Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Cultura y Espectaculos

Llegan los "archivos clasificados" de Roberto Fontanarrosa

La muestra de la Biblioteca Nacional se podrá ver hasta el 10 de mayo. (BIBLIOTECA NACIONAL) La muestra de la Biblioteca Nacional se podrá ver hasta el 10 de mayo. (BIBLIOTECA NACIONAL)

En el marco del Mes de las Artes, se exponen desde hoy en la Escuela Municipal de Bellas Artes, originales, libros y cartas del dibujante argentino. El nombre de la muestra, es un homenaje al método que empleaba el humorista para clasificar su obra.


Del archivo personal de un gran dibujante argentino al único archivo de historietas del país: ese fue el camino de un centenar de originales de Roberto Fontanarrosa, donado por sus herederos a la Biblioteca Nacional.
A modo de agradecimiento por el legado y en tributo a los diez años de la muerte del humorista, el material (dibujos, chistes, cuentos y cuadernos de apuntes) comenzó a exhibirse en 2017 en la muestra “Roberto ‘Negro’ Fontanarrosa. Archivos clasificados”.
Hoy llega a Pergamino, en el marco del Mes de las Artes. La inauguración será a las 20:00, en la Escuela Municipal de Bellas Artes, San Martín 621, y se podrá visitar hasta el 10 de mayo, de lunes a viernes, de 8:00 a 22:00.
Curada por Judith Gociol, coordinadora del Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional, la exposición está integrada en su mayor parte por dibujos, papeles y libros donados por la viuda de Fontanarrosa, Gabriela Mahy, y el hijo, Franco. Hubo, también, valiosos aportes de Ediciones de la Flor, histórico editor del trabajo del humorista rosarino; del grupo Les Luthiers, del que Fontanarrosa fue "colaborador creativo"; de Quino y de la hija de Cipe Lincovsky, que cedió al Departamento de Archivos de la BN una gran cantidad de papeles de la actriz y ahí aparecieron cartas del creador de Inodoro Pereyra y Boogie el aceitoso.
El gesto de desprendimiento desinteresado de cada uno de los que cedieron a una entidad pública es consecuente con la actitud de generosidad del “Negro” que no dudaba en regalar dibujos o relatos para cuanta publicación, campaña de bien público, escuela, adulto, adolescente, niño o niña se lo solicitara. En consonancia, a su vez, con ciertas corrientes bibliotecnológicas y archivísticas que recomiendan no desarmar la procedencia de los materiales y tratar de conservar el ordenamiento que su poseedor les dio, esta exposición cobró la forma de presentación que tiene.
Este rosarino nacido en 1944, creador entre otros tantos personajes de Inodoro Pereyra con su perro Mendieta, o Boogie, el aceitoso, ha marcado de tal manera el humor de Argentina, que el día en que se conmemora su nacimiento, el 26 de noviembre, fue instituido en su honor, como el Día Nacional del Humorista.
Pero, ¿de qué se trata todo el material exhibido? De todo: trabajos periodísticos o de publicidad, borradores de cuentos y libretas de apunte, una planera de madera para las páginas de Boogie, el aceitoso e Inodoro Pereyra y una estantería con 75 cajas en las que guardó sus cuadros de humor gráfico agrupados en 59 tópicos de asombrosa meticulosidad.
El nombre de la muestra, Archivos clasificados, es un homenaje al método que empleaba Fontanarrosa para clasificar su obra: guardaba los originales de los dibujos y de los cuentos en cajas y carpetas rotuladas: "médicos", "parejas", "chicos", entre otros ítems. Cuando visitó por primera vez el estudio de Rosario, poco después de la muerte del humorista, Gociol se sorprendió por el orden. "Es un caso inusual entre los dibujantes. Clasificaba el material por tema y lo archivaba en cajas de radiografías que le conseguía un primo. Había 75 cajas y 59 temas. Elegimos uno o dos chistes de cada tema porque nos comprometimos con los herederos a no desarmar la colección. Para la muestra priorizamos armar núcleos. La idea de curaduría fue mantener la organización que él había planteado en su archivo".

Viaggio Espresso