Cultura y Espectáculos

Muestra homenaje a Angela Períes Carreño


 La autora donó gran parte de su obra al Museo de Bellas Artes (LA OPINION)

'' La autora donó gran parte de su obra al Museo de Bellas Artes. (LA OPINION)

Las obras que ya forman parte del Patrimonio Pictórico del Museo Municipal de Bellas Artes, serán exhibidas desde el viernes en la Casa de la Cultura. “Todo lo calló y lo gritó siempre en su pintura”, señaló la escritora y poeta Edna Pozzi.

DE LA REDACCION. El viernes venidero, a las 20:30, en la Fundación Casa de la Cultura, se habilitará una muestra de la pintora local Angela Períes Carreño.

Se trata de las obras donadas por la autora que ya forman parte del Patrimonio Pictórico del Museo Municipal de Bellas Artes.

En 2012 la artista y docente, impulsora de la Escuela de Artes Visuales “Emilio Pettoruti”, realizó una muestra retrospectiva en Fundación Osde.

Bajo el título “Angela Períes Carreño, realidad y transfiguración”, Edna Pozzi escribió: “Todo se dice tan fácil, tan diáfano, tal vez rodeado de emoción y con discípulos del alma, se podría repetir lo que tanto se ha dicho: Angela es una gran artista que rodeada de sus amigos y maestros culmina una carrera de entrañable vida por el arte, con la misma humildad, la misma sapiencia que denotaba desde sus primeros pasos en la pintura y el dibujo. Pero no es posible olvidar a la Angela de la carrera artística en Rosario, de sus inteligentes y grandes amigos artistas y del recuerdo de las amenazas de la cárcel que también sufrió y de su penoso ingresar en la cuota de dignidad ciudadana que ella conoció cuando fue expulsada de sus cátedras ‘por presuntamente subversiva’.

“La Angela Períes que no se dejó amilanar por un futuro completo de bienes materiales y de satisfacciones burguesas, que fue y es un tierno corazón para sus amigos por más que digamos sandeces sobre el arte y su obra.

“Todo lo calló y lo gritó siempre en su pintura desde la llanura dócil y entregada a la codicia de los hombres hasta la pampa feroz, clavada en una inmensidad de pájaros solitarios y de certezas crepusculares.

“No se olvida la docencia de Angela Períes, su tremendo volcarse a la materia, para amar en forma total ese universo de pintores y poetas que era el único que reconocía con sus ojos luminosos escudriñando la verdad. Este tratar de integrar el arte con la desnudez del espíritu marca el paso hacia la creación, a lo más secreto que tiene la sangre, la necesidad de alimentar el milagro. 

“Habría que hablar de Angela Períes que junto con Alejandro González Gattone y Horacio Picco integraban lo más claro de lo que es esa entrega total. Angela juntaba y replanteaba al mismo tiempo la posibilidad de destruir lo que hacía. Enseñaba que el arte es una ‘coma’ para ver el universo y un pequeño gesto de un habitante desgraciado en tanta inmensidad clavada por los dioses, una afirmación de que alguien a través de tantas luchas y esfuerzos podía rozar el costado de Dios.

“Este homenaje parece tardío pero en cada uno de los organizadores está la presencia de esa mujer única. No se trata de hacer gradaciones pero no es discutible que Angela Períes es una de esas puntas clavadas en la sombra de muchos posibles; la contiene nuestro corazón y la proclama nuestra palabra, por su grandeza de alma, todos los homenajes son tan puros como un paquetito de violetas que una noche le regalé para que siga caminando”. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO