Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Cultura y Espectaculos

El Coro Femenino cumple cinco años de intensa actividad

Coro Femenino germinó en 2014 cuando el Coro Municipal de Niños y Jóvenes celebró su 40º aniversario. (HUGO RAMALLO) Coro Femenino germinó en 2014 cuando el Coro Municipal de Niños y Jóvenes celebró su 40º aniversario. (HUGO RAMALLO)

Creado en 2014 por el maestro Hugo Ramallo, la agrupación que actualmente conforman 17 cantantes, presentó la obra la Misa Criolla junto al tenor Juanjo Cura, Mujeres Argentinas, Misatango, “Angelerías” y “Mágico Piazzolla”.


El gran fruto que dio el Coro Municipal de Niños, que el año pasado cumplió 45 años de vigencia, fue sin dudas la formación vocal de varias generaciones de niños y niñas de nuestro medio, muchos de los cuales trascendieron como solistas o se desarrollaron como docentes o directores de coros.
Precisamente, la agrupación gestada en 1974 por los maestros Angel Concilio y Hugo Ramallo y dirigida durante 42 años por este último, generó muchos años después la formación del Coro Femenino, integrado por un grupo de cantantes que conformaron el Coro de Niños en distintas épocas.
“La diversidad de edades es una característica especial y marca una continuidad en el estilo de trabajo coral y facilita los detalles de estudio de obras”, explicó Ramallo en contacto con LA OPINION, al tiempo que agregó: “Estas cantantes representaron desde 1974 a la Municipalidad y su área cultural, tanto en el país como en el exterior”.
El maestro contó que la idea del Coro Femenino germinó en 2014 cuando el Coro Municipal de Niños y Jóvenes celebró su 40º aniversario. “Se convocó a coreutas que pasaron por sus filas, muchos de los cuales ya no residían en Pergamino.
“Tras la Misa Criolla junto al tenor Juanjo Cura y la recordación de obras fundamentales de los repertorios, se inició una etapa de concreción de proyectos corales anuales”, recordó.
“En 2015 surgió Mujeres Argentinas, la fundamental obra de Félix Luna y Ariel Ramírez que fue repuesta en 2016. La versión coral es de Marcelo Valva. Ese mismo año el Coro estrenó una obra con la poesía de José Pedroni, música de Cristian Capurelli y versión coral del mismo Marcelo Valva: ‘Pergamino’. La letra del poeta santafesino no era conocida ni por sus hijos ni nietos, quienes agradecieron el descubrimiento pergaminense y autorizaron el trabajo musical”.
La actividad del Coro Femenino continuó en 2017 con una obra de envergadura especial: la Misatango, del compositor argentino contemporáneo Martín Palmeri, y la transcripción para coro femenino de Marcelo Valva. “La obra original es para conjunto instrumental y coro mixto. Actualmente pertenece al repertorio de muchísimos coros y orquestas de todo el mundo. Se repuso en 2018”, indicó Ramallo.
“Ese mismo año la agrupación estrenó la obra “Angelerías”, con letra de Edna Pozzi y con música y versión coral del músico argentino contemporáneo Oscar Llobet”.
El año pasado el Coro Femenino presentó el espectáculo “Mágico Piazzolla” en la Casa de la Cultura y en el Teatro Unión Ferroviaria. “Estuvo Adrián Charras en el piano y Bernardo Ramallo en guitarra, las solistas Romina Amoruso, Verónica González, el dúo de Mariana y Natalia Ramallo y los solos corales de María Auil, Marina Luc y María Luz Bonansea. La danza presente con la pareja de Cintia Rodríguez y Ricardo Montarano. Fernando Crespi le dio un excelente toque teatral y en la reposición actuaron Betty Font y Silvia Perrone con algunos textos”, contó Ramallo.
El director de coros aclaró que “siempre fueron convocados prestigiosos músicos locales para los espectáculos” y recordó los nombres de los pianistas Pedro Tejedor, Julio Cogo, Marcos Montero y el mismo Marcelo Valva; el guitarrista Roberto Lanzillotta; el charanguista Fernando Basanta; los percusionistas Roberto Veros y Pedro Marlo; el bajista Eduardo Cruz; el bandoneonista Nicolás Tejo, y en danza a la bailarina Ianina Carlini y el Cuerpo Municipal de Danzas.
“Los espectáculos también contaron con la presencia de Pamela Lombari en textos y actuación y aportaron lo suyo Alfredo Martín y Mercedes Mora”.
El maestro puntualizó que “las versiones corales de las obras de Astor Piazzolla interpretadas, pertenecen a un grupo de los mejores compositores y arregladores argentinos contemporáneos: Bernardo Latini, Marcelo Valva, Roberto Goldar, Vivian Tabbush, Alberto Tramontana y Oscar Escalada, con poesías de Horacio Ferrer, Eladia Blázquez, Fernando Pino Solanas, Atahualpa Yupanqui, el italiano Roberto Bertozzi y el neoyorquino David Mc Neil”.
Las actuales cantantes que conforman el Coro Femenino son: Natalia Ramallo, Carolina Young, María Luz Bonansea, Milena Perrotta, Lucrecia Pobliti, Agustina Stradiot, Silvia Perrone, Denise Scaglia, Marina Luc, María Elena Rodríguez, Silvana Cirulli, Valentina Perrotta, Mariana Ramallo, María Auil, Manuela Osa, Leonela Moschetti y Micaela Basile.
Ramallo anticipó que para el proyecto musical de este año se prevé “la incorporación varias cantantes, exintegrantes del Coro de Niños”.
El Coro Femenino y su dirección agradecen a la Subsecretaría de Cultura por el uso de una sala de ensayos en el Teatro Unión.

Viaggio Espresso