Cultura y Espectáculos

“Mechi” Porcel bailará este sábado en la primera luna de Cosquín


 “Mechi” junto a su hija “Sarita” La referente de la danza pisar el escenario de Cosquín después de 15 años (LA OPINION)

'' “Mechi” junto a su hija “Sarita”. La referente de la danza pisará el escenario de Cosquín después de 15 años. (LA OPINION)

La profesora formará parte de un espectáculo homenaje a la danza folklórica argentina, invitada por el cantautor Emiliano Zerbini. “Se lo dedico a mi hija Sara, a mi compañera, la que tiene alas, la que me apuntala cada día”, dijo a LA OPINION.


María de las Mercedes Porcel, nuestra querida “Mechi”, bailará este sábado en la primera luna de la 60ª edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, como una de las referentes de la danza folklórica nacional invitada por el cantautor Emiliano Zerbini que actuará antes del Chaqueño Palavecino.

En diálogo exclusivo con LA OPINION, nuestra “Pergaminense sobresaliente” -distinción que recibió en diciembre de 2018- contó que “Emiliano Zerbini es un joven que está trabajando mucho con las danzas folklóricas argentinas. El año pasado salió Revelación en Cosquín y también se destacó en Jesús María. Está revolucionando a todos los bailarines. Su mamá, Silvia Zerbini (directora del Ballet Folklórico Nacional), es la que lo apuntala con todas estas ideas y una de estas ideas fue hacer un homenaje a maestros y profesores de la guardia vieja”.

“Mechi” se encontró con Zerbini el 13 de diciembre en Arrecifes, oportunidad en que el compositor e intérprete de música folklórica brindó una actuación y la profesora participó con su Taller de Danza que coordina en Fortín Pergamino bailando el Pericón Nacional. “El ya me había hecho la invitación y ahí le dije ‘Emiliano contá conmigo, después vemos qué pasa’. Lo único que le pedí es que me pusiera un buen compañero”, bromeó. Al bailarín que refiere es Gustavo Navarro de La Rioja, campeón de zamba.

“Es un buen compañero para bailar la zamba porque la zamba merece ser bien bailada”, agregó “Mechi”, que estará haciendo los pasos de la “Zamba del cantor enamorado” de Hernán Figueroa Reyes.

María de las Mercedes aseguró tener “coincidencias en la forma de la danza” con Navarro y adelantó que hará un ensayo antes de su presentación la misma tarde. “A las tres y cuarto de la tarde tenemos que estar en la Plaza ‘Próspero Molina’. Estará Isadora Zerbini armando con la totalidad de los bailarines porque somos varios. También en qué momento y por dónde vamos a subir, y a dónde tenemos que colocarnos para que las luces nos definan más”, comentó la bailarina que compartirá ese momento con otros referentes de la danza nacional como Mabel Pimentel y Oscar Murillo.

- ¿Qué significa esta invitación a bailar en el escenario mayor como una referente de la danza y en la jornada inaugural del Festival?

- Me pasa que me despierto de noche riéndome (risas). Me río de mí y de este tiempo. Yo he estado en Cosquín la semana pasada con el grupo de Hernán Zárate y Sarita (Moroni) -su hija- pertenece al elenco, también estuve acompañando a Mauro Goitea (que también bailará el jueves con su esposa Daniela Peruzzi en el escenario mayor acompañando a Soledad), a Héctor Gomina y Cecilia Calvet que fueron pareja ganadora. Es decir, siempre estoy ahí, pero no con este tema de que te suban al escenario para un homenaje y bailar (risas).

Desde este medio, LA OPINION, quiero agradecer a toda la gente que confió en mí, a mis alumnos, a los actuales que están en el Taller de Folklore de El Fortín, a los padres, a las instituciones que me han apoyado. Yo he tenido muchísimo apoyo de las instituciones. También a los intendentes y a los directores de Cultura. Mi trayectoria no hubiera sido la misma sin el apoyo de toda esta gente de Pergamino tan querida. Yo tengo solo agradecimiento.

También quiero decir que se lo dedico a mi hija Sara, a mi compañera, la que tiene alas, la que me apuntala cada día y que me ha apuntalado siempre, y a toda la gente de Pergamino que ha estado cerca de mí.

Sobre “Mechi”

Porcel es oriunda de Córdoba donde inició sus primeros pasos de baile y sus estudios de danzas.

Una vez radicada en Pergamino, bajo su inspiración, comenzó su actividad docente artística en el Instituto de Danzas Nativas La Vidalita en una casa en calle Merced, prosiguiendo luego por la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, la Sociedad Española, en la Municipalidad, en la Escuela Municipal de Bellas Artes, en el Centro Asistencial Mi Casa y el Centro de Empleados de Comercio, siempre manteniendo sus ideales, transmitiendo valores culturales.

“Mechi” también resultó ganadora en los Torneos Juveniles Bonaerenses en 1995, 1996, 1997, 1998 y 1999 con el Cuerpo Municipal de Danzas, que dirigió durante 22 años.

En 2013, en la Fiesta de la Cultura organizada por LA OPINION y Canal 4 recibió el reconocimiento a la Trayectoria.

“Mechi” Porcel fue integrante y directora de numerosos cursos, talleres y seminarios, fundadora del Instituto Superior de Danzas de Pergamino y creadora del Taller de Danzas Nativas y Folklore del Centro Tradicionalista El Fortín de Pergamino.


Otros de esta sección...

Dos estrenos en las salas de Cinema

26 de Abril de 2024 - 07:03
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO