Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Cultura y Espectaculos

Fernando Morales presentará su disco en Buenos Aires

Fernando Morales anticipó que el 15 de junio presentará su disco en Pergamino. (FERNANDO MORALES) Fernando Morales anticipó que el 15 de junio presentará su disco en Pergamino. (FERNANDO MORALES)

El músico pergaminense, radicado en la ciudad de Córdoba, interpretará los temas que integran el material “Gramilla”, en Cusca Risun en el barrio San Telmo, con Casiana Torres, Martín Castro y José Ceña como invitados. En Pergamino estará el 15 de junio.


El guitarrista y compositor pergaminense radicado en Córdoba Fernando Morales presentará en vivo en Buenos Aires su tercer disco “Gramilla”, editado por Acqua Records, el viernes, a las 21:00, en Cusca Risun, ubicado en el Pasaje San Lorenzo 365 del barrio de San Telmo. Participarán artistas como Casiana Torres, Martín Castro y José Ceña.

Fernando Morales es guitarrista y compositor local, radicado en Córdoba desde donde desarrolla su tarea de educador y difusor de la música popular. Su interesante trayectoria fue construida desde su infancia rural con el apoyo y la amistad de grandes referentes como Víctor Velázquez y Suma Paz, con quienes compartió además muchos caminos y escenarios.
Su espíritu inquieto y su compromiso con el reconocimiento a personajes que marcaron la cultura de esta región lo impulsaron a incursionar también en el cine documental como investigador, guionista, director y autor de música original. Hoy forma parte del nuevo cancionero, entre nombres como José Luis Aguirre, Pachi Herrera, Ana Robles, Ramiro González y muchos otros.

“Gramilla”, su tercer disco, está conformado casi en su totalidad por canciones de autoría propia en letra y música que evocan con mirada paisana sus vivencias e historias del campo y su gente. Con la guitarra como instrumento principal, sus composiciones abordan elementos esenciales para su obra como el criollo y su caballo, la llanura pampeana, los cerros, el monte y sus personajes, los hechos sociales que nos atraviesan cada día, como la lucha contra el desmonte o la minería contaminante.

Su trabajo parte del respeto por la raíz y está dedicado a los artesanos, las abuelas hilanderas y curanderas; los ancianos sabios, los hombres y mujeres del campo que llevan en su interior el saber popular, la práctica de la transmisión oral y la formación que se adquiere de solo entender el paisaje. Su repertorio incluye huellas y milongas de su lugar de infancia como también chacareras, gatos, zambas y otros ritmos. Participan como invitados los cordobeses Juan Iñaki, Eugenia Menta, Antú Honik, Beto Durand y Eduardo “Negro” Sosa.

En contacto con LA OPINION, Morales anticipó que el 14 presentará el disco en la ciudad de Colón y el 15 lo hará en Pergamino, en la sala “Atahualpa Yupanqui” de la Escuela Municipal de Bellas Artes.

Viaggio Espresso