Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Cultura y Espectaculos

Germán Chapero y Cecilia Devia bailan este sábado en Cosquín

El elenco integrado por bailarines estables, exbailarines y adultos de la Escuela Municipal de Folklore que bailará el Himno a Cosquín. (GERMAN CHAPERO) El elenco integrado por bailarines estables, exbailarines y adultos de la Escuela Municipal de Folklore que bailará el Himno a Cosquín. (GERMAN CHAPERO)

Los profesores de danza, directores de la Academia Aire Criollo de nuestra ciudad, formarán parte de los festejos por los 25 años del Ballet Camin. La apertura del Festival con el Himno a Cosquín será a las 22:00 por la TV Pública. “Bailar nuevamente, a la edad nuestra, es la frutillita del postre”, sostuvo Chapero en diálogo con LA OPINION.


El ballet Camin, que este año conmemora 25 años como ballet oficial del Festival de Cosquín, tendrá este sábado, en la 8ª luna de esta 59ª edición, la participación de dos pergaminenses: los profesores Cecilia Devia y Germán Chapero, directores de la Academia Aire Criollo.
“Nosotros fuimos convocados en 1994 por el profesor Rodolfo Uez y en aquellos tiempos existía el Ballet de Cosquín y algunos bailarines invitados. En esa oportunidad también estaba mi hermano”, recordó Germán Chapero en diálogo con LA OPINION.
“De ahí y hasta el 2000 hicimos la apertura del Festival. 2000 fue el último año porque Cecilia (Devia) estaba embarazada de Candela, nuestra primera hija. De todos modos, en 2001 y 2002 participaron algunos bailarines nuestros haciendo la apertura”, agregó.
El bailarín y docente, gestor de una de las escuelas de danzas folklóricas más antiguas de Pergamino, que este año también cumple 25 años, recordó que “en 2017 se dio la posibilidad de hacer una apertura de una de las noches con los bailarines de aquella época, entonces iniciaron la convocatoria para este año. En esta oportunidad, con motivo de cumplir Camín sus bodas de plata, se hacen los festejos y nos vuelven a convocar. Así que esta noche el Ballet Camin hace la apertura del Festival con el Himno a Cosquín con los bailarines de aquella época, más los adultos de la Escuela Municipal de Folklore de Cosquín”.
En este punto, Chapero expresó una gran emoción y orgullo por haber sido convocados junto a su compañera a participar de los festejos. “Es un regalito de Dios, porque para todo artista el Festival más importante es Cosquín. Así que bailar nuevamente, a la edad nuestra, es la frutillita del postre”, sostuvo y agregó: “Creo que es el último; fueron siete años haciéndolo por eso nos consideramos un poco parte de la historia del Camin”.

Chapero y Devia con Rodolfo Uez, director del Ballet Camin. (GERMAN CHAPERO)


- ¿Cómo fueron los preparativos?
- No es fácil porque son 700 kilómetros de distancia. En esta oportunidad ensayamos de sábado a jueves. Vamos a bailar el Himno a Cosquín cuya temática es el cumpleaños del Ballet Camin. Es la representación de un festejo. Del vestuario nos facilitaron una parte. Yo aporto los elementos básicos como pañuelo de cuello, botas y sombrero.
- Aire Criollo es una de las escuelas de danzas locales con más participación en certámenes nacionales, ¿este año van a seguir en esa línea?
- Nos estamos yendo a Mendoza para participar del Festival Nacional del Chivo en Malargüe, que se realiza del 5 al 10 de este mes.
Este año cumplimos 25 años con Aire Criollo. Nuestra fecha es el 8 de mayo, pero como es muy cerca del Festival Capital de la Semilla, que organizamos anualmente desde hace 14 años, y será el 25 de mayo, así que al cumpleaños lo vamos a festejar en noviembre, como lo hicimos para el vigésimo aniversario. La idea es hacerlo grande con la participación de todos los exalumnos. No es necesario que vayan a bailar, pero por lo menos compartir una noche todos juntos, con nuestra segunda familia. En mi familia, -mi esposa Cecilia y mis tres hijos Candela de 18 años, Fausto de 16 y Luisina 12-, bailamos todos y lo disfrutamos en familia.
Vamos a tener un año movidito con el cumpleaños y el Festival, por eso no creo que vayamos a tener viajes largos. Además está muy difícil la parte económica. De todos modos siempre hay que tratar de apostar a la cultura. Y en este punto quiero destacar que Pergamino tiene una cultura impresionante. No solamente en la danza folklórica, sino también en otras danzas y en el canto. Por eso es una pena que no tengamos una sede del Pre Cosquín en Pergamino. Es impresionante la cantidad de artistas de Pergamino que se han tenido que ir a competir a otras sedes y terminan no representando a Pergamino en Cosquín.
- En tus 47 años de edad, 34 de danza y 25 con Aire Criollo, ¿qué balance hacés de lo realizado?
- Cecilia, que es bien pergaminense, porque yo nací en Santa Fe, cuenta con más años que yo en la danza. A esta edad a todos nos llega que queremos reflotar el tema de las juntadas. Además de la juntada de esta noche con excompañeros del Camín, me he juntado con los bailarines de mi primer ballet, El Cencerro de Máximo Paz y descubrimos que la mayoría de aquellos bailarines no siguió con la actividad y nosotros sí. Es cierto que nosotros no vivimos de esto, tenemos nuestros trabajos, pero sigue siendo un hobby que vivo con la misma pasión de siempre, desde el momento que mi vieja me inculcó en esto, y les hemos transmitido lo mismo a nuestros hijos. Mi hija mayor está estudiando danza en Buenos Aires, la otra estudia clásico y el más chico está muy enganchado. Así que felices de estos 25 años y en noviembre vamos a hacer los festejos.

Sobre Camin
El ballet Camin fue creado en 1988 en concordancia de la Escuela Municipal de Folklore de Cosquín. Luego en 1994 -por eso se celebran las Bodas de Plata este año- fue galardonado como ballet oficial diseñando nuevas puestas en escena para las aperturas del Festival.
Su objetivo es preservar, mantener y proyectar manifestaciones tradicionales y populares de América Latina. Su nombre hace alusión a una figura de la cultura comechingona que originó el nombre de Cosquín.

Viaggio Espresso