Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Cultura y Espectaculos

Jorge Durietz vendrá el viernes a Pergamino

Canciones como solista y de Pedro y Pablo. Durietz se presentará junto a Prado. (OTRA CANCION.COM.AR) Canciones como solista y de Pedro y Pablo. Durietz se presentará junto a Prado. (OTRA CANCION.COM.AR)

El cantautor, que conformó el legendario dúo Pedro y Pablo junto a Miguel Cantilo, presentará algunos clásicos del dúo y las canciones que como solista compuso durante cinco décadas. Estará acompañado por el músico pergaminense Patricio Prado.


Jorge Durietz, quien formó parte junto a Miguel Cantilo del recordado dúo Pedro y Pablo, vendrá a Pergamino el viernes para presentarse en la sala de Florentino. “Seguramente aquellos que me conocen o tienen alguna referencia, lo hagan desde el lugar que ocupé y ocupo junto a Miguel Cantilo, en el Dúo Pedro y Pablo -sostuvo en contacto con LA OPINION-. Sin renegar de mi papel en el dúo, y a pesar de que se cumplen 50 años de la salida del primer disco, ‘Yo vivo en una ciudad’, lo que sería motivo suficiente para festejar y armar mis presentaciones con ese repertorio, debo decirles, esperando no decepcionarlos, que en la lista de canciones y poemas del próximo viernes, solamente hay cuatro o cinco temas de los clásicos del dúo”, indicó el músico, que en esta oportunidad estará acompañado por el pergaminense Patricio Prado, quien a su vez forma parte de la banda de Miguel Cantilo desde hace 16 años y continúa con su proyecto personal “Synchronicity”, banda que rinde tributo a The Police y Sting.
“El resto del recital lo dedicaremos a mostrar las canciones que como solista, compuse durante estas cinco décadas”, adelantó Durietz, quien después de su separación con Cantilo se metió de lleno en el folklore.
“Tal vez no sea muy conocida mi relación con el folklore y nuestros ritmos nativos, pero es allí donde encontré los más intensos sentimientos de amor e inspiración que me llevaron por ejemplo a la concreción de un CD (Jinete de a Motor), de canciones propias pero con ritmos de milongas, zambas, chacareras, guarañas, y algunos ‘aires de’”, comentó.
“Claro que haciendo memoria, debo admitir que mis primeros aprendizajes en la guitarra, contaba con ocho años de alegre y feliz vida, fueron como se estilaba en ese entonces, con canciones de nuestro folklore. Los primeros temas fueron ‘Yo vendo unos ojos negros’, la ‘Zamba del Indio Muerto’, ‘Luna Tucumana’, ‘Noches de Ypacaraí’, etcétera”, recordó.
“Claro que después vinieron ‘Los Beatles’, y con ellos una magia y un poder cultural transformador que solo podemos cabalmente comprender quienes fuimos adolescentes durante el explosivo desarrollo de su carrera”, indicó Durietz que en una entrevista confesó que su disco Melimelum -grabado en 1976- fue “mi mejor experiencia solista”.
“Pero la vida, con sus idas y vueltas, y paradójicamente gracias a los viajes y las giras del Rock and Roll de Pedro y Pablo, me llevó a reconocer y enamorarme nuevamente de nuestra música y sus danzas. Era típico que en cada lugar del país donde nos presentábamos, los lugareños nos invitaran a comer y escuchar lo que sentían más representativo y genuino de su cultura. Fue así como mis oídos y mi estómago quedaban sublimemente satisfechos con exquisitas empanadas de carne, humita o bagualas”.
Durietz presentará junto a Patricio Prado en percusión, flauta traversa, voces y guitarra, los temas del CD “Jinete de a Motor”, “junto a otras canciones de mi autoría y algunos poemas que me dictó un poeta del Siglo XVIII que me visita en sueños, J. Giménez Astragoza”, concluyó. Reservas a los teléfonos: 02477 633462 ó 02477 427909.

Viaggio Espresso