Cultura y Espectáculos

Cirkimanía, una escuela formadora de artistas


 La Escuela Cirkimanía es una generadora de acróbatas y contorsionistas (FERNANDO VILLALBA)

'' La Escuela Cirkimanía es una generadora de acróbatas y contorsionistas. (FERNANDO VILLALBA)

De la institución creada por Fernando Villalba en 2008, surgieron artistas de la talla de Tommy Pérsico, “Fran” Capriotti y Belén Tolesano, entre muchos otros. “Ahora tenemos un grupo de adolescentes que es impresionante las cosas que están haciendo. Es decir que hay un semillero terrible”, le dijo Villalba a LA OPINION.


Desde hace 12 años Pergamino ostenta una escuela de circo que, a la vista está, ha dado excelentes resultados, ya sea por el nivel de espectáculos que presenta cada año sobre todo para el receso invernal, o por la cosecha de artistas que produce con nombres que ya sobrepasan las fronteras del pago chico e incluso del país.

Nos estamos refiriendo a Cirkimanía, escuela de circo creada en 2008 por Fernando Villalba, quien desde entonces es el director y actualmente, junto a sus hermanas y un equipo de trabajo, desarrolla una intensa actividad en Larrea 556.

Fernando pertenece a la cuarta generación de una familia circense que comenzó con su bisabuelo, Fernando Delfín Villalba, y recorrió el país desde los años 1900 hasta 1989. El circo, que comenzó como El Circo Francés Dugou y terminó con el nombre Circo de las Aguilas Humanas de los Hermanos Villalba, trabajó con animales y con muchos artistas de diversos países y tuvo su gran apogeo durante las décadas de los 60 y 70.

“El circo se llamó Francés Dugou, porque mi bisabuela era francesa y mi bisabuelo, que fue quien empezó con todo, era peruano”, recordó Fernando Villalba en diálogo con LA OPINION.

“Mi madre decidió que nos quedemos en Pergamino principalmente para que mis hermanos y yo termináramos el ciclo secundario -sostuvo-. Venimos de todos lados y el circo estaba en Venado Tuerto así que nací en esa ciudad, pero mis hermanos nacieron en diferentes lugares de la Argentina. Mi mamá nació en San Juan y mi papá en Córdoba”.

Cuando terminó el ciclo secundario Fernando trabajó durante un año en el Cirque XXI, propiedad de sus primos. De regreso a Pergamino fundó la escuela de circo.

“La abrí con un par de profesores, después ellos se fueron yendo y quedé yo a la cabeza. Hoy en día tenemos un grupo de trabajo con mis hermanas y yo que estoy a cargo”, refirió.

Exitosa cosecha

Villalba se enorgullece al mencionar los nombres de quienes pasaron por Cirkimanía y hoy ocupan un lugar importante en un espectáculo como artistas o se desarrollan como docentes. “Han salido muchos chicos que ya han trabajado en diferentes empresas. Siempre se trabajó con adolescentes que al terminar el secundario se dedican a esto y siguen su carrera artística en Buenos Aires”, aclaró.

En este punto, Villalba mencionó a Tommy Pérsico, acróbata y contorsionista que integra el elenco del espectáculo “El Circo del Anima” y por estos días se encuentra haciendo la temporada en Mendoza con la comedia “Un estreno o un velorio”. Ambos espectáculos son del reconocido coreógrafo Flavio Mendoza. “El empezó a los 9 años en la escuela de circo. Terminó la secundaria se fue a Buenos Aires y formó su carrera”, indicó.

Otro de sus alumnos es el reconocido modelo, actor y contorsionista “Fran” Capriotti, que actualmente desarrolla una carrera en Buenos Aires donde también enseña la actividad.  Villalba también nombró a Belén Tolesano, otra de sus alumnas que llegó a formar parte del elenco de un espectáculo del reconocido coreógrafo y bailarín Hernán Piquín, en la calle Corrientes y también residió en México.

“Hay muchos chicos que se han formado en la escuela y que después se dedicaron a la docencia. Por ejemplo Antonela Pagotto está dando clases en Puerto Madryn y le está yendo muy bien”, agregó. “Otro chico es Emanuel López que hace modelaje y estuvo trabajando en México, en Chile y actualmente creo que está en Buenos Aires”.

Villalba dijo que la producción de acróbatas y artistas no se agota. “Ahora tenemos un grupo de adolescentes que es impresionante las cosas que están haciendo. Es decir que hay un semillero terrible”.

Espectáculos en vacaciones

Mientras anuncia para febrero el retorno de las actividades en la escuela para los más grandes, Fernando Villalba ya está pensando en el espectáculo para estrenar a mediados de año con números de tela, saltos, contorsión, acrobacia y trapecio que llevará por nombre “Zoe”.

“En las vacaciones de invierno siempre presentamos algo. Antiguamente lo hacíamos en la Casa de la Cultura y desde hace unos años lo estamos haciendo en el Teatro Unión por un convenio con Cultura”, dijo.  Aunque sus espectáculos son un éxito en Pergamino, nuestro entrevistado redobla la apuesta y ya piensa en una gira por la región. “Queremos empezar a salir con los espectáculos a otros lugares de la región y también llegar a la Costa. Porque están dando muy buenos resultados, la gente nos apoya y los espectáculos gustan. Sería también otra experiencia para los chicos que se están formando”, indicó el circense quien es el ideólogo de los espectáculos.

“Se me ocurre un espectáculo y lo vamos trabajando de un año para el otro y cuando ya estamos próximos a las vacaciones de invierno nos ponemos de lleno, porque tratamos de innovar y no hacer siempre lo mismo, que la gente vaya y vea algo diferente”.

- ¿El niño tiene que ser laxo para desarrollarse como contorsionista?

- Sí y no. Cuando somos niños somos más laxos y a medida que vamos creciendo el cuerpo se va poniendo más rígido, por eso también hay que ayudarlo desde un ejercicio como el yoga o algo más avanzado como la contorsión. La contorsión es cuando el cuerpo va más allá de lo que puede. Por eso es una disciplina complicada que no la puede hacer cualquiera y tiene que haber un entrenamiento previo, una elongación previa como para llegar a ese punto. Obviamente que la preparación física también es importante. Por eso ser laxo también juega en contra, porque al laxo se le lastiman las articulaciones y también puede haber lesiones en los músculos. Por eso se hacen ejercicios físicos para tonificar un poco el músculo y no lastimar las articulaciones. También hay muchas técnicas que llevan mucho tiempo. No es que de un día para el otro se van a doblar. Hay gente que tiene la suerte de nacer laxa y le es mucho más fácil hacer un arco o una abertura de pierna. Nosotros dentro de la escuela hemos tenido chicos que han sido muy rígidos y en tres años han terminado abriéndose de pierna y haciendo un buen arco.

En la escuela de circo no solamente formamos a futuros artistas sino también a gente que quiere hacer esta actividad como hobby, como un entrenamiento diferente. Tenemos un grupo de adolescentes que, si bien les hago hincapié que puede llegar a ser futuros artistas, la mayoría tiene otros proyectos y acepta esto como una actividad física, entonces lo toman como un hobby. Entonces la formación es diferente y se trata como un ejercicio físico divertido. Los que proyectan ser artistas nosotros los vamos apartando y los vamos incorporando a los eventos que hacemos para que vayan haciendo experiencia.

- ¿Cuál es el rango de edad para esta actividad?

- No tiene rango de edad. Nosotros cuando éramos muy niños ya estábamos haciendo equilibrios. Dentro de la escuela tenemos un grupito reducido de niños de dos o tres años que hacen el rol, se suben a la cama elástica, se cuelgan de la tela como parte de un juego y se van involucrando en lo que es la disciplina del circo. La edad para arrancar es a partir de los 5 ó 6 años y la mejor edad cuando tienen lo justo para hacer todo es de los 9 ó 10 años a los 16 años. Tenemos chicos que con 13 años están tirando doble pirueta o se doblan que es increíble.

Contactos: Facebook: Cirkimanía escuela de circo Pergamino; Instagram: cirkimania_escueladecirco.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO