Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Cultura y Espectaculos

La Fiesta de la Estaca se consolida en la región

A pesar de la postergación y la noche fresca, el público respondió masivamente el sábado a la fiesta que se vivió en Acevedo. (FIESTA DE LA ESTACA) A pesar de la postergación y la noche fresca, el público respondió masivamente el sábado a la fiesta que se vivió en Acevedo. (FIESTA DE LA ESTACA)

La calidez del público que desbordó la Plaza 25 de Mayo y la calidad de los artistas le pusieron fervor a la fresca noche del sábado y le dieron el marco ideal a la quinta edición. El encuentro popular podría pasar a ser categorizada este año como Fiesta Nacional. Quiénes fueron los ganadores de los sorteos.


Ni la postergación sufrida por el mal clima, ni la noche fresca que se presentó el sábado opacó el desarrollo de la quinta edición de la Fiesta de la Estaca que, por el contrario, el encuentro anual mostró un gran marco de público que desbordó la Plaza 25 de Mayo del pueblo de Acevedo.
La organización volvió a estar a la altura de su categorización: Fiesta Provincial, mención otorgada el año pasado por la Cámara de Diputados.
En este sentido, promediando la noche, la diputada Susana Lázzari, subió al escenario para anunciar que “el 7 de diciembre de 2018 presentamos el proyecto en el Congreso de la Nación Argentina para que sea declarado Fiesta Nacional de la Estaca”. La legisladora local, nacida en el pueblo de Acevedo, dijo además que “el expediente ya está avanzado y el 12 de marzo (hoy) va a ser tratado por la Comisión de Turismo que ya tuvo su visto bueno, con lo cual, faltan dos comisiones más dentro del Congreso y creemos que antes de fin de año va a ser declarada Fiesta Nacional”.
Esta nueva categorización le daría un nuevo impulso a la Asociación Civil “Amigos de Acevedo”, que ya empieza a pensar en su sexta edición.
El sábado tuvieron un lugar preponderante los artesanos y artistas locales con proyección nacional, como Cristian Capurelli, Cora Tulliani, Adrián Alonso, “El Chala” Pratissoli, Betty Ponce, e inclusive VocalCanto, que si bien tiene su origen en San Nicolás, lo integran músicos y cantantes de San Nicolás, Pergamino y la región.
Como era de esperar, tanto estos artistas como los ballets Pampas, Amalaya, El Entrevero, Flor de Ceibo y el Cuerpo Municipal de Danzas de Pergamino, brillaron y jerarquizaron la Fiesta.

“El Indio” Lucio Rojas hizo vibrar a la Plaza 25 de Mayo durante casi una hora y media con un magnífico espectáculo. (FIESTA DE LA ESTACA)

En este tipo de rito social los gustos y preferencias por los artistas son muy heterogéneos, sin embargo prevalece lo popular y lo festivo. Esto quedó evidenciado en la presentación de “Los Majestuosos del Chamamé”, momento en que al grito del sapucai, la gente bailó y cantó en forma continuada durante toda la actuación de esta formación entrerriana. Sin embargo, también hubo aplausos para el bandoneonista bonaerense Juan Acosta -músico de Cristian Capurelli- quien presentó su proyecto personal instrumental.
Sobre el final, alrededor de las 0:45, todo fue para el artista más esperado, “El Indio” Lucio Rojas. Con un gran despliegue de músicos y bailarines sobre el escenario brindó un magnífico espectáculo haciendo vibrar y bailar a toda la Plaza durante casi una hora y media, lo que ratificó su reciente consagración en el Festival de Cosquín.
También se realizaron los sorteos programados y los ganadores fueron los siguientes: la mesa y silla fue para Anabel Conti de Urquiza, con el número 3.988; el viaje a Bariloche fue para Marcelo Baldochi de Acevedo, con el número 3.844; el viaje a Salta para Evelina Ruselia, con el número 5.031 y la moto para Carolina Acuña de Pergamino con el número 3.046.

Viaggio Espresso