Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Cultura y Espectaculos

“El barbero de Sevilla”, para niños, en el Centro Cultural Konex

“El barbero de Sevilla” se presenta en el ciclo infantil "Vamos a la Opera" todo los domingos. (FUNDACION KONEX) “El barbero de Sevilla” se presenta en el ciclo infantil "Vamos a la Opera" todo los domingos. (FUNDACION KONEX)

Después de las exitosas experiencias con “La flauta mágica” y “La Cenicienta”, la régie de Juventus Lyrica, María Jaunarena, propone una versión de la ópera de Gioacchino Rossini. “Amo al público infantil, ya que no tiene filtro ni prejuicios”, sostuvo.


Con régie de María Jaunarena, que ya había asombrado con sus puestas de Medea de Cherubini y de Otra vuelta de tuerca de Britten, Juventus Lyrica presentó su primera adaptación infantil en abril de 2016: una versión condensada, en castellano y a precios más que accesibles de “La flauta mágica” de Mozart, ideal para la iniciación de neófitos de toda edad. Luego le siguió “La Cenicienta”. Con ambos trabajos le fue muy bien y ahora, la hija de Ana D’Anna y Horacio Jaunarena propone una versión de “El barbero de Sevilla”, de Gioacchino Rossini, para niños.
Se trata del tercer acercamiento de Juventus Lyrica para el público infantil. El espectáculo se presenta los domingos, a las 11:00, en el Konex.
“Lo más convocante de El Barbero… es la música, verdadero tractor -dice Jaunarena en una reciente entrevista con “Spot” de Clarín-. Posee una potencia que todos los chicos podrían haber escuchado de pasada en alguna propaganda o programa de televisión. Fundamentalmente por estos aspectos de la música consideramos que sea la tercera adaptación para niños de Juventus Lyrica”.
Jaunarena pertenece a esta asociación de ópera que trabaja desde 1999 en la formación de artistas jóvenes.
En este sentido, dice que este tipo de producciones tiene como principal objetivo acercar un nuevo espectador. “La novedad en el caso de ‘El Barbero de Sevilla’ es que no es para chicos, pero fue adaptada para que la puedan disfrutar -explica la versionadora-. Es una obra de teatro descomunal y la posibilidad de que los niños también puedan ser partícipes de este universo cultural, tiende un puente analógico en esta era digital. A los chicos el sonido de la orquesta les llega puro, y creemos que les va a abrir muchas puertas como oyentes”.
- ¿Cómo realizaste esta versión, teniendo en cuenta la posibilidad de acercarla a los niños?
- A pesar de esa fuerza contagiosa de la música de Rossini, no es una ópera fácil de adaptar. En este sentido fue un desafío. ‘El barbero…’ está basada en la trilogía (del dramaturgo francés, Pierre Agustín) de Beaumarchais que sigue con ‘Las bodas de Fígaro’ y termina con ‘La madre culpable’. Sobre todo en ‘Las bodas…’ se habla de las desigualdades sociales, pero es algo que empieza a ser pintado en ‘El Barbero…’. Por lo tanto, claramente es una obra que está dirigida, en un principio, a un público adulto. Pero es tan contundente la música y la impronta rossiniana, basada en el humor, que decidimos a partir de ahí para acercarla a los chicos. Hay que rescatar todo lo humorístico de la ópera para que terminemos de una vez por todas con esa idea de que es algo aburrido. Hay que hablarle a los niños con el lenguaje que puedan entender, es decir, en un castellano que es el español que hablan en su día a día. Es importante dirigirse a ellos con temas que los interpele y les provoquen la necesidad de más. No es fácil, pero se trata de un lindo desafío porque amo al público infantil, ya que no tiene filtro ni prejuicios. Es espontáneo, aplaude cuando quiere y ríe cuando algo le causa gracia.
- ¿A partir de qué edad pueden verla?
- Es una comedia de enredos pensada para niños de siete años en adelante. Queremos que le pierdan el miedo a la música clásica. Creo que el diálogo entre la opera y los chicos es realmente posible. Me fascina ver cuando salen de la sala tarareando una ópera escrita hace 200 años.
“El barbero de Sevilla” se presenta en el ciclo infantil "Vamos a la Opera" los domingos, a las 11:00, en el Centro Cultural Konex, Sarmiento 3131. Entradas a 200 pesos.

Viaggio Espresso