo.
La Unnoba, desde 2005 incluye como parte de su oferta académica en su sede Pergamino, la licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil. Es la segunda universidad pública en ofrecer esa carrera. Y la concreción de este hecho no es casual.
Históricamente la industria de la confección en Pergamino fue motor de la economía local. Apellidos como Annan, Rasuk, Adba, Jure, Raies, Muises, entre otros, son reconocidos como los pioneros en la instalación de talleres, fábricas y comercios del ramo. El éxito de estas primeras empresas familiares siriolibanesas pergaminenses llevó a que el distrito sea reconocido como polo industrial de la confección a nivel nacional por fuera de los grandes centros urbanos, viviendo su época de apogeo durante la década del 60 del Siglo XX.
Sin embargo, pocos son los trabajos de investigación que den cuenta de ello. Esto equivale a una falta de material documental y pedagógico, que sirva a la generación de conocimientos específicos. Y en ese punto es donde se ubica la motivación inicial de nuestros proyectos de investigación.

Las autoras. Los inicios de esta investigación se remontan a 2010. (ANNAN DE PERGAMINO)


- ¿Cómo se organizaron con la investigación y cuánto tiempo le llevó al equipo de trabajo obtener y recapitular documentación sobre casi 50 años de historia que dio lugar al libro “Annan de Pergamino, historia de una fábrica argentina”?
- Realmente fue un largo proceso que se extiende hasta el día de hoy, ya que se fueron abriendo nuevos caminos de indagación a partir del material que fuimos relevando y todo el trabajo que compila, en parte, este libro.
Los inicios de esta investigación se remontan a 2010. En aquel entonces, nos presentamos a la primera convocatoria de subsidios bianuales de la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la Unnoba, con el proyecto “Estudio del caso Annan de Pergamino. La fábrica textil como elemento transformador del contexto”, que orgullosamente quedó segundo en orden de mérito. Comenzamos entonces con el arduo trabajo de relevamiento y análisis de distintas fuentes documentales.
A partir del rastreo de la información disponible a nivel local, nos encontramos ante el lamentable hecho de que el archivo histórico con el que contaba la ciudad de Pergamino, había sufrido un incendio en noviembre de 2009, con lo cual gran parte los registros que albergaba la institución se habían perdido. Sin embargo, la Biblioteca Pública Municipal “Dr. Joaquín Menéndez”, pudo proporcionarnos la mayor parte de la documentación consultada para esta investigación, en especial la Hemeroteca.
El archivo del Catastro Municipal de Pergamino fue también un lugar clave. Gracias a la colaboración del arquitecto Roberto Rossi, pudimos acceder a planos de la fábrica de calle Merced, en todas sus instancias de remodelación, pudiendo analizar estos datos desde distintos puntos de vista.
Por su parte, el Club Sirio Libanés de Pergamino nos proveyó de valiosos documentos. Esta institución, que continúa erigiéndose hasta hoy como baluarte de la colectividad siriolibanesa pergaminense, nos permitió consultar los anuarios institucionales publicados durante la segunda mitad del Siglo XX.
También tuvimos acceso al material audiovisual en crudo que amablemente nos cedió en vida el director de cine Carlos Larrache, realizador del documental “Historia de Annan de Pergamino”, estrenado en 2009. Asimismo, personas como el periodista y director de la revista Solo TC, Gonzalo Giorgi, el doctor Juan Manuel Dédola y el doctor Fernando Oscar Dédola, nos brindaron valioso material referido al Turismo Carretera, clave de la exitosa campaña de promoción en los sectores populares que logró Annan de Pergamino.
Un párrafo aparte merece el aporte del señor Santos Solioz, extrabajador de Annan de Pergamino, que mantuvo una estrecha relación con los hermanos Annan y que fue quien me contactó personalmente con muchos de los y las trabajadoras que entrevisté a lo largo de todo este tiempo. Asimismo, Santos nos proporcionó numerosos documentos que atesora en su tienda de indumentaria masculina ubicada debajo del imponente edificio de 9 pisos donde funcionaba antes la fábrica. Entre ellos, las fichas de empleados de la fábrica, que guarda cuidadosamente.
Igualmente importante resultó el aporte de los relatos de distintos integrantes de la familia Annan. En particular quisiera rescatar el relato de Chela, a quien tuve el placer de entrevistar y que compartió conmigo historias riquísimas.
Para complementar el relevamiento en el ámbito local, consultamos también distintos repositorios a nivel regional, como el Archivo Histórico Provincial Ricardo Levene, el Archivo del Ministerio de Obras Públicas de La Plata, el Archivo del Instituto Juan D. Perón, la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Pública de la Unlp, la Biblioteca de la Untref, la del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, entre otros.
En 2013 organizamos en la vieja biblioteca Menéndez una charla debate en la que expusimos nuestros avances hasta ese momento y de la que participaron muchísimos exempleados y familiares a los que no quisiera dejar de agradecer.
Allí recolectamos valiosos testimonios y material como fotografías que también fueron volcados en el libro.

El edificio de 9 pisos, ubicado en calle Merced, donde funcionaba antes la fábrica. (ARCHIVO)


- Los resultados de este intenso trabajo seguramente los vamos a encontrar en el libro, pero ¿podrían darnos un adelanto de las conclusiones en cuanto a los distintos escenarios en que ubicaron a la empresa?
- Desde esta perspectiva multidisciplinar, se pensó la empresa como un sistema complejo compuesto por diversas variables, que si bien actúan en simultáneo, a los efectos del análisis, fueron organizadas en grupos conceptuales llamados escenarios. El escenario de la comunicación hace referencia a la identidad de la empresa materializada en su marca, a los canales y los soportes de comunicación.
El escenario de la producción engloba, por un lado, todo aquello que hace a la organización de la empresa y su sistema productivo, y por otro, a la tecnología y materiales utilizados. Por último, el escenario social hace foco en sus trabajadores y en la responsabilidad social de la empresa.
El desarrollo de la industria de la confección en Pergamino se inicia en los años 30 y se mantiene en un franco proceso de expansión durante más de cuatro décadas, promoviendo profundos cambios sociales, particularmente en lo que respecta al rol de la mujer en la actividad económica. Por eso, destinamos un capítulo al abordaje de esta problemática, buscando comprender cómo se llevó a cabo la conciliación entre el rol productivo y reproductivo de la mujer en el caso específico de las trabajadoras de la fábrica Annan de Pergamino.

El libro, de 64 páginas, tuvo una primera edición de 50 ejemplares. (ANNAN DE PERGAMINO)


- Muchas son las generaciones de pergaminenses que fueron marcadas por Annan de Pergamino S. A. y que seguramente querrán tener en sus manos el libro, ¿tienen proyectado hacer una nueva edición y presentarlo en Pergamino?
- Desde ya que sí. Tenemos intenciones de hacer la presentación formal en la Feria del Libro de Pergamino en octubre, y esperamos contar con la presencia de toda la comunidad pergaminense.
Vale aclarar que nuestra primera edición del libro fue impresa gracias al subsidio para Publicaciones Científicas 2017 que nos otorgó la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC).
De esta primera tirada de 50 ejemplares, hemos priorizado la entrega a las personas que colaboraron para que este proyecto se concrete, así como la donación a distintas instituciones.
Actualmente estamos gestionando una segunda tirada para que los interesados puedan adquirirlo. En ese sentido, nos gustaría invitarlos a que visiten la página de Facebook de nuestro libro, para que podamos mantenerlos al tanto de las novedades.
Pueden encontrarnos en esta red social con el título del libro: Annan de Pergamino. Historia de una fábrica argentina (https://www.facebook.com/AnnandePergamino/).
Por el momento, el libro puede consultarse en Pergamino en la Biblioteca de la Unnoba, la Biblioteca Dr. Joaquín Menéndez, el Club Sirio Libanés y en Caba, en la Biblioteca de la Untref (Sede Centro Cultural Borges, Viamonte 525 2º piso).

Viaggio Espresso