Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Cultura y Espectaculos

Free Style: el sábado arrancan las batallas entre 16 clasificados

En varios eventos por el Día de la Primavera se llevaron a cabo batallas de Free Style.  (LA OPINION) En varios eventos por el Día de la Primavera se llevaron a cabo batallas de Free Style. (LA OPINION)

Las competencias tendrán lugar en el Parque España, desde las 19:00, durante varias jornadas: el próximo sábado, y el 1º, 15 y 29 de febrero. El participante que sume mayor cantidad de puntos se consolidará como ganador  y hará acreedor de 10.000 pesos en efectivo. Los organizarores del evento dialogaron con LA OPINION.


En enero y febrero, algunos sábados serán distintos en cuanto a las actividades públicas y privadas que se presentan en Pergamino; con especial interés para los participantes pero también como propuesta para el público en general, se concretará la definición del concurso Pergamino Free Style-Liga 2020, que organiza la Dirección de Juventud de nuestra ciudad en conjunto con la comunidad Free Style de la región. Se trata de una competencia de improvisaciones de rap, algo distinto y novedoso que, además de constituir un espectáculo, tiene el agregado de la adrenalina de estar en una competencia.
En cuatro eventos que se concretarán el sábado próximo y el 1º, 15 y 29 de febrero, en el Parque España, se consagrará el mejor rapero de improvisación entre 16 clasificados. En este punto es dable destacar que fueron 130 los inscriptos al concurso. De ellos, 14 de fueron seleccionados para la siguiente instancia (que es la que ahora comienza) por un jurado: #Gabino.gang (de Rosario); #Tucamellofavorito (de San Nicolás); #Elvitoferreyraa (joven de Pergamino), quienes puntuaron a los participantes con un sistema similar al que se utiliza en Free Style Master Serie, que es la liga de rap a nivel nacional mientras. Otro dos raperos fueron elegidos por los ciudadanos a través de sus “Me gusta” en los videos que cada uno de los participantes publicó en Instagram.
Las jornadas competitivas tendrán lugar en el Parque España desde las 19:00. Cada una de las fechas será una llave de eliminación (habrá octavos, cuartos, semis y final en cada evento) y por cada instancia superada los 16 participantes seguirán sumando puntos. Quien sume mayor cantidad de puntos se consolidará como ganador que también se hará acreedor de 10.000 pesos en efectivo.

Quiénes competirán
Los clasificados que competirán en los próximos eventos serán: Cano @cano_big, Little H @hernan_astrada; Gabo @gabohiphop97; Truth @angel_ferreryra; Mueckas @mueckas_rggs; Gaston @gaston_ret; Yugen @yugen_mc. Todos ellos de Pergamino mientras que los restantes provienen de ciudades aledañas: Kiry @kiry.kid; mirko @mirkogauna2; Thorny @augustothorny; Lip @lichoparadell; Dac @dac.fineness; ADN @nicote.jk; Chof @joven_jdilla; DRN @0darien; Gara @juancitodm.02.

Una buena idea
Con el objetivo de obtener más detalles sobre este evento, de carácter regional, que tendrá como epicentro a Pergamino, LA OPINION dialogó con Eugenio Petinari, director municipal de la Juventud; Paulo Berretta DJ de la comunidad Free Style y Yerimen Branchini, integrante del área de Juventud.
“El Free Style es un movimiento underground que se viene desarrollando hace varios años en Argentina pero que en 2014, gracias a las redes sociales, comenzó a crecer aun más, sobre todo con la realización de batallas de improvisación ya que luego los videos eran subidos a las redes donde obtenían visitas. En Pergamino el ‘Free’ tuvo un perfil de círculo cerrado hasta que, acompañando el crecimiento a nivel nacional, también explotó de algún modo”, explicó Branchini y contó que desde la Dirección de Juventud hace tiempo que venían observando a los chicos en las plazas rapeando. “Por eso decidimos acercarnos y diagramar con ellos actividades que permitan el crecimiento de este cultura”.
A lo expresado, el director de Juventud, Eugenio Petinari, agregó que en los inicios de su gestión hicieron el primer evento de rap en el Parque Municipal, y de ahí en más se hicieron, en promedio, entre dos y tres eventuales anuales. “Decidimos darle atención a este movimiento y nos lanzamos con el concurso exclusivo de esta modalidad para darle la oportunidad a los chicos que participen”, dijo el joven funcionario.
La cantidad de inscriptos al concurso dejó demostrado que la cultura del Free Style viene en franco crecimiento. Fueron 130 los concursantes, muchos de ellos de Pergamino, pero también de ciudades vecinas como Rosario y San Nicolás.

Batalla musical
“Pelearse con estilo” es una buena definición para describir al Free Style en pocas palabras. Esta forma de rapear viene de la rama del Hip-Hop, aquel movimiento artístico que se originó en el país norteamericano, para ser más precisos, en la ciudad de Nueva York a fines de la década del 70.
Con el paso del tiempo el Hip-Hop, nacido para revelarse ante el sistema ya que se asocia con los barrios más pobres, se fue desplazando a todos los continentes del mundo. Y por ende trajo consigo mismo diversas modificaciones en su manera de expresarlo, naciendo de esta manera el Free Style.
“Con la Free Style Master Serie y la Red Bull Batalla de los Gallos el Free Style cobró protagonismo en el mundo. El Free es un desprendimiento del género musical del rap. La diferencia es que en el Free se improvisa”, aclaró el DJ Paulo Berrretta.

Con reglas
Esta disciplina, como cualquier otra, posee reglas y estructuras. Tiene que existir un DJ de manera que los raperos demuestren su estilo arriba de una base, o en su defecto, alguien que haga beatbox (sonidos con la boca). Además, los jurados son los encargados de decidir quién es el ganador de cada acontecimiento. Un competidor tiene un minuto para humillar al otro, cuando se terminen los 60 segundos su rival le responderá e iniciará luego su ataque para que él contrincante responda. Pueden tener temáticas o no. A veces ciertas partes son a capela.