Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Cultura y Espectaculos

Pesar en los músicos por la muerte de Juanjo Domínguez

“Juanjo Domínguez era un señor de la guitarra”, dijo el tucumano Juan Falú. (DIARIO DEMOCRACIA) “Juanjo Domínguez era un señor de la guitarra”, dijo el tucumano Juan Falú. (DIARIO DEMOCRACIA)

La sorprendente e infausta noticia sobre la muerte del eximio guitarrista, el domingo a los 67 años, caló hondo entre los músicos quienes no dudaron en lamentar su partida y dimensionar su figura guitarrística. El juninense, que a los 8 años debutó en TV acompañando al poeta Jaime Dávalos, visitó Pergamino en varias oportunidades.


La figura de Juanjo Domínguez dejó una profunda huella entre los músicos que, ante la repentina desaparición física del eximio guitarrista, expresaron su dolor y recordaron su talento y su bonhomía como persona.
En contacto con LA OPINION, el profesor Hugo Ramallo recordó que siendo él director de Cultura, allá por los 90, “me fue a ver al Centro Mi Casa, charlamos y le di oportunidad de hacer un recital a pesar de que aún no era bien conocido por el público. Me dejó un ejemplar de su primer CD”, indicó y destacó que “era muy buena persona”.
El músico juninense fue figura relevante en una edición de la Fiesta del Deporte, que organizan el Diario LA OPINION y Canal 4, oportunidad en que, por pedido del entonces director de los medios de comunicación, también acompañó a la cantante de tangos santateresina Ivana Fortunati.
Joaquín Medrán, destacado músico pergaminense, también guitarrista, conoció y se relacionó con Domínguez de quien se manifiesta su admirador y reconoce como su “gran referente”.
“Mi descubrimiento de Juanjo Domínguez fue mediante mi profesor Carlos Moran en 1995 -contó Medrán-. Con el transcurso de los años, comienzo a hacerme fanático, observándolo y siguiéndolo a sus recitales siempre que podía, hasta que un día logro hacerme amigo de su hermano, Raúl, quién me facilitó el acercamiento al mismo Juanjo. De esa manera se produjo una comunicación muy linda con él. Tuve el privilegio de hacer una clase magistral en agosto de 2018, momento súper emotivo y enriquecedor a nivel personal y profesional, puesto que adquirí muchísima experiencia sumada a la que me acompaña en mis 24 años como guitarrista. Ahora me queda el mejor de los recuerdos”.

En la escena nacional
El guitarrista y autor tucumano Juan Falú, señaló que "Juanjo Domínguez era un señor de la guitarra, fue alguien que la dominó y la amó como pocos y me entristece mucho su partida".
Forjado en las arenas del jazz y el rock, Ernesto Snajer dijo que "Juanjo Domínguez fue uno de los íconos indiscutibles de la guitarra argentina, cuestión que no es menor en un país donde la guitarra es sin dudas el instrumento del pueblo". El guitarrista y productor resaltó que Domínguez "no solo se destacó, fue un referente enorme por su toque y su técnica descomunales, pero sobre todo por la magia de su sonido atravesado por la música argentina. Por eso para mí integra la dinastía de próceres junto a (entre otros) Roberto Grela, Aníbal Arias, Eduardo Falú y Tito Francia. Artistas enormes de sonido personal y un legado eterno".
Por su parte, el guitarrista y arreglador Roberto Calvo definió a Domínguez "como un virtuoso y un profundo conocedor del instrumento y de nuestra música. Se fue un referente con la falta que están haciendo".
José Ceña, guitarrista y cantante de folklore, indicó que Juanjo "fue, tal vez, el más virtuoso de los guitarristas de música popular. Le bastaba tener una melodía registrada en su memoria para trasladarla a la guitarra en interpretaciones magistrales".
Y enseguida recordó una anécdota que define a Domínguez: "Una vez en una actuación comenzó a improvisar a partir de lo que le pedía el público y alguien lo desafió pidiéndole la 'Sinfonía N° 40' de Mozart y él dijo que no la conocía pero entre la gente alguien dijo 'sí que la conocés Juanjo' y le tarareó la melodía a lo que Juanjo respondió 'ah, esa' y la tocó entera".
En las redes sociales, además, se expresaron acerca de la pérdida la cantante Amelita Baltar ("Nos queda tu música hasta el reencuentro"), el armonicista Franco Luciani ("Buen viaje maestro Juanjo Domínguez. Y gracias) y el guitarrista Gustavo Margulies ("Su honradez y bondad, siempre presentes. Y su arte tan personal, inmortal).
También en Twitter, el guitarrista Juan Gigena Abalos, productor y director artístico de "Vitillo Ábalos, El Disco de Oro, Folklore de 1940, fonogramas de Los Hermanos Abalos" y guitarrista de Ciro y Los Persas, escribió "Se fue un fuera de serie de la guitarra. Un fenómeno de persona, muy querido por todos. El que quiera escuchar a un guitarrista con todas las letras revise cualquiera de sus discos".