numerossanos.com
Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
numerossanos.com
Cultura y Espectaculos

Pergamino se movilizó con el teatro independiente

La noche del domingo se realizó la entrega de premios en el Teatro Unión. (MUNICIPIO DE PERGAMINO) La noche del domingo se realizó la entrega de premios en el Teatro Unión. (MUNICIPIO DE PERGAMINO)

Habemus Theatrum, la Casa de la Cultura, Espacio GAE y el Teatro Unión colmaron la capacidad de sus salas en cada una de las funciones completando más de 2.300 espectadores.


Del 4 al 7 de este mes, los pergaminenses supieron sacarle provecho a la Fiesta Provincial del Teatro Independiente que eligió nuevamente a Pergamino como sede para su celebración.
Largas filas de público en las puertas de Habemus Theatrum, la Casa de la Cultura, Espacio GAE y en el Teatro Unión colmaron la capacidad de las salas en cada una de las funciones completando más de 2.300 espectadores.
Esta participación no solo se vio en las obras sino también en las actividades complementarias como talleres, desmontajes, charlas y clínicas que agotaron los cupos disponibles.
La Fiesta Provincial de Teatro Independiente es organizada por el Instituto Nacional de Teatro, el Consejo Provincial de Teatro Independiente y en esta novena edición contó con el apoyo del Municipio de Pergamino.
El evento anual tuvo la participación de 15 espectáculos que fueron seleccionados en las 8ª Fiestas Regionales de Teatro Independiente realizadas entre febrero y marzo en todo el territorio provincial y para las que se inscribieron más de 200 grupos de teatro de toda la provincia.
Los espectáculos que seleccionó el jurado para representar a la provincia de Buenos Aires en la 34ª Fiesta Nacional de Teatro son: “Otra línea”, del grupo Vuelve en Julio de La Plata, con autoría y dirección de Iván Haidar; “Bodangres (adaptación caprichosa de una obra de Lorca)”, de la Compañía Analógica de Necochea, cuya autoría es de Hilario Vidal y dirección de la Compañía Analógica; y “Con el cuchillo entre los dientes”, del Grupo Viejo Almacén “El Obrero” de La Plata, con autoría y dirección de Diego de Miguel.
Los espectáculos seleccionados como suplentes por orden de mérito fueron: 1°, “Tic Tac, el héroe del tiempo” de la Compañía Omar Alavarez Títeres de General San Martín, con autoría y dirección de Omar Alavarez; 2°, “De vuelta”, del Grupo de Teatro Carretero de Tres de Febrero, con autoría de Amalia Martini, Elián Abatemarco y Fabián Carrasco y dirección de Fabián Carrasco y 3°, “La biblioteca infinita”, del Grupo TIP de Pehuajó, con autoría y dirección de Gustavo Delfino.

El cierre
La noche del domingo fue el gran cierre y acto de premiación con la presencia de los elencos, autoridades y público en general.
Ezequiel Coeli, responsable a cargo del Teatro Unión, subió al escenario para dar comienzo a la entrega de certificados, menciones y premios.
Las autoridades del Consejo Provincial de Teatro Independiente destacaron la excelente organización de la fiesta, lo cual “no es una tarea nada sencilla”. El presidente CPTI se refirió a una deuda pendiente que existía en el tema, con lo cual se debió pedir la confianza por parte de todos, “lo que se reflejó en esta Fiesta”.
En el mismo sentido, los miembros del Consejo se refirieron al cambio que se está dando, pensando en políticas públicas “porque el dinero tiene que estar en mano de los teatristas como lo dice la ley provincial”.
Durante el acto se le entregaron obsequios a los alumnos de cuarto año del Profesorado de Teatro local que asistieron durante todo el festejo.
Cristina Torrano, subsecretaria de Cultura, se expresó muy agradecida por esta nueva oportunidad para la ciudad y se puso a disposición para una próxima Fiesta del Teatro Independiente. Por todo lo vivido en esta 9ª edición quedó flotando el interrogante: ¿será Pergamino sede de la instancia nacional?

Viaggio Espresso