Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Cultura y Espectaculos

Claudio Ceccoli editó un CD titulado “A los saltos” junto a Diego Suárez

Diego Suárez y Claudio Ceccoli han realizado juntos numerosos conciertos en los últimos 20 años. (CLAUDIO CECCOLI) Diego Suárez y Claudio Ceccoli han realizado juntos numerosos conciertos en los últimos 20 años. (CLAUDIO CECCOLI)

El nuevo material del guitarrista pergaminense y el flautista bonaerense contiene doce músicas sobre ritmos argentinos y rioplatenses, seis inéditas y seis reversiones de temas anteriores. El 8 de noviembre salió en formato digital y, por haber ganado un subsidio nacional del Inamu, este año estará disponible en formato físico.


Desde 1986 el compositor y guitarrista pergaminense Claudio Ceccoli desempeña una intensa actividad como solista e integrando diversas agrupaciones en la Ciudad de Buenos Aires, donde se encuentra radicado.
Este talentoso músico, del que no se conoce lo suficiente en su ciudad natal y al que se le debe un reconocimiento por su fructífera carrera, acaba de editar su decimosegundo disco titulado “A los saltos” junto al flautista Diego Suárez.
“A los Saltos” es un grupo de 12 músicas del pergaminense sobre ritmos argentinos y rioplatenses, con un desborde hacia algunas sonoridades más académicas y con una gran apertura a la improvisación.
Están grabadas a la vieja usanza, respetando lo más posible la performance en vivo, casi sin correcciones.
Ceccoli y Suárez han realizado juntos numerosos conciertos durante los últimos 20 años, pero fue recién en abril de 2019 que plasmaron estas 12 músicas en una producción íntegramente dedicada al dúo.
Claudio trabaja desde hace 20 años con una guitarra de ocho cuerdas de nylon (dos graves agregados) y está en continua exploración de éste instrumento a fin de acercarlo al lenguaje popular y de los tambores.
Diego interpreta flauta en do y en sol de manera que, a pesar de ser solo dos, logran generar tímbricas y tramas inusuales para una formación de estas características.
El disco -que está disponible en Spotify y otras plataformas- tuvo su lanzamiento digital en noviembre, y para este año planean presentarlo en formato físico gracias a un subsidio de fomento nacional del Inamu.
“Mi repertorio se basa fundamentalmente en composiciones propias sobre ritmos folklóricos argentinos y del Río de la Plata”, explica Ceccoli en su página oficial.
“Me acerqué a las músicas de nuestra América aprendiendo de los maestros del género, pero en mi búsqueda mixturo tradición con modernidad.
“Dispuesto a la improvisación, buceando en lenguajes propios, intento decir mi palabra con estas músicas y en estas geografías.
Refiriéndose a sus guitarras Ceccoli dijo: “Tengo la enorme fortuna de trabajar con instrumentos maravillosos construidos por dos grandes amigos y maestros de la luthería: Rodolfo Cuculelli y Ricardo Louzao. Todas mis grabaciones fueron realizadas con estas hermosas guitarras”.

Sobre Ceccoli
Claudio Ceccoli es egresado del Conservatorio Nacional Manuel López Buchardo y de la Escuela de Música Popular de Avellaneda.
Fue distinguido con mención de honor en la edición 2000 de los “Premios Nacionales de Música” por su obra “De regreso a las estrellas”.
También obtuvo las siguientes distinciones: Premio Trimarg 2005 al disco “La Sonrisa”, como producción de música ciudadana. Premio Trimarg 2005 al disco “Dos Soles”, como producción de música de proyección étnica y folklórica.
En la actualidad se desempeña como docente de “Ensamble Vocal e instrumental” e “Instrumento Armónico” en la Escuela de Música Popular de Avellaneda.
Se ha presentado en diversas salas de Capital y el interior del país: Teatro Colonial, Festival Internacional Mardel jazz (todas las ediciones entre 1991 y 1996), Festival de Tango de la Ciudad de Buenos Aires (ediciones 2001/2002/2007), Festival Jazz y otras Músicas de la ciudad de Bs. As. (edición 2005) Centro Cultural Rivadavia (Rosario), Hall del Teatro San Martín, Auditorio ATE, Teatro de la Mancha (San Rafael, Mendoza), Universidad Nacional Luján (Campana, Bs. As.), Teatro Presidente Alvear (Bs. As.) y Teatro Mitre (San Salvador de Jujuy).
Participó como solista en las ediciones 2003, 2004, 2006 y 2009 del Festival Internacional Guitarras del Mundo realizando conciertos en la sala A-B del Centro Cultural San Martín de la ciudad de Buenos Aires, en el Teatro Argentino de La Plata, en el teatro IFT de la Ciudad de Buenos Aires y como representante nacional en General Pico, La Pampa, San Martín de los Andes y Neuquén.

Grabaciones editadas
En sus extensa y fructífera carrera Claudio Ceccoli lleva editados los siguientes álbumes: 2019, "A los saltos", Ceccoli - Suárez; 2018, "Catorce", Ceccoli - Cohen; 2016, "Tierra sin nombre", Ceccoli - Risso; 2012 "Jano" (Música propia en versiones solistas, dúos, tríos y cuartetos). CD doble para el catálogo Guitarras del Mundo del sello Epsa; 2009, "Pliegue del tiempo", (música propia en versiones solistas, dúos, tríos y septetos con píccolo, flauta, clarinete, clarón, guitarra, contrabajo y percusión); 2007, "Trazos circulares", (música propia en versiones de grupo con píccolo, flauta, clarinete, clarón, guitarra, contrabajo y percusión); 2006, "Clown" (música propia en versiones solistas y a dúo con el flautista Diego Suárez); 2004, "Dos soles", (música propia en versiones solistas, a dúo y trío); 2002, "La sonrisa" (música propia de raíz folklórica y tanguera en interpretaciones solistas y en dúo); 1997 "Ilusión X" (música argentina contemporánea con temas de su autoría); 1994, "Trama toca músicas" (música argentina contemporánea con todos temas de su autoría); 1987, "Nacimiento" (poemas navideños sobre ritmos folklóricos argentinos, composición y dirección artística, Centro de Comunicaciones ediciones Guadalupe, Bs. As.).

Viaggio Espresso