Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Cultura y Espectaculos

El actor pergaminense Marcelo Saltal estrena una nueva propuesta

Marcelo Saltal estrenará “La noche por fin ha terminado”, el viernes, a las 21:00, en el Teatro Vera Vera. (MARCELO SALTAL) Marcelo Saltal estrenará “La noche por fin ha terminado”, el viernes, a las 21:00, en el Teatro Vera Vera. (MARCELO SALTAL)

El actor local estará en cartel este mes con interesantes y muy disímiles propuestas: la comedia dramática “Vil metal”, el espectáculo “Poesía de Ricota” y ahora “La noche por fin ha terminado”, de Galo Ontivero.


Marcelo Saltal, actor pergaminense radicado en la Ciudad de Buenos Aires, sigue sumando estrenos. En esta ocasión se trata de “La noche por fin ha terminado”, de Galo Ontivero. Es una versión libre, que trabajó Ontivero, sobre la obra teatral Ivanov, de Anton Chejov.
De este modo, Saltal durante este mes estará en cartel con interesantes y muy disímiles propuestas ya que mientras prosigue, por un lado, con la comedia dramática “Vil metal”, de Maxi Rofrano -cerrando en algunas funciones más una muy exitosa temporada- se le sumarán algunas funciones de “Poesía de Ricota”, el espectáculo teatral armado sobre la base de la lírica con canciones del Indio Solari, con dirección del exMacoco Gabriel Wolf y Guadalupe Bervih -el elenco fue invitado a participar con este espectáculo del ciclo de poesía y teatro que ha organizado para este mes el prestigioso Centro Cultural de la Cooperación- y a todo esto ahora suma esta nueva obra.
Esta nueva propuesta teatral se estrenará el viernes, a las 21:00, en el Teatro Vera Vera, calle Vera 108, de la Ciudad de Buenos Aires.
“La noche por fin ha terminado”, que Saltal protagoniza, habla acerca de un hombre, el Ivanov de Chejov. Aquí se cuenta la historia de un hombre que se siente desencantado de la vida, que renuncia a ella. Pero este deseo no es aceptado por quienes lo rodean; todos quisieran apoderarse de lo único que les queda: la melancolía. La voluntad intrínseca quiere ser domesticada por el contexto. Y ese contexto es una sociedad perdida, desestabilizada, que nunca puede elegir bien porque está escrito en su sangre, una sociedad maltrecha, enferma de cáncer como el que se apodera lentamente del cuerpo de la esposa de Ivanov, Anna. La juventud, sostiene este relato, es un faro sin luz y es por eso que tampoco Ivanov encuentra guía en la tormenta.
Dentro de estas tensiones en las que se ven involucrados aquí los personajes -sujeto/sociedad, presentación/representación, ficción/realidad- es el motivo por el que Ivanov clama por una vida nueva posible, por aquel momento en el que finalmente pueda gritar “la noche por fin ha terminado”.
Completan el elenco, Germán “Mono” Chávez, Marta Cosentino, Bárbara Nahir Mercado, Vicky Palermo, Luis Alberto Rego, Paulo San Martín y Sabrina San Martín. La asistencia de dirección es de Silvina Galas y Emiliano Marello y la dirección y dramaturgia corre por cuenta de Galo Ontivero.
En principio, la obra estará en cartel por dos meses, siempre los viernes a las 21:00, por si algún pergaminense se quiere acercar para ver esta propuesta, que dicen, se las trae.