Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Cultura y Espectaculos

Una intensa actividad tuvo el Coro Municipal de Niños en el año de su 45º aniversario

El Coro Municipal de Niños y Jóvenes es una de las agrupaciones corales de voces iguales más conocidas del país. (CORO DE NIÑOS) El Coro Municipal de Niños y Jóvenes es una de las agrupaciones corales de voces iguales más conocidas del país. (CORO DE NIÑOS)

La agrupación perteneciente a los elencos municipales que desde 2017 dirige la profesora Mariana Ramallo, tuvo como objetivo principal el año pasado incorporar repertorio de características especiales en cuanto a dificultades vocales, alentando el ingreso de nuevos coreutas. Detalle de las actuaciones y los perfeccionamientos.


El Coro Municipal de Niños, que a partir de 2017 comenzó a dirigir la profesora Mariana Ramallo, con la asistencia técnica de la profesora Natalia Ramallo, ambas hijas de Hugo Ramallo, uno de los gestores de la entidad en 1974, realizó en 2019 una intensa actividad en el marco de su 45º aniversario.

Este reconocido coro en el ámbito coral argentino en el formato de voces blancas, tuvo como objetivo principal el año pasado incorporar repertorio de características especiales en cuanto a dificultades vocales alentando el ingreso de nuevos coreutas.

Según rige en un anuario realizado por su directora al que tuvo acceso LA OPINION, “en la primera mitad del año el coro tuvo actuaciones en la Biblioteca Municipal, en el Espacio Menéndez con ensayo abierto y en Bellas Artes en el marco de los Torneos Bonaerenses, incursionando en la presentación de solistas dado que el rubro ‘canto coral’ fue excluido de estas competencias en 2010. “Sobre mitad de año el Coro actuó en un Encuentro de Coros de Niños en la sociedad Vasca de la ciudad de Arrecifes”.

El informe también dice que “articulando con el Grupo de Iniciación Coral, ahora conducido por la profesora Romina Deri, el Coro realizó audiciones y ensayos abiertos para estimular el ingreso de niños pequeños al mencionado Grupo, siendo estos niños quienes pasarán luego al Coro”.

En la Semana de las Artes, en octubre, “el Coro de Niños actuó en la Escuela de Educación Estética ‘Arturo Vázquez’, además de ofrecer un concierto en la Parroquia San Vicente”.
En el anuario se destaca que “como todos los años desde 2015, el Coro fue invitado para estrenar obras ganadoras del Concurso de Composiciones Corales organizado por la Universidad de Rosario. La presentación fue en el ECU (Espacio Cultural Universitario) y cantó la obra ganadora “Río Manzanares”, popular centroamericana con versión de Oreste Chlopecki.

“Sobre finales de octubre el Coro Municipal de Niños y Jóvenes participó de un espectáculo en el Teatro Unión, junto a los demás elencos artísticos municipales”. El informe también agrega que “dentro de las actividades programadas para el 45º aniversario concretaron un concierto en el Teatro Unión con una agrupación invitada: el Coro Femenino de Baradero, dirigido por el maestro Sebastián Concilio.

“Sobre finales de año, hubo un concierto al aire libre, en plena Peatonal, trasmitido en vivo por Cablevisión. “En diciembre el Coro participó de una tradicional actividad que convoca a muchas agrupaciones pergaminenses en el marco del Día Internacional del Canto Coral. Fue en la Parroquia San Vicente donde además se pudo apreciar (también en la Parroquia de Luján y en la Parroquia del Asilo de Jesús) la muy simpática actuación del coro formado por todos los directores.

“Finalmente, en diciembre y a beneficio del Taller Protegido actuó junto a la Orquesta Kennedy dirigida por la profesora María Auil en el Complejo LA OPINION Plaza”.

Perfeccionamientos

El anuario detalla además las actividades de preparación y perfeccionamiento de los integrantes del Coro con el apoyo económico de sus familiares. “En la primera mitad del año, la profesora de Expresión Corporal Silvana Torralba, trabajó con los coreutas incorporando movimientos sincronizados con el canto. Hubo trabajo de exploración y descubrimiento de gestos acordes al tipo de obras y sus distintos climas. El excelente trabajo desarrollado por esta profesora fue responsabilidad, en cuanto honorarios, de los padres de los coreutas”, aclara el informe.

“Este año se prepararon varias niñas del Coro para participar como solistas vocales en este rubro de los Juegos Bonaerenses y fue con buenos resultados, ya que llegaron hasta la etapa regional. Este proyecto permitió el goce responsable de las cantantes, quienes ensayaron fuera de los horarios del trabajo coral. Esto generó un proyecto estable para repetirlo anualmente con el lógico y consabido progreso en las aptitudes individuales.

En la cronología de actividades se destaca también al músico Fernando Basanta “quien fue un apoyo permanente para el Coro y su directora, ya que permitió a través de su guitarra y percusión, el abordaje de obras populares argentinas y latinoamericanas, enriqueciendo sus resultados musicales. Aquí también respondieron económicamente los familiares”, concluye.

Las actividades de este año

El Coro Municipal de Niños y Jóvenes es una de las agrupaciones corales de voces iguales más conocidas del país, donde ha dejado una huella imborrable a través de concursos, festivales, encuentros (también en nuestra ciudad), concursos para compositores con importantes premios, entre otras actividades. Ha realizado giras por España, Francia, México, Brasil, Chile y Uruguay; conciertos en las más importantes salas y teatros de la Argentina; y grabaciones profesionales en estudios y en vivo.

Por lo tanto, la agrupación fundada por Angel Concilio y Hugo Ramallo, que pertenece al grupo de elencos artísticos de la Subsecretaría de Cultura del Municipio local, tiene una historia de alto rango en la vida cultural de Pergamino.

Este año las actividades comenzarán el lunes 9 de marzo, para niñas entre 10 y 17 años, y varones entre 10 y 13 años. Los ensayos se realizan en Espacio Menéndez, San Martín 838, los lunes y miércoles, de 18:00 a 19:30. Los interesados en formar parte del coro deben contactarse a los teléfonos 15488741 ó 15616991.

Viaggio Espresso