Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Cultura y Espectaculos

Este jueves comienza el Festival y Mundial de Tango 2019

Del 12 al 18 el público podrá participar en las rondas clasificatorias y semifinales de “Tango de Pista” y “Tango Escenario”. (TURISMOBUENOSAIRES.GOB) Del 12 al 18 el público podrá participar en las rondas clasificatorias y semifinales de “Tango de Pista” y “Tango Escenario”. (TURISMOBUENOSAIRES.GOB)

La gran vidriera que tiene el tango a nivel nacional y mundial se desarrollará desde este jueves al miércoles 21 en diferentes espacios de la Capital Federal y con entrada gratuita.  Como cada edición, más de 400 parejas de todo el mundo llegarán para medir su talento y competir en lo ya es un clásico argentino.


El jueves comenzará una nueva edición de Tango Buenos Aires Festival y Mundial, la gran vidriera que tiene el tango a nivel nacional y mundial, por la cantidad de turistas extranjeros que lo visitan. Como cada año, se extenderá durante dos semanas y tendrá su cierre con las dos noches de competencia de tango milonguero y de tango acrobático en el Luna Park.
Habrá unas doscientas actividades en 54 sedes, porque el encuentro afianza su tendencia que vuelve a los orígenes del festival, hace dos décadas, que es la de regresar a los barrios. De hecho, Aquí cantó Gardel, el espectáculo que comandará la apertura es un musical tanguero protagonizado por Roberto Carnaghi, que sirve, además, para celebrar los noventa años del Teatro 25 de Mayo, principal polo cultural del barrio de Villa Urquiza, y para poner a la nave insignia del género, que es la Orquesta del Tango de la Ciudad, dentro de una pieza teatral de singulares características.
También habrá otros recordatorios, como los 50 años del estreno de "Balada para Un Loco", los sesenta del nacimiento de esa "maquinaria" tanguera que se llamó Quinteto Real y el cuarto de siglo que pasó desde que el armoniquista Hugo Díaz grabara una trilogía de discos tangueros junto al pianista José Colangelo. El lugar de Díaz (fallecido en 1977) será ocupado por quién mejor ha sabido tomar la posta: Franco Luciani.
La idea de afianzar las actividades en los barrios se traduce con las palabras "polos". Polo San Telmo, Polo Abasto, Polo Vesalles y el Polo Bandoneón que es en realidad el puente que une Pompeya y Valentín Alsina. También habrá una especie de "si lo sabe cante" adaptado al tango y al siglo XXI con la posibilidad de que cualquiera que quiera hacerlo pueda subir a un escenario y tomar el micrófono.
El cantor Alberto Bianco será el anfitrión y el presentador de la apertura y del cierre, Silvio Soldán (esta actividad se realiza con inscripción previa, en la página del festival). Por supuesto que la Usina del Arte seguirá siendo la sede central donde se desarrollarán las milongas y la mayoría de los espectáculos musicales y coreográficos.

Actividades gratuitas
Además de la competencia, el festival ofrecerá al público actividades gratuitas desde recitales, exhibiciones, clases y espectáculos hasta una feria de productos temáticos.
Entre las actividades que se llevarán a cabo estas dos semanas se destacan:
Conciertos exclusivos de notables artistas representativos de diferentes generaciones y estilos; visitas de artistas internacionales y argentinos residentes en el extranjero; compañías de danza que presentan sus espectáculos; clases de baile de diferentes niveles y estilos; espectáculos infantiles, destinados a acercar la música popular ciudadana a los más chicos; fiestas y milongas en las sedes centrales del Festival
Conferencias, charlas y presentaciones de libros; feria de Productos; competencia de baile; visitas guiadas gratuitas en la Ciudad de Buenos Aires con la temática tanguera.
También se podrá recorrer la ciudad con guías y conocer todo sobre este baile que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Hay diferentes visitas guiadas para recorrer las zonas tangueras por excelencia. Por ejemplo, la de “Bares tangueros” o conocer el Monumento al Tango en la visita guiada por Puerto Madero.
Además se puede recorrer por cuenta propia alguno de los bares notables de la ciudad y conocer de cerca el punto de encuentro de músicos argentinos y donde compusieron grandes tangos.

La gran final del Mundial
Del lunes 12 al domingo 18 el público podrá participar en las rondas clasificatorias y semifinales de “Tango de Pista” y “Tango Escenario” en la Usina del Arte donde unas 500 parejas medirán su talento milonguero.
La competencia final se disputará en el Estadio Luna Park, el martes 20 y miércoles 21. Se premiará a las mejores parejas en las categorías “Tango Salón”, que privilegia el baile social como una práctica de costumbre porteña, y “Tango Escenario”, que tiene como objetivo enriquecer la danza desde una concepción coreográfica vinculada con el espectáculo.

Información útil
Las entradas para todos los espectáculos del Festival y Mundial de Tango 2019 en Buenos Aires son gratuitas, con cupos limitados.
Las actividades se realizan en diferentes espacios. Los tickets para los espectáculos programados en la Usina del Arte, Centro Cultural 25 de Mayo, Auditorio de Belgrano, Teatro Margarita Xirgu – Espacio Untref y La Academia Tango Club, podrán retirarse desde dos horas antes de cada función en el Puesto de Informes de cada sede. Se entregarán dos entradas por persona hasta agotar la capacidad de la sala.
Para los espectáculos programados en el Espacio Cultural Julián Centeya, Espacio Cultural Carlos Gardel, Espacio Cultural Adán Buenosayres, Espacio Cultural Resurgimiento, Pista Urbana, Teatro Monteviejo, Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Museo Casa Carlos Gardel, Academia Nacional del Tango y Academia Porteña del Lunfardo las entradas se podrán retirar desde una hora antes de cada función en el Puesto de Informes de cada sede. Se entregará una entrada por persona hasta agotar la capacidad de la sala.

Viaggio Espresso