Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Cultura y Espectaculos

Con “Pletórica”, la Casa de la Cultura celebró sus 22 años

Albarracín presentó al artista y recordó la apertura de la Casa de la Cultura. (LA OPINION) Albarracín presentó al artista y recordó la apertura de la Casa de la Cultura. (LA OPINION)

Quedó habilitada la muestra del artista y diseñador gráfico Andrés Vanney y se recordó la apertura de la Fundación y sus salas de exposiciones. “Aquella fue una obra de la voluntad y la prepotencia de trabajo de los artistas de Pergamino”, sostuvo Rubén Albarracín.


El viernes se habilitó en la Fundación Casa de la Cultura una muestra de Andrés Vanney, un artista y diseñador gráfico de la Ciudad de Buenos Aires -vinculado al artista local Rubén Albarracín-, y se celebró el 22º aniversario, ya que “el 6 de julio de 1996 se abrían las puertas de la Casa de la Cultura con una muestra colectiva”. Así lo recordó el memorioso Rubén Albarracín, artista plástico e integrante de la Comisión de Plástica de la institución. “Aquella fue una obra de la voluntad y la prepotencia de trabajo de los artistas de Pergamino”, sostuvo, quien ofició de vocero y presentador de la muestra. “Aquella comisión primera éramos unas quince personas y actualmente quedamos Jorge Bertero, Juan Carlos Iribarren, Silvia Tunesi, Laura Albano y ahora se incorporó como colaboradora nuestra antigua amiga Fabiana Seleme. Entonces, son dos acontecimientos que tienen igual importancia”, destacó.
El artista, que mucho tiene que ver también con nuestra historia teatral, hizo un repaso de los grandes referentes de la plástica que prestigiaron la sala “Antonio Berni” y la galería “Juan Belcuore”, entre otros mencionó a Miguel Ocampo, Juan Carlos Romero, Carlos Alonso, Basia Kuperman, Eduardo Médici, Porota Períes, Ricardo Chen (Rocambole), Daniel García, los talleres de Carla Rey y Ester Nazarián.
Albarracín cerró su alocución manifestando su alegría “por este reencuentro familiar y por este nuevo aniversario”.

Andrés Vanney. El artista expone su serie titulada “Pletórica”. (LA OPINION)

La palabra de Vanney
Luego de agradecer a la Fundación Casa de la Cultura y a su padre, el joven artista Andrés Vanney destacó: “Es un honor para mí estar acá y que puedan ver lo que hago”.
Vanney contó que el dibujo “siempre estuvo presente en mi vida. Trabajo casi por necesidad. Llego a mi casa después de trabajar y es lo primero que hago”.
Refiriéndose a “Pletórica”, una serie de dibujos realizados entre 2017 y 2018, Vanney explicó: “En este caso en particular me metí con el blanco y negro y logré diferentes técnicas con tinta, carbonilla y tinta de grabado”.
En este punto, el artista aseguró: “Mancho mucho y voy encontrando cosas. Después, cada cosa habla por sí misma. No soy muy conceptual aunque lo valoro mucho, de hecho he hecho muchas cosas así, pero en este caso me encargué más de desarrollar un lenguaje y representar diferentes cosas que nos rodean de la vida”, concluyó.
Vanney nació en Buenos Aires en 1988, donde actualmente vive y se desempeña como artista y diseñador gráfico. Estudió Artes Visuales en la Universidad Nacional del Arte (UNA) y Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires (UBA) donde actualmente es docente. Asistió a los talleres de Jorge Mansueto (Buenos Aires) y Gerardo Ramos Gucemas (Tucumán). Participa periódicamente de Salones de Artes Visuales provinciales y municipales.
La muestra se puede visitar de lunes a viernes, de 16:00 a 21:00.