Cultura y Espectáculos

Feria del Libro, el evento cultural que ya ganó su espacio en la ciudad


 En el patio de la Biblioteca se ubicaron las carpas con los stands de las librerías e instituciones participantes (LA OPINION)

'' En el patio de la Biblioteca se ubicaron las carpas con los stands de las librerías e instituciones participantes. (LA OPINION)

La jornada de cierre contará con atractivos para toda la familia. Se presentará “Los LibroYasos: la historia del libro”, espectáculo teatral infantil; la escritora pergaminense Camucha Escobar presentará su libro “El infierno en tu piel”; el periodista local Leandro Albani hará lo propio con “Isis, el ejército del terror” y cerrará el Cuarteto de Cuerdas de la Unnoba.


Con esta tercera exitosa edición que culmina hoy, ya puede hablarse de la Feria del Libro de Pergamino como uno de los eventos más atractivos de la agenda cultural anual de la ciudad. Un nuevo marco, una optimizada organización y una buena propuesta y variada propuesta en cuanto a contenidos lograron concitar interés en la comunidad y, aunque siempre hay aspectos para mejorar, el balance indica que el camino se transita es el acertado.

Con una atractiva programación para toda la familia bajará hoy el telón la Feria que se desarrolló desde el jueves último en la nueva sede de la Biblioteca Municipal “Doctor Joaquín Menéndez”, organizada por esta institución, a través de la Subsecretaría de Cultura, y la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba).

Una vez más es procedente destacar el valor del trabajo en equipo realizado por Analía Valente de la Biblioteca y Juan Fernando García de la Secretaría de Cultura de la Unnoba, que logró cumplir con las expectativas y pretensiones del público lector y de los establecimientos educativos que circularon por la Feria.

También ha sido un acierto que esta tercera edición se haya concretado en la nueva sede de la Biblioteca, cumpliendo una vez más con el cometido de su construcción como espacio concebido como centro cultural más que como estático espacio de lectura.

Distintos establecimientos educacionales visitaron la Feria en las dos primeras jornadas. (LA OPINION)

Actividades para hoy

A las 16:00, en la Plazoleta, se presentará “Los LibroYasos: la historia del libro”, un espectáculo teatral infantil que cuenta la historia de la escritura universal y hasta cómo se inventó el libro con magia, malabares y mucho humor. Para niños de 3 a 12 años.

A las 16:30, en el auditorio, la escritora pergaminense Camucha Escobar presentará su libro “El infierno en tu piel” (Plaza & Janes), acompañada de escritor Daniel Ruiz Rubini.

A las 18:00, en el auditorio, el periodista pergaminense Leandro Albani presentará su libro “Isis, el ejército del terror” (Editorial Sudestada).

A las 14:00 y a las 18:00, el grupo de narradoras locales Cuenteras, junto al escritor Bernardo Ramallo, leerán “Cuentos para arreglar el mundo”, una recopilación personal de cuentos anónimos, algunos contemporáneos, otros ancestrales, realizada por Ramallo.

La tercera edición cerrará con la actuación del Cuarteto de Cuerdas de la Unnoba, a las 20:00 en el auditorio. Para conocer la programación completa de la última jornada de la Feria del Libro ingresar a: www.laopinionpergamino.com.ar.

Mensajes que dejó la Feria

Aquí una breve recopilación de las más contundentes expresiones que se escucharon en el acto inaugural del jueves.

“Es un sueño de la Biblioteca y del Municipio poder brindarle a la comunidad un verdadero y hermoso evento cultural relacionado con los libros”.

“Hoy el intendente apostó a que se supere cada vez más. A esto se sumaron las instituciones educativas como siempre, las bibliotecarias escolares con un arduo trabajo, lo escritores pergaminenses, las librerías de Pergamino, la Unnoba, con Juan García a la cabeza, que trabaja muchísimo para que se lleve adelante toda esta organización”. (Analía Valente, directora de la Biblioteca Municipal “Dr. Joaquín Menéndez”).

“Esta Feria del Libro que parece casi un atributo, un adjetivo, un oropel dentro de la actividad del Municipio y de lo que como sociedad podemos desarrollar, es sustancial, es uno de los caminos que nos muestra y que nos da la efectiva posibilidad de señalar un rumbo y de persistir en ese rumbo. Por eso estoy muy contento porque sea la tercera edición y que, por supuesto, nos comprometa a continuar en esta brecha, entendiéndola, insisto, como un elemento sustancial para democratizar a nuestra sociedad y para brindarle, sobre todo a los que vienen, las mejores oportunidades”. (Guillermo Tamarit, el rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires).

“La lectura en la mente de un intendente práctico está muy vinculada a la educación y la palabra que sigue es inclusión, y entiendo que esto es lo que nos va a llevar a vivir en ese paraíso posible que algunos soñadores que estamos en las cosas públicas creemos que realmente lo podemos lograr”. (Javier Martínez, intendente del Partido de Pergamino).

“Hay dos clases de boludos: los que prestan un libro y los que lo devuelven. La Biblioteca es, en ese sentido, el sano lugar donde se presta y se devuelve el libro; ese código de compartir.“Me encanta usar libro usados, porque tienen la marca de la circulación”.

“Lo único que pone en cuestión la lectura es el problema básico para todas las cosas, que es el uso del tiempo. En el fondo lo único que tenemos es tiempo, y ni siquiera sabemos cuánto tiempo tenemos. Y pasa con la lectura algo complejo. Para la lectura literaria se requieren varias cosas: primero hay que estar en silencio; segundo, no se puede estar haciendo otra cosa simultáneamente; tercero, hay que tener la atención concentrada durante bastante tiempo. Son muy pocas las cosas que hoy en día hacemos solos, en silencio, durante determinada cantidad de tiempo y concentrados. Por eso la lectura literaria se hizo un acto raro porque no se parece a nada de lo que hacemos. Excepto dormir o ir al baño no hay muchas cosas parecidas a la concentración o a la soledad que implica leer. Por eso supongo que leemos en la cama y en el baño. La lectura requiere de nosotros cierto tiempo de entrega y de nuestro tiempo. ¿Vale la pena? ¿Comparado con qué? ¿Leer esto o salir a la calle? Y siempre tenemos que estar eligiendo. Hoy en día se cuestiona todo el tiempo que se pasan los chicos frente a la computadora en vez de leer. Y no es que antes se las pasaban leyendo; antes andaban en la calle. Algunos nos parece que hay veces que vale la pena interrumpir las cosas, sentarse y leer un rato”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO