Cultura y Espectáculos

Estrenarán en Cinema “Raúl, (La democracia desde adentro)”


 Este documental reconstruye su figura como nunca antes (KOALA CONTENIDOS)

'' Este documental reconstruye su figura como nunca antes. (KOALA CONTENIDOS)

El codirector y productor Christian Rémoli, habló sobre el documental que se podrá ver desde el jueves y anunció que estará presente en la sala donde brindará una charla debate. “Decir que Alfonsín solo fue un presidente honesto es un recorte muy arbitrario”, expresó a LA OPINION el realizador nacido en Junín.


Cinema Pergamino anuncia el estreno del documental “Raúl (La democracia desde adentro)”, de Christian Rémoli y Juan Baldana. Será este jueves, a las 20:15, con la presencia de Rémoli, codirector y productor, quien al terminar la función bridará una charla debate con el público asistente.

Este documental, de 152 minutos, reconstruye la campaña del 83 y el retorno de la democracia a partir de imágenes e historias inéditas que muestran a un Alfonsín a pie. Destaca su posición ante los problemas urgentes de aquella Argentina y expone su ineludible conexión con los actuales.

“Raúl” revela la interna de su discurso ante Reagan en la Casa Blanca y desentraña los porqués del Plan Austral. Además, a partir de una minuciosa investigación, reconstruye Semana Santa del 87 y el asalto al cuartel de La Tablada en 1989, dos hechos clave para entender su presidencia.

Finalmente, arriba a una pregunta. ¿Su reivindicación desde la honestidad es una mirada completa? “Raúl (La democracia desde adentro)” no solo es el primer documental de Alfonsín, sino que marca un antes y un después en la reconstrucción de un hombre fundamental de la historia política de América Latina.

A pocos días de la proyección en Pergamino, Christian Rémoli, comunicador social y periodista deportivo dialogó con LA OPINION.

- Independientemente de la ideología política, la figura de Raúl Alfonsín despierta en la sociedad argentina e incluso de América Latina, admiración y respeto por lo que significó para la democracia de nuestro país y el destino de países limítrofes ¿cuál fue el disparador para la realización de este documental?

-Tenía un vecino en Junín que era muy radical, un albañil que iba a laburar con la boina blanca. Yo, que tenía 8 años, estaba mucho tiempo con él e íbamos a ver peleas de boxeo, y un día me dice “vamos a ver a un señor que va a hablar”. Fuimos al gimnasio del Club Los Indios. Era un acto del radicalismo. Yo no sabía lo que era el radicalismo, lo que era la política, ni quien era Alfonsín. Hablaron un par de tipos, uno de ellos fue el “vasco” Miguel, que a la postre terminó siendo 20 años intendente de Junín, un par más y habló Alfonsín. Cuando habló él pasó algo muy diferente entre la gente. Al punto de que al lado nuestro había dos personas de 70 años que sobre el final del discurso de Alfonsín se largaron a llorar y a mí eso me impactó, me llamó mucho la atención porque nunca había visto un hombre grande llorar, y ahí empecé a seguirlo muy de cerca a Alfonsín. A tal punto que en ese momento que estaban las elecciones te hacías de Luder y o de Alfonsín, era como un Boca-River, como un Ford-Chevrolet, yo obviamente me hice de Alfonsín y sin tener militancia lo seguí viendo, y cuando me vine a estudiar a Buenos Aires iba a los actos y a las Universidades a escucharlo, leí sus libros y algunas de sus revistas. Empecé a resignificar el llanto de aquellas dos personas con el tiempo, porque habían nacido en 1920, habían atravesado todo el siglo, entonces tuvo que haber sido muy fuerte la sensación de esperanza en ese momento para que se emocionaran, porque habían pasado todo hasta el 82.

- La película cuenta con testimonios de dirigentes cercanos, de quienes lo enfrentaron y, por supuesto de su familia, además de videos inéditos del expresidente radical, ¿cómo fue esa tarea de recabar tan valioso material y cuánto tiempo les llevó?

- El documental tuvo dos o tres patas donde se afianzó. La primera fue la investigación y los archivos, ahí tuvimos una mano gigante de la familia Alfonsín que se portó muy bien y nos abrió los archivos personales. Ahí pudimos conocer un poco desde adentro lo que significaba su figura más allá de la presidencia: el padre, el abogado del pueblo, el militante radical. Después, uno de los productores de Canal 9 nos aportó los archivos de Nuevediario, un noticiero de los 80 que reformuló la manera de entender la noticia y ese material es extraordinario. Le sumamos el Archivo General de la Nación, un lugar medio ninguneado pero que tiene archivos muy valiosos y finalmente el Museo del Cine. La investigación duró más o menos ocho meses, el rodaje, dos meses y la edición unos cuatro meses.

- Como ocurrió con el expresidente Arturo Humberto Illia, la gestión de gobierno de Alfonsín se la reconoce por su transparencia y honestidad, algo que contrasta con los últimos gobiernos argentinos e incluso de América Latina, ¿Alfonsín fue solo un presidente honesto?

- Alfonsín fue un militante político que fue durante seis años presidente. Antes, durante y después fue militante. Obviamente que toda su carrera política, desde su afianzamiento como militante en Chascomús hasta presidir el comité de su partido en su ciudad, ser concejal, ser diputado nacional dos veces, crear su propio movimiento dentro del radicalismo -el Movimiento de Renovación y Cambio-, coquetear un poco con Tosco, formar parte de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el papel que tuvo durante la Dictadura con la firma de Habeas Corpus y la representación inclusive de sus enemigos políticos partidarios, el haberse opuesto a la Guerra de Malvinas; después la presidencia y todo lo que es más conocido, el ser el impulsor de la reforma constitucional que nos rige, haber sido el armador de la Alianza, haber empujado a Duhalde a la presidencia, haber sido la palabra más autorizada del partido hasta su último suspiro, creo que nos da otra idea de lo que es la figura de Alfonsín, no solamente un presidente honesto. Y durante su presidencia la política de Estado que pudo llevar adelante que le cambió la vida a la gente: la patria potestad compartida, el divorcio, la paz con Chile y el fomento del Mercosur. Decir que Alfonsín solo fue un presidente honesto es un recorte muy arbitrario.

- ¿Cómo viene el recorrido de la película de “El padre de la democracia”?

- La idea es que recorra los cines de todo el país y que lo vea la mayor cantidad de gente posible. Ya ha estado en varias provincias.


Otros de esta sección...

Dos estrenos en las salas de Cinema

26 de Abril de 2024 - 07:03
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO