Cultura y Espectáculos

Jazmín Arrieta ganó una beca para el Summer Course 2019


 Desde muy pequeña empezó a sumar cada vez ms horas de entrenamiento diario (ORGANIZACION DANZAMERICA)

'' Desde muy pequeña empezó a sumar cada vez más horas de entrenamiento diario. (ORGANIZACION DANZAMERICA)

Con solo 11 años de edad, la pequeña bailarina se perfeccionará en la sede de Cary Ballet Conservatory, sita en Cary, Carolina del Norte, Estados Unidos, del 15 de julio al 4 de agosto. También quedó seleccionada para participar del concurso Gpal (Gran Premio América Latina de Ballet) que tendrá lugar en septiembre, en Córdoba.


“En casa vive bailando, dice la lección de ‘Sociales’ bailando, mira el celular bailando, hace la tarea escuchando música clásica, y se la pasa mirando videos de coreografías de danza clásica y publicaciones de ballet”, sostienen Natalia Martínez Dodda y Eleazar Arrieta, madre y padre de Jazmín, que con solo 10 años acaba de obtener una beca completa de estudios para el Summer Course 2019 que se llevará a cabo del 15 julio al 4 de agosto en la sede de Cary Ballet Conservatory, sita en Cary, Carolina del Norte, Estados Unidos.

En contacto con LA OPINION, sus progenitores contaron que “en septiembre del año pasado, con 10 años de edad, Jazmín participó del Concurso Internacional Danzamérica, que se llevó a cabo en la ciudad de Carlos Paz, provincia de Córdoba.

“En el marco de dicha competencia asistió a clases con la maestra Mariaelena Ruiz, directora de Cary Ballet Conservatory, quien otorgó a Jazmín una beca completa de estudios para el Summer Course 2019”.

Sus comienzos

Jazmín, que hoy tiene 11 años y cursa el 6° grado “B” del Colegio Marista, dio sus primeros pasos en la danza a los tres años en el Estudio Mirka Duzevich, en donde tomó clases hasta los 9 años. Simultáneamente y cuando tenía cinco años, ingresó al Estudio de Danzas CascaNueces dirigido por la profesora Florentina Pansecchi, donde tomó clases de danza clásica y contemporánea hasta mayo de este año, fecha en que se incorporó como alumna regular del Koi Ballet, institución que funciona en el Club Español de ciudad de Rosario y cuya directora es la maestra Carina Odisio.

Allí tomó clases tres veces por semana, de técnica clásica, danza contemporánea, puntas, preparación física y entrenamiento funcional, además de preparar las variaciones solistas con las que participará de los próximos concursos.

A los 7 años Jazmín subió por primera vez al escenario con una variación solista, al ser convocada para participar de la adaptación de la Obra de Ballet “El CascaNueces” presentada por el vigésimo aniversario del estudio de danzas de nombre homónimo.

Representando al mismo estudio, a los 8 años participó de su primer concurso en Olivos, donde obtuvo el reconocimiento a la bailarina “revelación” del certamen.

El mismo año asistió al Concurso Internacional Danzamérica, obteniendo una mención especial por su presentación de una variación solista en categoría neoclásico. A los 9 años participó nuevamente en ese concurso obteniendo medalla de bronce.

En abril del año pasado, en el marco 3º Curso Intensivo Internacional de Capacitación para Docentes y Bailarines con Proyección Organización “Cloche Ballet”, del 4 al 8 de abril, en Córdoba, Jazmín fue seleccionada para participar del concurso internacional “Passo de Arte” que se llevó a cabo en julio de 2018 en Indaiatuba, estado de San Pablo, Brasil, adonde viajó acompañada por su maestra, Florentina Pansecchi.

Además fue becada para asistir a clases con el maestro Luca Masala, director de la prestigiosa escuela de ballet “Academie Danse Princesse Grace” de Mónaco.

En septiembre del mismo año participó en Rosario del Concurso Open Art, donde obtuvo medalla de plata por su presentación y además fue becada para tomar clases en la “Especial Academia de Ballet” del maestro Guivalde Almeida, sita en San Pablo, Brasil en enero de 2019. Unas semanas después se presentó en el Concurso Internacional Danzamérica 2018 y fue premiada con dos medallas de plata por sus presentaciones solistas de una variación de repertorio clásico (“Fairy Doll” - Drigo/Legat) y otra de danza contemporánea.

Mientras se prepara para su primer summer course en el extranjero, la semana pasada Jazmín recibió con mucha alegría la notificación de que quedó seleccionada para participar del concurso Gpal (Gran Premio América Latina de Ballet) que tendrá lugar en septiembre, en Córdoba, y convoca a bailarines de Perú, Brasil, Paraguay, Chile, México y Argentina, al que solo se accede mediante audición a través de videos que son remitidos y evaluados por un exigente jurado que efectúa la preselección. Jazmín participará de este concurso formando parte de la delegación de bailarines y docentes del Koi Ballet de Rosario, al que representará en esta nueva instancia de competencia y capacitación.

Jazmín Arrieta se prepara para su primer summer course en el extranjero. (ORGANIZACION CLOCHE BALLET)

“Ella elegía -y elige- cada día esta actividad”

- ¿Cuándo notaron que Jazmín tenía una inclinación por la danza?

- A los cuatro años, mirando el dibujito “Angelina Ballerina” (una ratoncita con tutu rosa que baila ballet) ella señaló con el dedito el televisor y dijo “mamá, eso quiero hacer yo”. Le contestamos que ella ya iba a danza -porque concurría al Estudio Mirka Duzevich, donde tomaba clases de expresión corporal- pero ella insistió “no es lo mismo, mamá, yo quiero eso”, distinguiendo -a pesar de su corta edad- que su verdadero gusto era la danza clásica.

Desde muy pequeña empezó a sumar cada vez más horas de entrenamiento diario -en comparación con las que hacían las nenas de su edad-, y esto siempre fue una preocupación para nosotros, como papás, porque a menudo esta dedicación iba en desmedro del tiempo para jugar, estudiar, compartir con amiguitas. Sin embargo, ella siempre elegía “ir a danza”, siempre nos hizo sentir que la medida del disfrute superaba la del esfuerzo y que ella elegía -y elige- cada día esta actividad. Por eso como papás intentamos acompañar en todo lo que podemos.

Este año viajar a Rosario tres veces por semana es un gran esfuerzo, sobre todo con las tareas del colegio que debe realizar de un día para el otro, sin embargo ella va y vuelve con una sonrisa y no lo vive como un sacrificio.

- ¿Tiene algún referente de la danza?

- Marianela Núñez, una bailarina de danza clásica, argentina, oriunda del partido de San Martín, Buenos Aires, egresada del Instituto Superior de Danza del Teatro Colón, y actual primera bailarina del Royal Ballet de Londres, compañía a la que ingresó con apenas 15 años. Le encanta su técnica pero sobre todo su expresividad al interpretar las obras de repertorio más reconocidas -la favorita de Jazmín es su interpretación de “Don Quijote”-. Le gusta su personalidad porque si bien es “una de las mejores”, sigue siendo muy trabajadora, humilde y agradecida.

- ¿Cuáles son sus aspiraciones con la danza clásica?

- Desde los 8 años, con claridad meridiana, ella dice que quiere ser bailarina de Danza Clásica. Y con 11, ya mucho más enfocada en esta actividad, lo sigue sosteniendo. Su deseo es completar su formación en instituciones de renombre en el país, y finalmente, algún día, poder ingresar a alguna de las grandes compañías de ballet del mundo. Y las nombra: Royal Nallet (Londres), American Ballet Theatre (ABT - New York), entre otras.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO