Cultura y Espectáculos

El poeta Carlos Barbarito presentará su libro "Radiación de fondo"


 Barbarito La ceremonia ser a las 19-00 en el auditorio de la Biblioteca “Dr Joaquín Menéndez” (LAURA RIERA)

'' Barbarito. La ceremonia será a las 19:00, en el auditorio de la Biblioteca “Dr. Joaquín Menéndez”. (LAURA RIERA)

Se trata de una segunda edición “revisada y aumentada”. El escritor local se referirá a la obra, la producción visual estará a cargo de Sergio Bonzón y la lectura de poemas por los actores Jorge Sharry y Carmen Rolandelli. La entrada es libre. La cita es este lunes la Biblioteca “Dr. Joaquín Menéndez”.


Carlos Barbarito, poeta local radicado desde 1986 en Muñiz, partido de San Miguel, siempre está volviendo a su ciudad natal donde se reencuentra con amigos. “Es bueno volver porque veré a los amigos -expresó el poeta en contacto con LA OPINION-. De algunos de ellos no recuerdo cuánto hace que los conozco, en broma digo que los conozco desde siempre. Hay amigos que ya no están, siento una gran pena y luego de años todavía creo que los encontraré, como tantas veces en el pasado, en calle San Nicolás para hablar de literatura, de arte, de música... El tiempo pasa y es implacable. Aquí, no lo dije, el paso del tiempo es uno de las constantes en cuanto escribo”.

Barbarito presentará este lunes, a las 19:00, en el auditorio de la Biblioteca “Dr. Joaquín Menéndez”, la segunda edición del nuevo libro, "Radiación de fondo".

El autor se referirá a la obra, la producción visual estará a cargo de Sergio Bonzón y la lectura de poemas por los actores Jorge Sharry y Carmen Rolandelli. La entrada es libre.

“Este libro tuvo una primera edición en Montevideo, con motivo del 20 encuentro de Abrace, un ciclo internacional donde participé en los últimos dos años -explicó-. La tirada fue mínima, 100 ejemplares. Luego de la presentación en la capital uruguaya, donde en 2017 también presenté un libo, "Falla en el instante puro", editado por Botella al mar, Buenos Aires, decidí hacer una nueva edición, mejor elaborada desde el punto de vista técnico. Claro, con el mismo contenido, el prólogo de Floriano Martins, el arte de tapa por Mónica Goldstein, con algunas modificaciones, un poema más (allí lo de aumentada), la fotografía de contratapa que me tomó Karina Giglio fue cambiada por otra de Michel Marcú donde se nos ve a Mónica y a mí. Hubo una corrección a cargo de Carlos López, que vive en México D.F, quien me editó hace años un libro titulado "Cenizas del mediodía", y del colombiano Luis Carlos Muñoz Sarmiento, centrada en la tipografía”.

- Reynaldo Jiménez, en un comentario, habla de tu madurez como poeta en Radiación de Fondo, ¿así lo sentís vos?

- Sí, hay madurez. Quiero decir con esto una mejor elaboración, nuevos puntos de vista a -lo confieso- mis obsesiones, mis asuntos. Claro, dentro de un tiempo, como sucede siempre, me diré, al releer los poemas, "no, esto no debió ser así..." y como siempre, será tarde y volcaré mis esfuerzos a nuevos poemas en los que en un tiempo, otra vez, notaré fallas, desaciertos. Recuerdo que Borges corregía aun cuando lo suyo estaba en la imprenta. No soy tan exagerado o no quiero molestar a los amigos imprenteros.

- ¿Cómo definirías tu poesía en general y con qué mensaje se va a encontrar el lector en este libro?

- El mensaje es lo menos poético del poema. En general, qué pregunta difícil de responder. Escribo desde los años setenta. Y si bien recién a mediados de los ochenta hay algo que al menos resulta digno, potable, hay constantes desde mis primeros poemas hasta hoy: cierta angustia, cierta desolación, un combate a menudo contra lo invisible pero perceptible. Claro, soy el autor y, se sabe, el autor no puede explicar lo que produce porque se trata de algo profundo, íntimo. Una vez le preguntaron al amigo Roberto Aizenberg qué quería decir con sus cuadros, él les respondía "eso que está ahí".

Sobre sus orígenes en la literatura en Pergamino, Barbarito aclaró que “no pertenecí a grupo alguno en mi vida. Soy un lobo solitario que, sí, siente placer en reunirse con los amigos para conversar. Hubo, eso me lo recordó Jorge Sharry, de conformar uno, con nombre pomposo, en aquellos "años verdes", que se disolvió antes de comenzar. Hace unos días retomé contacto con el editor de mis "primeras inconsciencias". Manolo Pacheco, luego de... cuarenta años de no saber nada de él”, concluyó.


Otros de esta sección...

Dos estrenos en las salas de Cinema

26 de Abril de 2024 - 07:03
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO