Cultura y Espectáculos

Ramallo, Crespi y Charras adelantaron lo que será “Mágico Piazzolla”


 Hugo Ramallo flanqueado por Fernando Crespi y Adrin Charras (LA OPINION)

'' Hugo Ramallo, flanqueado por Fernando Crespi y Adrián Charras. (LA OPINION)

En diálogo con LA OPINION el director de coros, el actor y dramaturgo, y el músico arrecifense coincidieron en que será un espectáculo informal que repasará lo mejor del bandoneonista y compositor argentino con la poética de Ferrer entre las canciones. La presentación será el sábado 28 en la sala mayor de la Casa de la Cultura.


Hugo Ramallo, director de coros de nuestra ciudad, que puso en escena en 2017 y 2018 la versión para voces iguales de la Misatango, convocó una vez más al Coro Femenino y a numerosos y destacados artistas para realizar un espectáculo homenaje a don Astor Piazzolla, bandoneonista y compositor argentino considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX y el compositor más importante de tango en todo el mundo.

“Son chicas que ya estuvieron en el Coro de Niños, es decir que están cantando conmigo desde que tenían diez u once años. Algunas han cantado Piazzolla en distintas épocas”, aclaró Ramallo, quien estará a cargo de la parte coral, mientras que Adrián Charras hará lo musical con su piano y Fernando Crespi será responsable de la puesta en escena y los textos del espectáculo “Mágico Piazzolla, que se presentará el sábado 28 de este mes, a las 21:00, en la Casa de la Cultura.

- Seguramente fue difícil sintetizar la vasta obra de Piazzolla para este espectáculo ¿contabas con los arreglos para coro?

Ramallo: -Sí. Salvo dos que los encargué a último momento, los demás son todas obras que las chicas han cantado durante los años del Coro de Niños, a partir de los 90, que empecé a hacer de a poco Piazzolla. Las solistas también han pasado por el Coro de Niños, ni hablar de Romina Amoruso y Verónica González. También hacen parte de solistas Mariana y Natalia (Ramallo), María Auil, Marina Luc, María Luz Bonasea. Bernardo (Ramallo) hace dos temas con guitarra y bailarán Cintia Rodríguez y Ricky Montanaro, dos integrantes del elenco del Cuerpo Municipal de Danzas, que dirige Pedro Marlo.

- ¿Cuál es su participación en la parte instrumental?

Charras: - Básicamente son los arreglos del Coro y yo aporto acoplándome. En algunos temas ya están los arreglos del piano hechos y en otros tengo la libertad de tocar lo que yo quiera dentro de lo que son los arreglos corales.

Piazzolla nos atraviesa tanto como argentinos. En una época Piazzolla era una mala palabra en el tango pero pasó el tiempo y ya no se puede concebir el tango sin Piazzolla. Sigue sonando moderno y tiene 40 años. Y creo que nos atraviesa a todos porque todos hemos escuchado a Piazzolla en nuestra adolescencia mientras nuestros padres escuchaban otros tangos más tradicionales. Ahora es mucho más fácil verlo a Piazzolla en Youtube y uno puede encontrar material, es decir puede encontrase con él cada día y con un Piazzolla distinto porque hay tanto material que uno puede renovar a ese adolescente que escuchaba su obra. Creo que esto nos pasa un poco a todos, al meternos en la pasión de haber escuchado a ese Piazzolla de más chico, de renovar ese pibe que descubrió a Piazzolla y al tocar su obra volverse a enamorar de esos temas que uno ya escuchó mil veces, pero que tiene la frescura al llano y dejarnos llevar desde la primera nota y hasta donde Piazzolla quiera.

- ¿Y con respecto a la puesta en escena?

Crespi: - Quiero agregar a la obra de Piazzolla todo el aporte de Horacio Ferrer, que va a estar muy presente en el espectáculo. Y coincido con lo que dice Adrián porque meterse en ese universo que es Piazzolla es siempre volver a descubrir cosas.

Agradezco esta convocatoria de Hugo (Ramallo) y compartir con Adrián (Charras) y con el Coro y los bailarines. Son muchas disciplinas y es lindo trabajar en colectivo. Como 30 personas unidas por el espectáculo, por Piazzolla, cantando. Esta es una gimnasia que a mí me hace mucho bien porque los actores estamos como medio solitarios, por eso esto me parece como una gran algarabía familiar, donde nos reencontramos con amigas y amigos que no veíamos desde hace años.

También destacar la poética que tenía Ferrer y era un ida y vuelta, como el huevo y la gallina, quien inspiraba a quien. Creo que Ferrer escribía como para Piazzolla. El poeta norteamericano David Macneil, viviendo en Francia le pone la letra a Oblivion en francés. Y Ferrer le pone otra letra que es la que canta Guillermo Fernández. Uno va descubriendo todas estas cosas y es realmente apasionante. Así como Piazzolla es un músico universal también los es Ferrer como poeta.

Ramallo: - Uno de los descubrimientos que muchos hacen está el Ave María, que Piazzolla se la dedicó a la cantante italiana Milva con el requisito que solo la podía cantar después que él muriera. Y así fue, ella estrenó la obra a los pocos meses del fallecimiento de Piazzolla.

Crespi: - Todas las obras estarán acompañadas por textos que voy a decir yo y también Verónica González y el Coro. Va a ser un espectáculo informal porque la intención es que fluyan las obras contatenadas con la poética de Ferrer entre las canciones.

Las entradas numeradas a 300 pesos se pueden adquirir en la sala ubicada en General Paz y San Nicolás, teléfono 441099.


Otros de esta sección...

Dos estrenos en las salas de Cinema

26 de Abril de 2024 - 07:03
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO