Cultura y Espectáculos

La aventura de descubrir culturas haciendo arte


 Fondato- “Ya no tengo prejuicios con los idiomas ni con la gente viajar te abre la cabeza” (CINTYA FONDATO)

'' Fondato: “Ya no tengo prejuicios con los idiomas ni con la gente; viajar te abre la cabeza”. (CINTYA FONDATO)

“Uno empieza a darse cuenta que las fronteras no significan nada, es como que al final, uno es del mundo”, sostuvo a LA OPINION la realizadora Cyntia Fondato, que viene de hacer con la música un  recorrido de nueve meses por Bolivia, Perú y Ecuador. 


La joven realizadora pergaminense Cintya Fondato, coautora del guion y a cargo de la dirección y producción del cortometraje “La otra”, acaba de regresar de un viaje de nueve meses en el que recorrió, junto a su compañero Hernán Seta, ciudades de Bolivia, Perú y Ecuador haciendo música.

En diálogo con LA OPINION, la licenciada en Comunicación Audiovisual, Corto, Cine y Televisión, contó que “tenía pensado viajar al año siguiente que me gradué con Camila Pignocchi, pero al final me quedé trabajando un año con la productora. Conozco a mi compañero Hernán Seta (trompetista del grupo Kimura), que ya venía viajando por América Latina. En lo primero que coincidimos fue en el gusto por viajar y en noviembre del año pasado armamos un dúo que se llamó Tundra Kenia, que es nuestro proyecto musical actual. La idea fue juntar plata para seguir de viaje, pero nunca pensamos que íbamos a terminar haciendo una gira de nueve meses”, apuntó Cintya al tiempo que agregó que la “aventura hippy la hacen un montón de chicos de muchos países del mundo y muchos argentinos”.

La directora de la productora 1895 Films explicó que “la gira se fue armando casi sin querer. De repente empecé a hablar con anticipación con los lugares que íbamos a visitar, haciendo un trabajo de mánager. Así nos vimos tocando todos los fines de semana en distintos lugares”, dijo.

Sobre el perfil musical del dúo Tundra Kenia, Fondato contó que el año pasado “hacíamos folklore latinoamericano con homenajes a artistas chilenos y peruanos pero, cuando empezamos a encontrarle la personalidad al dúo, mutamos de eso a la música negra de los 70, algo que a los dos nos gusta mucho. Nos basamos en la música de Stevie Wonder, Aretha Franklin y Nina Simone. Y nuestra música, algo que ahora estamos gestando de a poco, tiene como más tintes del neo soul, como un estilo a Erykah Badu, que es una precursora de este movimiento, una cantante que es una referente para mí. El estilo es una mezcla de hip hop con soul. Nos sentimos muy identificados con eso”.

La joven cantante sostuvo que “en muchos lugares les hacíamos neo soul y tal vez no nos entendían muy bien, pero en general la gente lo recibía bien. Incluso hemos recibido muchas propuestas que están ahí para que, en unos meses cuando tengamos nuestro material, podamos usarlas”.

El recorrido

La aventura comenzó con un viaje en avión de Buenos Aires a Salta. “Estuvimos una semanita en el norte y cruzamos a Bolivia, ya que los dos ya conocíamos. Llegamos a Copacabana que es casi la frontera con Perú y ahí nos contrataron por una semana en un bar. Al terminar nos renovaron el contrato por otra semana. Así que nos terminamos quedando en Copacabana al lado del lago Titicaca, un lugar hermoso, muy especial, con una energía que uno se recarga. De ahí pasamos a Cuzco, Perú, donde estuvimos más de un mes. El valle sagrado es un lugar increíble, muy ancestral, con mucha información y es lo que me atrapó, por eso quiero volver y quedarme varios meses.

“Perú es increíblemente enorme y eso que no llegamos a hacer la selva. Estuvimos en Mancora dos meses trabajando, él (Hernán) como artista plástico y tatuador, y yo con la fotografía y videos. Todo el viaje lo sustentamos con el arte”, aseguró.

“De ahí pasamos a Ecuador, que fue más una gira armada. Nos movimos sobre la base de las fechas que teníamos para actuar. No llegamos a Colombia por cuestiones de tiempo y una vez en Quito empezamos a bajar y volvimos a Lima donde nos tomamos un avión a Buenos Aires”, contó.

Los que viene

Fondato aseguró que la intención es seguir viajando “porque este año fue muy productivo y súper enriquecedor. Así que nos propusimos en estos meses que vamos a estar en Pergamino terminar de componer, producir y grabar nuestros temas. Por lo menos tener un EP con cuatro temas y salir de viaje con nuestro material”.

- ¿Cuál es el nuevo trayecto?

- Pensamos hacer una gira por Uruguay y después quizás Brasil, o volver a Lima y subir rápido a Colombia, y de ahí seguir a Centroamérica. Nos llama mucho Cuba por todo el ritmo y la música. Después de esto será Europa porque tenemos algunas propuestas de aquel lado.

- ¿La pasaron mal en algún momento?

- Realmente no. La música y las oportunidades que aparecían fue lo que nos motivó a seguir viajando. Por suerte no nos pasó nada malo, no nos robaron, no nos enfermamos en todo el viaje. Creo que cuando uno viaja tiene una energía diferente, como que no hay tiempo para nada malo. Obviamente tuvimos siempre los cuidados. Pero además hay mucho tránsito de gente, mucha migración. Es un intercambio cultural constante y uno empieza a darse cuenta que las fronteras no significan nada, es como que al final, uno es del mundo. Ya no tengo prejuicios con los idiomas ni con la gente; viajar te abre la cabeza.


Otros de esta sección...

Dos estrenos en las salas de Cinema

26 de Abril de 2024 - 07:03
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO