Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Cultura y Espectaculos

Murió la escritora estadounidense Toni Morrison, Nobel de Literatura 1993

La escritora nació el 18 de febrero de 1931 en Lorain, como Chloe Anthony Wofford, apellido del dueño blanco de la plantación donde sus abuelos habían sido esclavos, en una familia obrera de cuatro hijos. (AFP-NA) La escritora nació el 18 de febrero de 1931 en Lorain, como Chloe Anthony Wofford, apellido del dueño blanco de la plantación donde sus abuelos habían sido esclavos, en una familia obrera de cuatro hijos. (AFP-NA)

La escritora estadounidense Toni Morrison, la descendiente de esclavos que se convirtió en la primera mujer negra en recibir el Premio Nobel de Literatura, murió tras una breve enfermedad, informó el martes su familia. Tenía 88 años y una fama sólida de icono cultural.


AFP-NA – La autora de "Beloved" y "Ojos azules", parte de una obra que conmovió al retratar como pocos la identidad negra en Estados Unidos, falleció el lunes en el Centro Médico Montefiore en Nueva York acompañada de sus seres queridos.
"Es con profunda tristeza que compartimos que, después de una breve enfermedad, nuestra adorada madre y abuela, Toni Morrison, falleció pacíficamente rodeada de familiares y amigos", señaló el comunicado de su familia, sin detallar la causa de la muerte.
En la declaración, sus deudos lamentaron la "enorme pérdida" pero agradecieron la vida "larga y bien vivida" de una "escritora consumada que atesoraba la palabra escrita".
La mujer de las rastas grises y la sonrisa ancha tuvo una brillante carrera jalonada por diversos galardones, extendida durante más de seis décadas en 11 novelas, ensayos, libros para niños, obras de teatro y hasta el libreto de una ópera.
Al entregarle el Nobel en 1993, la Academia sueca celebró sus "novelas caracterizadas por una fuerza visionaria y un alcance poético" en las que "da vida a un aspecto esencial de la realidad estadounidense".
En "Beloved" (1987), que le valió el Pulitzer y el premio American Book Award en 1988, cuenta la historia de un esclavo que escapó de Kentucky al estado libre de Ohio después de la Guerra Civil estadounidense. El libro se convirtió luego en una película protagonizada por Danny Glover y Oprah Winfrey.
Pero es quizás "Ojos azules" (1970), su primera novela, publicada cuando tenía 39 años, donde su poderosa prosa se expresa con más impacto poético. El crudo relato de una joven negra en la década de 1940 que sueña tener los ojos azules, es hoy lectura obligada en colegios y universidades de Estados Unidos, a pesar de tocar temas sombríos como el incesto y el abuso infantil.

Viaggio Espresso