Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Cultura y Espectaculos

Rubén Albarracín, distinguido Pergaminense Sobresaliente

El homenajeado junto a su familia y Horacio Jaunarena y Ana D’Anna. (LA OPINION) El homenajeado junto a su familia y Horacio Jaunarena y Ana D’Anna. (LA OPINION)

En una emotiva y eufórica sesión especial el Concejo Deliberante le otorgó la designación al director, dramaturgo, docente teatral, artista plástico y periodista de nuestro medio. “Hoy el pueblo de Pergamino le rinde homenaje a este artista multidisciplinario que viene dejando su singular huella en el arte”, sostuvo Rosa Tulio.


Acompañado por sus familiares directos y una legión de colegas y amigos -entre los que se encontraban Ana D’Anna y Horacio Jaunarena- Rubén Néstor Albarracín, director, dramaturgo, docente teatral, artista plástico y periodista de nuestro medio, recibió el martes la distinción de Pergaminense Sobresaliente de parte del Concejo Deliberante, a través de un proyecto presentado por Rosa Tulio.
El presidente del cuerpo deliberativo, Eddo Pascot, abrió la sesión especial destacando la figura de Albarracín como artista, pero también valorando “a la persona y al hombre de Pergamino”.
En este punto, Pascot remarcó que “en este estrado se sientan solamente los que cumplen con ese requisito, que realmente sean personas de bien”.
Dirigiéndose a Albarracín, Pascot dijo: “En este libro va a quedar refrendado para siempre tu nombre y apellido como Pergaminense Sobresaliente, una distinción que hace que en el futuro sepamos cuál es el camino que tenemos que recorrer. Así que desde este Honorable Concejo Deliberante, en representación de todos los concejales, te agradezco y te felicito”.
Estas palabras motivaron el aplauso y la ovación del público que, aunque se encontraba muy distante del homenajeado, se hizo sentir. Quizá este sea un punto a corregir por parte de los ediles: que los amigos y público en general puedan estar más cerca de quien va a ser distinguido.


Albarracín recibe la distinción y un obsequio de manos de Pascot y Tulio. (LA OPINION)


Seguidamente, Rosa Tulio, se refirió al proyecto de resolución, trazando el perfil artístico de Albarracín, “tanto en la actividad plástica como en el teatro independiente local, por lo que ha demostrado vocación y pasión durante toda su vida”.
Tulio consideró que “esta distinción contribuye al reconocimiento social y a la promoción cultural de nuestros artistas en toda la Norpampa”.
La edil reconoció que el artista y amigo Jorge Sharry “fue uno de los impulsores de esta hermosa iniciativa”.
“Con Rubén nos conocemos desde hace años. Desde los inicios de la Casa de la Cultura junto a nuestra gran amiga y poeta Edna Pozzi. Siempre trabajando por el arte en la actividad plástica, donde tiene numerosos premios y una dilatada trayectoria. Fundador de la Comisión de plástica de la Casa de la Cultura en la que todavía se desempeña”, indicó.
Tulio destacó también su rol de dramaturgo, escritor y periodista. “Fue cofundador de elencos de teatro locales como Grupo de Teatro Pergamino en 1969, la Comedia Municipal en 1987 y Las Magnolias de Arrabal en 1999”, apuntó.
“Hoy el pueblo de Pergamino le rinde homenaje a este artista multidisciplinario que viene dejando su singular huella en el arte, un referente insoslayable en cuento a su trayectoria artística”.
La edil cerró su alocución destacando que “Rubén es un trabajador de la cultura, con talento y perseverancia, de aquellos soñadores que integran el acervo cultural de esta ciudad, enalteciendo las diferentes disciplinas que ha podido abarcar”.

El público se hizo sentir y ovacionó de pie al artista. (LA OPINION)


A continuación, Carlos Elizalde tomó la palabra “para saludar a este jovencito, en su espíritu, en sus formas de tratar su verborragia. Un jovencito de unos cuantos años de experiencia, unos cuantos años dados a la sociedad de Pergamino desde muchos lados. Un hombre virtuoso que ha dado a la sociedad y hoy queremos de alguna forma reconocerle estos años. Rubén te agradezco que seas parte de esta sociedad y de Pergamino, porque nos has dado mucho a los pergaminenses”.
Posteriormente, ya sobre el estrado, con toques de humor y nostalgia, Albarracín agradeció haciendo un repaso de su vida a través de un “discurso temático”, que comenzó con su nacimiento en el pueblo de Tapiales, su infancia y formación en Pergamino -su secundaria en la vieja Escuela Comercial, su paso por la Escuela de Bellas Artes y la llegada del maestro Gustavo Cochet, su paso por la Escuela de Teatro Pergamino-, su colaboración con los grupos de teatro locales, su desempeño como notero y crítico de arte. También se refirió a su intervención en la Comisión de Plástica de la Casa de la Cultura. La última parte de su extensa alocución la dedicó a su familia. “No me imagino dónde estaría yo sin mi familia”, sostuvo.

Sobre el cierre su familia le dedicó la canción “Duerme negrito”. (LA OPINION)

A modo de sorpresa, Hugo Ramallo, su esposa Hemilse Albarracín -hermana de Rubén- y sus hijos Natalia, Mariana y Bernardo le cantaron al homenajeado la tradicional canción de Don Atahualpa Yupanqui “Duerme Negrito”.
El homenaje concluyó con la entrega del diploma y un obsequio por parte de las autoridades del Concejo.
Al levantarse la sesión especial, Albarracín recibió el cariño de su gente.

Viaggio Espresso