Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Cultura y Espectaculos

Reinauguraron la Biblioteca del Galpón del Arte

En el lugar convergen Movimiento Hormiga, Bachillerato Popular y Galpón del Arte. (PRENSA-MUNICIPIO) En el lugar convergen Movimiento Hormiga, Bachillerato Popular y Galpón del Arte. (PRENSA-MUNICIPIO)

Para hacer realidad el sueño de la reapertura, se recibieron varias donaciones. El evento contó con la colaboración de la Biblioteca Municipal “Dr. Joaquín Menéndez” y la participación de talleres que se realizan en la institución del barrio John Kennedy.


En un marco de mucho público y alegría, se realizó días atrás la reinauguración de la Biblioteca del Galpón del Arte de barrio John Kennedy.
El evento contó con la colaboración de la Biblioteca Municipal “Dr. Joaquín Menéndez” y la participación de talleres que se realizan en la institución, los que mostraron sus producciones como el de Cerámica, de Macramé, Teatro Popular y narraciones de cuentos.
“En este espacio denominado Galpón Popular convergen tres organizaciones: Movimiento Hormiga, Bachillerato Popular y Galpón del Arte, y todos trabajamos mancomunadamente en la organización”, explicaron.
Para hacer realidad el sueño de la reapertura se recibieron varias donaciones. “El artista Bernardo Calabia nos donó el diseño y construcción de dos bancos con libros reciclados; Editorial Milena nos donó todos sus ejemplares de escritores locales, y la colección de libros infantiles de la Editorial Eloísa Cartonera; Editorial “No hagas Enojar al Elefante” nos donó sus ejemplares de escritores locales. Actualmente el armado del equipo de trabajo de la Biblioteca que está conformado por Andrea Gua, Juan Cruz Ferreyra, Silvana Ampudia, Mary González y Laura Villalba”, explicaron desde la institución. Y destacaron que “esto solo se logra con el esfuerzo y colaboración de todos.”
En este marco, la Biblioteca Municipal “Dr. Joaquín Menéndez” se suma como activa y constante colaboradora tanto como donante de libros e insumos, como así también en inventario digital.
“Este espacio, así como hoy se puede ver, es producto del diseño consensuado por todos los integrantes. Todos votaron por el diseño de la pintura del piso y los niños fueron eligiendo a través de votos los tonos que se le fueron dando a los bancos y mesas, y después no dudaron en poner mano a la obra y comenzar a trabajar”, destacaron desde el Galpón del Arte.

Un espacio con historia
La historia de este espacio dedicado a la literatura, data de 2010 cuando un grupo de jóvenes del barrio recibieron capacitación por parte de los integrantes de la Biblioteca Menéndez, viajaron al Ministerio de Cultura de la Nación, gestionaron las bibliotecas del Programa “Libros y Casas” y comenzaron a transitar este camino con mucho entusiasmo.
Luego se sumaron las colaboraciones de vecinos como Amalia Anabitarte, Mary González y Silvia Cervian con asesoramiento técnico de la archivista Laura Villalba, se comenzó con la tarea más profesional, sobre cómo agrupar el material, cómo inventariarlo para facilitar el acceso a los libros.
De esta manera se comenzaron a desplegar las actividades de extensión y sobre la base del esfuerzo mancomunado, se pudo concretar esta reinauguración. Tanto los niños como los adultos que concurren al Galpón del Arte formaron parte del arreglo del espacio y lo impregnaron de colores.
Las actividades de extensión que lleva adelante el Galpón del Arte incluyen: Taller de Escritura Literaria (jueves de 14:00 a 17:00); Taller de Educación Popular con niños (miércoles de 16:00 a 18:00) y Apoyo Escolar para nivel primario y secundario.