Cultura y Espectáculos

Martín Rodrigo Lacuadra volvió a Pergamino con su música y su arte


 Mural realizado en un geritrico de Valentín Alsina (MARTIN LACUADRA)

'' Mural realizado en un geriátrico de Valentín Alsina. (MARTIN LACUADRA)

“El plan es poder dejar alguna marca mía en esta ciudad que realmente amo”, dijo el líder de la banda de reggae “Canal Mono”, que este sábado presentará su segundo disco titulado “Luces”, en Don Pedro con Espinas. En diálogo con LA OPINION contó sobre el camino recorrido en Buenos Aires durante casi 10 años, tanto en lo musical como en lo pictórico.


Volvió a radicarse en Pergamino, su ciudad natal, Martín Rodrigo Lacuadra (31), líder de la banda de reggae “Canal Mono” y artista visual, especializado en retratos y muralismo y arte urbano.

Lacuadra, que se inició en la música como compositor y voz líder en la desaparecida agrupación de reggae denominada “Exodo”, realizó un interesante recorrido tanto con la música como con el dibujo y la pintura en distintos puntos del país y en Lomas de Zamora, ciudad donde vivió casi 10 años.

“Conocí al baterista David ‘Niño’ Cáceres –actual integrante de ‘Canal Mono’-, que ya venía tocando, y me sumé a un ensayo. Arrancamos con él y con ‘Pocho’ Pozzolo, que ahora formó una familia. Fue pasando el tiempo, los integrantes fueron cambiando y fueron pasando cosas que nos inyectaron entusiasmo”, sostuvo Martín en diálogo con LA OPINION.

El cantautor se refirió al triunfo obtenido en diciembre de 2012 en el concurso Pelagatos, donde participaron más de 100 bandas de todo el país. El premio consistió en la grabación de un EP, en Tixa Records y la participación en el Budweiser Road junto a Nonpalidece, en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

“Fue una catapulta desde lo anímico y fue lo que nos hizo entrar en contacto con Guillermo Bonetto, cantante de ‘Los Cafres’ y con muchos otros, y ahí empezamos a entender el oficio del escenario”, indicó.

“Canal Mono” tiene dos discos grabados, el primero titulado "Ex-Presión" –grabado con Guillermo Bonetto- presentado en Pergamino en 2017 y el segundo recientemente editado –grabado con NDN Estudio, a cargo de Sebastián Klapenbach-, titulado “Luces”, que será presentado este sábado a las 22:00 en Don Pedro con Espinas, en Alvear y el arroyo.

“En este último disco participaron músicos muy importantes como el percusionista de ‘Zona Ganjah’ y de ‘Resistencia Suburbana’, el trombonista de ‘Dancing Mood’”, señaló Lacuadra y sintetizó: “Es increíble la cantidad de cosas que pasaron en casi 10 años y el alcance que tuvo este proyecto que empezó con una guitarrita adentro de una pieza, en el medio de la nada”.

El disco “Luces” contiene 10 temas propios. “Hay un bonus track que es una versión dub, que es un subgénero del reggae que toma una canción y el operador saca y pone instrumentos, juega con la maqueta y queda algo más instrumental”, explicó.

“Canal Mono”, banda que se origina en el año 2010 en la localidad de Lomas de Zamora, zona sur de Buenos Aires, cuenta entre sus integrantes, además de Lacuadra con otros dos pergaminenses: Bruno Ortega (bajo) y “Leo” Andrade (percusión), se agregan Jorge Daniel Fuentes (guitarra), Mariano Hollman (guitarra), David “Niño” Cáceres (batería), Agustina Volpatti y Guadalupe Fecha (coros), Nahuel Castro (teclados) y Fernando Maesani (teclados), todos del Conurbano bonaerense.

Lacuadra en LA OPINION. “Los proyectos son seguir pintando cuadros y murales”. (LA OPINION)

-¿Cuáles son las bandas que han sido referentes en tu carrera musical?

-La banda referente por excelencia es The Wailers con Bob Marley a la cabeza. Después Los Congos, Pablo Moses, Peter Tosh, Ismael Isaac, Tiken Jah Fakoly; de Argentina Resistencia Suburbana, Chala Rasta, Los Cafres, Nonpalidece, Los Pericos, todas bandas que supieron hacer el camino del reggae que, a diferencias de otros ritmos que hoy se escuchan, tiene un poco más de contenido en cuanto a la letra y filosofía.

El arte

Paralelamente Martín Lacuadra ha venido desarrollando otras ramas artísticas: el dibujo y la pintura. Primero en Pergamino y luego en Buenos Aires, con trabajos por encargue y haciendo sus primeros pasos con el muralismo y arte urbano.

Aunque se define como un autodidacta, reconoce que siempre trata de encontrar sus falencias y busca quien lo ayude a mejorarlas. “Quizás no me encierro en instituciones porque siempre me gustó viajar y andar mucho, pero me encuentro con gente que considero que está en niveles superiores y trato de que me enseñen. Así aprendí mucho este último tiempo. De tanto desearlo y de trabajar por eso llegó la oportunidad de pintar el año pasado en el Museo Histórico Cornelio Saavedra de la Ciudad de Buenos Aires junto a Juan Manuel Aristegui, mi primo. La muestra se puede visitar hasta marzo. Fue la primera vez que trabajé subordinado a alguien y a gente muy talentosa con una ética laboral tremenda”, indicó.

Otros de los trabajos que se destacan de 2019 con el muralismo y arte urbano fueron las pinturas realizadas en un geriátrico ubicado en la localidad de Valentín Alsina. “Nos hicimos conocidos con el dueño de un bar donde hice unas pinturas. Al tiempo él adquirió un geriátrico que estaba un poco venido abajo en mantenimiento, como depresivo. Le sugerí pintar las paredes y cambiar algunos muebles y cuadros. Hoy entrás al geriátrico y es otro mundo, y los viejos están contentos. Ahí pinté el pájaro Benteveo en la sala del comedor y tangueros en un techo acompañado con fileteados modernos, también pinté unas cataratas afuera y en la terraza un mural con un motivo de Molina Campos.

La banda de reggae “Canal Mono” que este sábado presentará su segundo disco en Pergamino. (CHILLI PH)

-Trabajás por encargo, ¿también haces retratos?

-Sí, también pinto retratos por encargo. En todo lo que tenga que ver con el arte pasan cosas inesperadas cuando uno pone mucho empeño y ganas de mejorar. Y una de las cosas que me pasaron fue que cuando lo pinté a Skay Bellinson -legendario guitarrista de Los Redondos- me mandó un mensaje y compartió la pintura mediante sus redes. Así me pasó también con el saxofonista de Los Redondos, que también lo pinté. Pero sacando las personas reconocidas está también el hecho de hacer una pintura para alguien que le traiga una emoción por alguien que no está o que está pero quiere valorar, ya sea una persona o una mascota. Las pinturas parecieran tener algo que la fotografía quizá no tiene, precisamente por el hecho artesanal de haberlo pintado a mano. Sin desmerecer la fotografía que me encanta, pero la pintura tiene esas cosas que emocionan, con otro fuego más poderoso.

-De regreso a Pergamino, ¿qué proyectos tenés para este año?

-Después de haber estado 10 años por ahí, uno considera tener un poco más de tranquilidad, estar cerca de la familia. Mis viejos están grandes, tengo sobrinos nuevos, cosas que quiero disfrutar. Creo que ya hice suficiente camino. No estamos tan lejos tampoco, estoy yendo y viniendo constantemente y con las redes sociales me mantengo en contacto con todo lo que pude generar en Buenos Aires. Los proyectos son seguir pintando cuadros y murales. Estoy en contacto con Analía Gutiérrez (profesora de Arte), que en su momento fue quien me dijo “vos tenés que pintar”. También con los hermanos Calabia, que son amigos y ya hemos tenidos algunos trabajos juntos, gente muy humilde. El plan es poder dejar alguna marca mía en esta ciudad que realmente amo. Por ahora son proyectos que van a ir tomando mejor forma con el correr del tiempo.

Las pinturas se pueden ver en @martin_rodrigo_lacuadra en Instagram y los temas de la banda Canal Mono se pueden ver y escuchar en las redes sociales: CanalMonoOK en Twitter, Canal Mono en YouTube y Spotify o canal_mono en Instagram.


Otros de esta sección...

Dos estrenos en las salas de Cinema

26 de Abril de 2024 - 07:03
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO