Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Cultura y Espectaculos

Presentaron el audiovisual sobre Leonardo Da Vinci

La sala del Teatro Unión Ferroviaria se vio colmada de público en la presentación del documental “Leonardo”. (LA OPINION) La sala del Teatro Unión Ferroviaria se vio colmada de público en la presentación del documental “Leonardo”. (LA OPINION)

El material, íntegramente realizado en Pergamino, hace un repaso sobre la obra del polímata florentino más conocido de la historia, cuando se cumplen 500 años de su muerte. Destacados profesionales locales analizan los diversos campos del arte y de la ciencia en las que se destacó el genio del Renacimiento italiano. 


El viernes, ante un buen marco de público que cubrió la sala del Teatro Unión Ferroviaria, fue presentado el audiovisual “Leonardo”, sobre la vida y obra del genio del Renacimiento italiano, Leonardo Da Vinci, cuando se cumplen 500 años de su muerte.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Ana Scarcella: “Esta presentación nos debería llenar de orgullo porque hasta donde sabemos este es el único lugar donde se ha organizado o llevado delante un homenaje a este grandioso hombre de la historia del mundo que es Leonardo Da Vinci, en los 500 años de su fallecimiento”.
La docente y referente de la Asociación por la Memoria en Pergamino destacó después a la gestora de la iniciativa, Anahí Eneida Peralta, profesora de Música y de Ciencias Políticas, ya jubilada. “Me resulta sumamente auspicioso que la autora de este trabajo sea una persona que ha estado dedicada a la educación gran parte de su vida. Una mujer dedicada a la educación con un proyecto tan hermoso y valioso como este homenaje a Da Vinci”.
Scarcella se refirió luego al polímata: “Hasta donde se sabe Leonardo Da Vinci fue una de las personas que tuvo más talentos desarrollados y en mayor cantidad de disciplinas. Así que bien merecido este homenaje que hoy vamos a presenciar y a disfrutar.
“La invitación de este trabajo artístico audiovisual tiene que ver con no aceptar líneas nítidas en la descripción o en la observación de la realidad como lo hacía Leonardo. Las líneas de la realidad de nuestra interpretación son siempre difusas. Así que la observación de este material va por ese camino y así lo intentamos.
“También es una invitación a imitar la mirada de Leonardo Da Vinci que observaba que la realidad a veces ofrecía aspectos borrosos, aspectos que nos van a dejar con cierta incertidumbre”, concluyó.

Integramente pergaminense
El material, realizado íntegramente en Pergamino, que tiene una duración de aproximadamente dos horas, profundiza, a través de ilustrados testimonios de destacados profesionales de nuestra ciudad, las diversas actividades en las que se destacó el genio. El doctor Juan Carlos Pacífico Annan habla de “El neoplatonismo de Leonardo”, el licenciado en Historia Jorge Cryan se refiere a “Tiempo y genialidad”, la licenciada en Filosofía María del Huerto Revaz habla sobre “La filosofía en el Renacimiento”, el periodista Gustavo Pérez Ruiz se refiere a “El legado de Leonardo”, el profesor de Física, Matemática y Astronomía Daniel Della Valle habla de “Ciencia y Tecnología”, el ingeniero Hidráulico Martín Torres hace referencia a “El agua”, el doctor Dagoberto Friguglietti se refiere a “Medicina” y el arquitecto Miguel Angel Píccoli a “Arquitectura y urbanismo”.
En arte, la licenciada Fabiana Seleme hace una primera aparición con “Leonardo el inefable” y posteriormente hace una interpretación metafísica de la Mona Lisa; la licenciada Jorgelina Toya, de la Escuela de Artes Visuales “Emilio Pettoruti”, analiza La última cena.
El audiovisual cuenta además con las intervenciones artísticas del grupo “Las fajarcitas”, cuya directora es Carina Fajar; los actores Marcelo Francini (Prometeo), Nelson Carini (Leonardo), Aníbal Poracchia (mecenas Ludovico Sforza), Fabián Vecino (discípulo Francisco Melzi), Luciana Cruz (el pecado), Nora Nocelli (Virgen María), Fabián Vitelli (Jacob -Israel).
La representación de la obra La última cena está a cargo de Luciano Vázquez (Jesús) y Fabián Vitelli, Javier Ferretti, Tytho Koornstra, Federico Yedro, Oscar Satuf, Santos Magnasco, Fernando Basanta Finn, Mariano Cordone, Néstor Pagotto, Amadeo Raimundi, Claudio Rodríguez y Oscar Yulita (apóstoles).
En la música intervienen el profesor Juan Carlos Migliaro (laud), Maribel Assset (violoncello) y Víctor Rotella (violín).
También participan la profesora de Plástica Analía Gutiérrez junto a sus alumnos de 4º y 5º nivel de la Escuela de Estética “Arturo Vázquez”.
En literatura intervienen las escritoras Elida Cantarella con la prosa “Alamo” y Marta Siciliano con el romance “Leonardo”.
Las voces en off son de Ana Scarcella, Gustavo Pérez Ruiz y Raúl Caldentey.
La filmación y edición estuvo a cargo de Edgardo Pereyra con colaboraciones de Mauro Scalbi en el área drone.
Las locaciones elegidas fueron el Club Social, el Fortín Pergamino, Florentino y el Parque Municipal, entre otras.

Viaggio Espresso