Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Cultura y Espectaculos

Fernando Sala, el pergaminense ganador del “Martín Fierro”

El pergaminense Fernando Sala con el premio. (FERNANDO SALA) El pergaminense Fernando Sala con el premio. (FERNANDO SALA)

El joven actor es productor general del programa “Cortá por Lozano”, que acaba de obtener tres premios Martín Fierro por el ciclo 2018, uno de ellos mejor magazine, galardón que recae justamente en la producción del envío. “Es muy loable mantener vivo e interesante un programa de TV de casi dos horas y media diarias”, sostuvo en diálogo con LA OPINION.


Quizás cuando Fernando Sala integraba con solo 13 años de edad el staff de “Crecer Creando” –ciclo televisivo ideado y conducido por Teresita Apesteguía que se emitía por Canal 4 con las cámaras de Edgardo Pereyra- ya se imaginaba trabajando como productor de un programa en la televisión abierta.
Muchos años después el pergaminense se desempeña como productor general del programa “Cortá por Lozano”, que acaba de obtener tres premios Martín Fierro por el ciclo 2018: Mejor Magazine, Mejor Conductora, Verónica Lozano -el segundo de su carrera- y Mejor Labor Humorística para Lizy Tagliani
“El programa está estructurado en dos grandes ejes –explicó en diálogo con LA OPINION sobre el ciclo que se emite de lunes a viernes, de 14:30 a 16:00 por Telefe-. Uno es la entrevista de Vero Lozano; aprovechando su faceta de psicóloga buscamos que sea en un diván como una excusa para poder profundizar al personaje, y aprovechando también la impronta más lúdica y cómica de Vero que da devoluciones psicoanalíticas sobre los personajes. La otra mitad del programa está basada en el caso periodístico del día, que tiene que ver mucho con los policiales y hacemos mucho anclaje en Mauro Szeta (Mauro Sztajnszrajber), que es uno de los panelistas que tiene el programa, un gran periodista y un número uno en su materia”.
En su labor como productor general del programa, el pergaminense explicó que su rol, su objetivo, es tratar de equilibrar el peso periodístico, aportando el “color”, con temas que rozan el espectáculo o que tengan que ver con historias de vida o con temas más cotidianos como el consumo, las tarifas sociales. “El desafío es tratar de equilibrar un programa que tenga distintos condimentos y buscar también un nicho que no hay en tele, como las entrevistas en el diván que suelen durar entre 30 y 40 minutos -siempre que el rating minuto a minuto lo sostenga- aunque somos prolijos en cuanto darle al artista un espacio determinado de tiempo para que pueda explayarse”, agregó.

“Cortá por Lozano”. Junto al equipo de producción y la conductora del programa Vero Lozano. (FERNANDO SALA)


-Aunque es un programa joven, ¿en qué momento llega este reconocimiento?
-El programa comenzó en enero de 2017. Esta es la segunda nominación y la primera vez que ganamos como magazine, la segunda en conducción y se suma el de Lizy Tagliani. El Martín Fierro es un halago porque es algo que condensa el trabajo cotidiano de todo un equipo de producción, de técnica, de artística, y sobre todo, después de tantos años de experiencia para mí es muy loable mantener vivo e interesante un programa que tiene casi dos horas y media de tele, diarias, con el desgaste que eso puede llegar a ocasionar y buscando todos los días salir a ganar. Porque en la tele todo es muy efímero: hoy te va bien y mañana te puede ir muy mal, y nadie se a acordar que hace unos días te fue excelente, solo se va a ver que el programa se está cayendo y que hay que recalcular otra vez. Creo que ese es el desafío permanente y por eso el Martín Fierro nos llega en un muy buen momento. Este año y el anterior cambiamos de franja horaria, entre Mariana Fabbiani -que estaba re instalada en las tardes de El Trece- y en un magazine que venía probar si le podía hacer frente, y gracias a Dios nos fue muy bien este año y el año pasado, así que estamos más que contentos por este reconocimiento.
El Martín Fierro es un premio al que le tengo mucho cariño. Hoy hablaba con mis excompañeros de la Escuela Normal, mis amigos de toda la vida y recordaba cuando organizaba un “Prode” con el resultado de los ganadores para jugar entre todos. Era una noche que esperaba mucho porque algo de mí intuía que quería dedicarme a hacer tele. Así que, ahora estar a la cabeza de un equipo en Telefe con Vero Lozano y un equipo de seis panelistas es una alegría y un orgullo personal muy grande.

En “Crecer Creando”. “Aquí habría nacido todo”, dijo. (FERNANDO SALA)

También actor
-Seguís formando parte del elenco de la obra “La omisión de la familia Coleman”, ¿cómo combinás la tarea de productor con el rol de actor?
-En paralelo sigo con “La omisión de la familia Coleman”, que es una obra de teatro que se realiza hace 15 años y que ha recorrido más de 24 países. Siempre digo que una asignatura pendiente es llevarla a Pergamino; sería una emoción total poder hacerlo.
Creo que las dos profesiones se pueden compatibilizar. En las dos tenés que estar muy presente, tanto actuando como estando en un programa en vivo en un control, siendo la cabeza de un equipo donde tenés que monitorear todo, pero a la vez son muy distintas en cuanto a qué de uno se juega en cada una de las instancias.
Empecé a ser estudiante de teatro después de ir a ver esa obra en Buenos Aires, como un espectador más. Me da mucha satisfacción poder seguir interpretándola y que la obra funcione a pura base de mérito, de boca en boca, porque somos actores no reconocidos públicamente y pese a eso estamos en un circuito comercial y la gente nos sigue apoyando. Seguimos en el Paseo La Plaza todas las semanas y con vísperas a hacer otra gira europea en marzo de 2020.
-Para conocer un poquito sobre tus orígenes: ¿cómo te iniciaste en esta actividad y cómo fueron tus comienzos en Pergamino?
-Me fui a estudiar Comunicación Social a la UBA con Luis Martín Colombo, un amigo. Laburé de varias cosas hasta que se me dio la oportunidad de empezar a trabajar en tele, en lo que era Cuatro Cabezas, la productora de Mario Pergolini, en el programa de reality de fútbol que se llamaba “Camino a la gloria”, primero como asistente de producción y después fui haciendo un camino de a poco en distintos programas hasta entrar a trabajar en Kuarzo, la productora actual, que antes se llamaba Endemol, que era internacional -los creadores de Gran Hermano-, luego pasó a hacer Endemol Argentina y actualmente es Kuarzo, que hace programas como los de Guido Kaczka, Mirtha Legrand, coproduce “Cien días para enamorarse”, el de Vero Lozano en Telefé, el Canal Net de aire y algunos otros programas más.

Como actor en “La omisión de la familia Coleman”. (FERNANDO SALA)

Viaggio Espresso