Cultura y Espectáculos

Juan Carlos Migliaro deja la dirección del Polifónico


 Migliaro- “No se puede medir el arte pero sí se pueden medir las actividades” (LA OPINION)

'' Migliaro: “No se puede medir el arte, pero sí se pueden medir las actividades”. (LA OPINION)

El reconocido músico, director desde 1985 de la agrupación, anunció su alejamiento con críticas a la actual gestión de la Subsecretaría Municipal de Cultura. “Creo en la renovación, en los cambios de gente, que surja otro director, otro grupo”, sostuvo.

DE LA REDACCION. Antes del concierto coral de música argentina que realizó días atrás el Coro Polifónico Municipal de Pergamino en conmemoración por sus 50 años de vida, Juan Carlos Migliaro, confirmó su alejamiento como director de la agrupación.

“Son 30 años. Creo en principio que tiene que haber una renovación, es más tendría que haberme ido antes, pero de todas maneras creo que se hizo un camino y un trabajo muy bueno porque se empezaron a trabajar muchas áreas que antiguamente no se trabajaban como las obras sinfónico corales”, sostuvo Migliaro en una entrevista realizada en el programa Somos como Somos, que se emite los sábados, de 9:00 a 12:00, por Radio Uno Pergamino (96.7 del dial).

“En los conciertos con orquestas fuimos un poco los pioneros. Además, el repertorio de música de películas famosas nos ha traído un público diferente y esto habría que apoyarlo. En el Coro tenemos las voces, las ganas, los arreglos, pero para lograr eso se necesita un respaldo económico”.

- ¿El respaldo del público está porque en cada presentación que han hecho la gente ha respondido masivamente?

- Así es. El concierto sinfónico coral que hicimos el año pasado para Navidad en la Parroquia La Merced estuvo lleno de gente. Trajimos un grupo de músicos de afuera para ensamblar con la Orquesta de Cámara de Pergamino que, aclaro, no es municipal. Así que hicimos un evento de dos horas, integral, muy lindo y la gente a esto siempre lo valora. Lógicamente hay que verlo con una mirada política. Me parece que nos falta el nexo político. Critico mucho la función de Raúl Notta porque creo que no es la manera que se debiera encarar, pero nunca me han pedido ninguna apreciación. 

Todo funcionario político en actividad tiene que estar rodeado de gente que lo acompañe ad honórem, pero profesionales en las distintas áreas.

Hay ayudas que se le brindan al Coro; ha habido años mejores, otros no tanto, donde se le ha brindado un micro para viajar a un encuentro importante. De todas maneras, es un esfuerzo para los coreutas pagarse un alojamiento como en este caso que estamos invitados a ir a Cantapueblo, ‘La fiesta coral de América’, en Mendoza, en noviembre. Es un evento muy importante donde se hace un homenaje a Sui Géneris. Vamos a cantar con Nito Mestre. 

- ¿Los organizadores no se hacen cargo de los gastos?

- No, el coreuta tiene que hacerse cargo del hospedaje y de la comida. Por eso a veces se hacen eventos para recaudar dinero de las entradas, o tallarinadas, o peñas que eran muy lindas, pero ahora un poco se ha perdido la actitud del grupo. Esto lo veo desde el Coro, pero también de la parte social, se ha perdido la entidad de decir pertenezco a un grupo y lucho por ese grupo porque me interesa. El aporte que yo recibo de los coreutas en general es la asistencia que es muy importante, que tengan ganas de disfrutar. 

- ¿Cuántas veces por semana ensayan y dónde?

- Dos veces en el Concejo Deliberante. No es un lugar permanente porque a veces está ocupado, aunque siempre nos reciben muy bien y cuando hay sesión nos mudamos a Bellas Artes, allí Cristina nos recibe con los brazos abiertos.

- ¿50 años y el Coro aún no tiene un lugar fijo para ensayar?

- Eso es una cosa para la que hay que seguir luchando.

- Días atrás Raúl Notta anunció el traslado de la Subsecretaría de Cultura a las nuevas oficinas en la planta alta del Teatro Unión, que va a contar con una sala de ensayos. Suponemos que va a ser para uso de todos los elencos municipales: Coro de Niños, Cuerpo Municipal de Danzas y el Coro Polifónico.

- Uno no puede ser muy pretencioso, pero yo sí lo soy, no por los 50 años del Coro, pero sí por el hecho de privilegiar los grupos de nuestra ciudad. Soy un defensor y un crítico constante, por eso también no estuve mucho más tiempo en la Dirección de Cultura, porque prefiero trabajar desde afuera y realmente hacer fuerza para que todo lo que plantee como necesidad para los artistas en general tiene que verse desde una vara con una medición justa y evaluar si hay un grupo que se ha mantenido durante años con un buen nivel o sigue estando en actividad y tiene público que lo recibe, tiene familia que lo apoya como el Coro que cuenta con 30 personas, es decir 30 familias; es decir, hay mucho movimiento social que involucra a una actividad artística colectiva. Entonces hay que sentarse a ver qué es lo que se va a medir, porque no se puede medir el arte, pero sí se pueden medir las actividades que hacen al funcionamiento del ida y vuelta que tiene con el público. No puedo decir esto es bueno o esto es malo, digo esto funciona, es didáctico, construye una sociedad cultural, permite que la gente se integre. 

- ¿Qué cosas deberían cambiar para que se mantenga en el cargo de director del Coro Polifónico Pergamino?

- Creo en la renovación, en los cambios de gente, que surja otro director, otro grupo. Me llevo muy bien con los integrantes y quieren que yo siga, pero creo que tenemos que cultivar otra gente y espero que se hagan concursos donde se puedan evaluar a los nuevos directores y que haya un criterio y un plan de trabajo de aquí a diez años. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO